Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Saturday, November 28, 2009

Los DOCUMENTALES del 2009

Share

El documental, es el género cinematográfico, mas infravalorado de la actualidad. Tanto los medios televisivos, como las productoras cinematográficas y el público en general, han desplazado este género dentro de sus preferencias del entretenimiento artístico. Desde que los hermanos Lumiére, centraron las bases de la realización del cine con el mundo, y luego, Dziga Vertov y Robert Flaherty adoptaron el género naciente, el genero pese a los problemas de percepción del publico, ha ido evolucionando, arrojándonos anualmente una cantidad de títulos sugestivos, trabajos relevantes e importantes que merecen ser vistos, grandes historias reales, sobre los problemas y hechos que acontecen en el panorama mundial. El cine documental merece y necesita espectadores, y esto solo se puede lograr con el aumento de ventanas de difusión del género documental. La presente publicación, tiene como finalidad exponer los documéntales mas relevantes y en la mayoría de los casos, los mas esperados del presente año. Así mismo, se desea incentivar a los visitantes, lectores y demás público en general, seguir reforzando el visionado del género documental. Hay un gran número de historias reales, fascinantes y perturbadoras que nos estamos perdiendo, por ir meramente a “divertirnos” en las salas de cine. Algunos de los documentales mas importantes del año son (click sobre el titulo para ver el trailer):



Les Plages d’Agnès / The Beaches of Agnes (Agnès Varda)

Un paseo en compañía de la cineasta Agnès Varda por las playas que le han marcado en la vida. Bélgica, sur de Francia, California, París, son algunos de los lugares en los que Agnès rueda y se rueda, invitándonos a penetrar en su mundo: un sinfín de imágenes, encuentros, retazos de sus películas, fotografías y sorprendentes escenas que conforman su autorretrato.



Crude (Joe Berlinger)

Crónica de una de las mayores y más controvertidas demandas legales de la historia: el caso contra Chevron-Texaco por la contaminación continua, a lo largo de tres décadas, de la región amazónica ecuatoriana. Según la demanda, durante 30 años la petrolera Texaco explotó una región de la Amazonia ecuatoriana y vertió en ella cerca de 18 millardos de galones de desechos tóxicos, envenenando la tierra, el agua y el aire. La zona de muerte que creó el crimen ecológico tiene alrededor de 14 mil kilómetros cuadrados, equivalente a la superficie de los estados Aragua y Yaracuy juntos. Dirigido por Joe Berlinger (“Metallica: Some Kind of Monster”)



The Cove (Louie Psihoyos)

Ha sido uno de los documentales más elaborados y mejor recibidos por la crítica. En una gruta en la costa de Japón existe un grupo secreto que de manera inhumana cazan indiscriminadamente a los delfines bajo la mirada de las autoridades que no hacen nada al respecto. Un grupo de avezados activistas decidirá entonces infiltrarse en la zona, arriesgando su vida para poner al descubierto estos cruentos ataques a los indefensos animales



Valentino: The Last Emperor (Matt Tyrnauer)

Rodada siguiendo los postulados de la corriente francesa del cinéma vérité, basada en el empleo de un equipo mínimo y con la cámara al hombro, la cinta propone una exploración "íntima, atractiva y humorística de uno de los más importantes iconos de Italia". Entre junio de 2005 y julio de 2007, Tyrnauer rodó más de 250 horas de material sobre Valentino y dispuso de un acceso "exclusivo y sin precedentes" al diseñador y su entorno, según la firma.




Food, Inc.(Robert Kenner)

El propio Michael Pollan (narrador y guionista) se pregunta: “¿Cómo es posible comprar una ‘hamburguesa con queso’ pero no una cabeza de brócoli con 99 centavos de dólar?”, en franca referencia al desenfreno de precios en la industria de la comida rápida de Estados Unidos, liderada por McDonald’s (ya criticada en el documental “Super Size Me“). En “Food, Inc.” asistimos a la situación actual de los campos de maíz estadounidenses, así como al análisis de los subsidios y la tecnología del sector agrícola “made in USA”. El documental retrata, con el uso de cámaras ocultas en varias fábricas, el sistema laboral de la industria gastronómica, algo “muy cercano a la esclavitud”, según los realizadores.


Facing Ali (Pete McCormack)

El tres veces campeón mundial de peso pesado, Muhammad Ali, derrotó a casi todo boxeador de categoría de la era dorada del boxeo, y se convirtió en un símbolo del deporte para generaciones de seguidores. Ahora, diez de sus aclamados rivales le rinden tributo a quizás uno de los más amados e inspiradores en “Facing Ali”.Con entrevistas exclusivas y un amplio material de archivo de la carrera del campeón, El documental muestra sus más inolvidables rivalidades, repasa sus triunfos, tragedias, e imparable espíritu.



Every Little Step (Adam Del Deo)

El documental explora el increíble viaje de “A Chorus Line”, desde una ambiciosa idea hasta el fenómeno internacional. Después de 15 años de funciones continuas desde los 70 hasta los 90 y un revival en 2005, “A Chorus Line”, ha influido en varias generaciones en todo el mundo con historias muy atractivas que tocaban la realidad de los actores que preparan un show desde los castings hasta la noche del estreno.



Mugabe and the White African (Lucy Bailey, Andrew Thompson)

Esta película relata la lucha de Mike Campbell, quien en 2008 denunció por discriminación y racismo al gobierno de su país, Zimbabue, ante la Corte Internacional de la Comunidad de Desarrollo de África del Sur, debido al intento de expropiarle su granja. Realizado por los debutantes Lucy Bailey y Andrew Thompson.





Burma VJ: Reporter i et lukket land (Anders Østergaard)

Documental que se adentra en la hermética realidad de Myanmar (antigua Birmania), país del sudeste asiático, fuertemente reprimido por un gobierno militar que mantiene a su población bajo una férrea dictadura. Gracias al incuestionable trabajo de un grupo de video-periodistas, este magnífico documental nos ofrece un valioso testimonio sobre la censura informativa a la que es sometida el país a manos de sus dirigentes. Bajo la constante amenaza de ser encarcelados, e incluso arriesgando sus propias vidas, estos tenaces periodistas se proponen burlar el exhaustivo control de las fuerzas de seguridad y lograr mostrar a la sociedad internacional el horror vivido dentro del país.



Garbage Dreams (Mai Iskander)

Bienvenido a la villa de basura más grande del mundo ubicada en las afueras de El Cairo, en Egipto. Los Zaballeen (término árabe para recolectores de basura) reciclan 80% de la basura que recolectan, mucho más que otras iniciativas de reciclado. No obstante, en la actualidad, existe una corporación multinacional que amenaza su medio de subsistencia. Siga a tres adolescentes que nacieron en este negocio y se ven forzados a tomar decisiones que afectarán la supervivencia de su comunidad




Living in Emergency: Stories of Doctors Without Borders (Mark N. Hopkins)

Documenta el día a día de un grupo de médicos (“Medicos sin Frontera”) que ofrecen ayuda a las poblaciones cuya salud es amenazada por la guerra, las luchas civiles, epidemias o desastres naturales. Médicos Sin Fronteras fue fundado en 1971 por un pequeño grupo de médicos franceses decididos a responder rápida y eficazmente a las emergencias de salud pública, con total independencia de los poderes políticos, económicos o religiosos.



The Most Dangerous Man in America: Daniel Ellsberg and the Pentagon Papers (Judith Ehrlich, Rick Goldsmith)

Hace 38 años, cuando el analista militar Daniel Ellsberg entregó los hoy famosos "papeles del Pentágono" a The New York Times y otros diarios estadounidenses, comenzaba una de las grandes batallas por la libertad de prensa y la transparencia en el gobierno. El público estaba abrumado por las revelaciones de Ellsberg, quien se convirtió en una de las celebridades más admiradas y vilipendiadas de la nación. El gobierno del entonces presidente Richard Nixon (1969-1974) se enfureció, al punto que decidió espiarlo, incluso hurgando el consultorio de su psicoanalista en busca de apuntes. El documental muestra la impresionante entrevista privada al “hombre mas peligroso de America” Daniel Ellsberg, sobre los “documentos del pentágono”.



This Is It (Kenny Ortega)

Recopila las últimas grabaciones de Michael Jackson ensayando para su frustrada gira de regreso que planeaba concretar en el estadio O2 de Londres. En la película se podrán ver varios de los ensayos que el cantante llevó a cabo en el Staples center de Los Ángeles y en The Forum de Inglewood. El mundo verá lo que nuestro equipo ha tenido la fortuna de vivir, que fue el compromiso total, la pasión y la creatividad que Michael puso en este proyecto. Él fue el arquitecto de This Is It, y nosotros sus constructores“, asegura Kenny Ortega director del concierto homónimo a la película.


Sergio (Greg Barker)

Sergio Vieira de Mello era un carismático, emprendedor y optimista representante de Naciones Unidas que a dedicado su vida a trabajar en pos de una solución en situaciones de genocidio, éxodos y todo tipo de conflictos. Enviado a Irak con un equipo de expertos, la misión de Sergio consistía en idear y planificar la forma en reconstruir el país y devolver la soberanía al pueblo, tarea que cumplió con gran éxito en Timor Oriental. Un ataque a la sede central de la ONU. Ubicada en Bagdad en agosto de 2003 terminó con su vida y la de otros compañeros suyos. Con sensibilidad y dureza emocional, “Sergio” rinde tributo a un hombre a través de las circunstancias de su muerte.



Soundtrack for a Revolution (Bill Guttentag)

Guttentag, quien ganó un Oscar por su documental Twin Towers (2003), dijo que fue un honor contar “esta gran historia” sobre la lucha para que los Afro Americanos pudieran obtener sus derechos y las canciones poderosas que acompañaban el movimiento. A través de entrevistas con líderes de los derechos civiles, las magníficas secuencias de las marchas, “sit-ins,” huelgas, y las detenciones, la película captura el espíritu de lucha de quienes confrontaron sin miedo al “poder.” Muestra como su movimiento de no violencia fue contrarrestado con brutalidad policiaca, y cómo eventualmente pudo “vencer.”


Capitalism: a Love Story (Michael Moore)

En su ultimo documental, el veterano director de cine Michael Moore se propone analizar el reciente colapso financiero. Su objetivo, nos sugiere, es una crítica del actual entramado económico.







Under Our Skin (Andy Abrahams Wilson)

Ahora que acabamos de sobrevivir a una epidemia y que todos esos tópicos están de moda, no está por de más un documental sobre otra enfermedad: la Enfermedad de Lyme; una enfermedad que tal vez no tiene las proporciones de la Influenza H1N1 pero que ha ido incrementando en los últimos 15 años. Lyme es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria “Borrelia burgdorferi”, que es trasmitida por las garrapatas.



Which Way Home (Rebecca Cammisa)

El documental, que forma parte de la sección “Cine sin fronteras” de la séptima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, registra el viaje de niños mexicanos y centroamericanos quienes dejan sus casas para viajar 2,500 kilómetros por tren de carga a la frontera con los Estados Unidos. Algunos van para reunirse con sus familias allá, otros para apoyar a los que se quedan.

3 comentarios:

Allan Fuentes said...

Interesante lista...!
también seria bueno recordar que este genero o estilo de cine, esta siendo financiado por intereses individuales llegando a vender ideas erróneas, o a ciencia cierta uno ya no sabe que es verdad...! En política sobre todo es que hago referencia, primero por el documental de Alex Jones, THE OBAMA DECEPTION, que nos venden ideas interesantes sobre el negro que gobierna USA y parte del mundo, y del lado suramericano "AL SUR DE LA FRONTERA" que muestra una visión sobre la vedette mediática de este lado del continente, si uds ya saben cual es?, bueno de este personaje y todo su movimiento ideológico por el continente y los países que lo apoyan, dirigido nada mas y nada menos que por OLIVER STONE, si por eso digo que búscate un director y financia tu propio documental....!

Mariano Masci said...

Para serte sincero, los documentales me aburren sobremanera. Los únicos que disfruto son los que hablan sobre la naturaleza o hechos históricos NO actuales. Todo lo que tenga que ver con temas socio-políticos de moda, no son más propaganda en lugar de documental. Porque si vamos al caso, para armar un documental se necesita documentación, cosa que en este tipo de cine hoy día se reemplaza por manipulación. Jejeje! Así que... me quedo con el que parece ser el más sincero: "THE COVE"...
Saludos =)

Express91 said...

Creo que los temas estan bien variados en materia de documentales pero siendo más precisos me llama la atención mucho The Cove, y creo que por ello también ganara esta siendo muy bien acogida.
Excelente post.
Saludos! Te invito a pasar al mio.