Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Saturday, October 31, 2009

CINE con terror

Share

La presencia del miedo en el arte es ubicua. Tal es así que constituye un género narrativo por sí mismo (cuentos de miedo, novelas de terror) ampliamente cultivado sobre todo a partir del siglo XIX por autores de inspiración romántica como Poe o incluso Gustavo Adolfo Bécquer. La literatura ha generado personajes específicos para retratar el terror y el miedo, como Drácula o el monstruo de Frankenstein. Es también un género cinematográfico (el cine de terror). El cine de terror es un género regulado por la industria, y que posee muchas ramificaciones o subgéneros, cada uno regido por su propia esencia y dogmas. Existen numerosas variantes surgidas en la historia del terror en el cine, algunas de ellas se centran en: “Las preguntas sobre el más allá y lo desconocido, “El miedo a la tiranía cruel”, “Lo monstruoso en sí mismo”, y “La pérdida de identidad y el miedo a la locura”. Como amante del cine, es innegable asumir, que en primera instancia me atrajera esta clase de películas, cuando era mas joven trataba de buscar las producciones mas llamativos o las mas comentadas, hasta encontrarme con los grandes clásicos que protagonizan el genero. Evaluando mí pasado con el cine de terror, he decidido enumerar 20 títulos que me involucraron en el género, 20 títulos que me quitaron la respiración y me hicieron disfrutar el morbo que sentía cuando visionaba cada una de las siguientes películas, feliz Halloween a todos (Click sobre las imagenes para ver los trailers) :



ROSEMARY’S BABY (Roman Polanski.)

La Semilla del Diablo”, Guy y Rosemary son una pareja de recién casados que, a pesar de la mala fama de la casa, se traslada a vivir a un apartamento en la casa Bramford, uno de los más antiguos edificios de Nueva York. Al poco tiempo de llegar, Rosemary se hace amiga de Terry, una de las vecinas del edificio, que se suicida poco después. A pesar del recelo de Rosemary, Guy, actor en paro, se hace amigo de una pareja de más edad que vive también en el edificio; desde entonces las cosas empiezan a irle mucho mejor y propone a Rosemary tener un hijo. Esa noche ella tiene una pesadilla en la que se ve a sí misma violada por un monstruo; a la mañana siguiente se despierta con el cuerpo lleno de arañazos. Poco tiempo después, descubre que está embarazada. La mezcla de clasicismo (historia diabólica, emplazamiento gótico) y modernismo (planteamiento irónico y distanciador del propio director sobre los mecanismos narrativos de la película) que reúne el film es la clave de la predilección que, desde su estreno, han sentido por él todo tipo de espectadores, cinéfilos o no, y adeptos o no al género de terror.


THE SHINING (Stanley Kubrick)

“El Resplandor”, Jack Torrance se traslada junto a su mujer y a su introvertido hijo Danny a un impresionante hotel de Colorado del que ha de encargarse los larguísimos y solitarios meses de invierno. En el hotel comienzan a sucederse fenómenos paranormales que provocarán serios trastornos en la mente de Jack. Aunque es considerada como una de las películas más importantes del género del terror y el suspenso, y también como una de las mejores actuaciones de Jack Nicholson, quien interpreta el papel del vigilante del hotel, las críticas hacia la historia fueron rudas y fuertes. Dirigida por el legendario director Stanley Kubrick, “El Resplandor” es una obra clave de la cinematografía mundial y del genero del terror en especial.




THE OMEN (Richard Donner)

La Profecía”, La película narra la historia de Damien, un niño que fue adoptado por un embajador de Estados Unidos al momento de nacer. La familia de Damien ignora que él es el hijo de Satanás y está destinado a ser el anticristo. La profecía siempre me ha producido más escalofríos que el éxito del Exorcista. Al margen de posibles creencias religiosas, me parece mucho más inquietante la trama de la película y mucho más sombrío y aterrador el personaje de Damien. En su día consiguió, con muchos menos efectos especiales que ahora, que se estremeciera toda la sala, en parte por ese final tan poco convencional.





THE SIXTH SENSE (M. Night Shyamalan)

“El Sesto Sentido”, Cole Sear, un niño de apenas ocho años, está obsesionado por un oscuro secreto: recibe visitas de fantasmas y está aterrorizado por el hecho de tener que tratar con esas extrañas apariciones que emergen de las sombras. Confundido por sus poderes paranormales, Cole no entiende su situación y está demasiado asustado como para contarle a alguien el tormento que le acecha cada noche. Sólo Malcom Crowe, un psicólogo infantil, ayudará a Cole a combatir esas extrañas presencias. La atmósfera en todo momento es inquietante, no solo por lo que se ve, sino por lo que no se ve, pero se intuye. Shyamalan es un maestro a la hora de crear ambientes que están en este mundo pero son de otro; mostrar el más allá en la vida cotidiana.


PSYCHO (Alfred Hitchcock)

“Psicosis” Marion roba una suma de dinero del trabajo y huye con él, guareciéndose en un motel de carretera. Mientras se está duchando, alguien entrará en su habitación y transformara su historia. Un clásico imperecedero que destila cine puro por los cuatro costados y con el que Hitchcock consiguió, a partir de una historia sencilla, unos personajes poco atractivos y un guión que hasta se podría clasificar de convencional una apasionante obra visual que alcanza las más altas cotas de emoción mediante el uso de la técnica exclusivamente y la inventiva visual que tanto caracterizó la carrera de uno de los directores que más principios de cómo narrar cinematográficamente ha aportado en la historia del cine.


NOSFERATU (F.W. Murnau)

“Nosferatu, el vampiro” Imágenes como la de Nosferatu acumulando ataúdes en el coche fúnebre, la procesión mortuoria en la ciudad, la epidemia de ratas o la muerte del vampiro enamorado llevándose su mano al corazón permanecen en la retina de todos aquellos afortunados que han podido disfrutar con la contemplación de un clásico que, como la mayoría de los clásicos, posee una vigencia que lo mantiene actual a pesar de las décadas transcurridas desde su estreno comercial. Esta pelicula es distinta a todas, parece estar fimada de una manera tan precaria que toma un realismo brutal





THE EXORCIST (William Friedkin)

“El Exorcista”, Regan MacNeil es una niña de doce años tan normal y encantadora como cualquier otra de su edad. Hija de padres divorciados sin embargo, pasa por una depresión originada en parte por la ausencia de su padre, y en parte por su falta de amigas, siempre detrás de su madre de un rodaje a otro. Esto desemboca en un estado nervioso que su madre achaca a algún tipo de enfermedad. Pero, una tras otra, todas las pruebas médicas dan negativo, siendo cada vez más patente que la niña no está enferma sino poseída; no necesita un médico, sino un exorcista de la Iglesia Católica que la libre de las garras del Mal. El Clásico de clásicos, y por ello no podía faltar en ese lista. El Exorcista es probablemente la película de terror más famosa de los años '70 y la que sin duda contribuyó a reformar el panorama del cine de horror. La pregunta sobre si fue realmente original debería ser respondida teniendo en cuenta la poderosa influencia que THE ROSEMARY'S BABY (El Bebé de Rosemary-1968) ejerció sobre todo el desarrollo del cine del género.


POLTERGEIST (Tobe Hooper)

“Juegos Diabólicos”, Steve y Diane Freeling forman un matrimonio con tres hijos que, de repente, se ven envueltos en el centro de un aterrador fenómeno extraño. La primera en darse cuenta de la situación es la hija pequeña, Carol-Anne, que una noche baja al salón y se acerca a la pantalla de televisión. En ese momento siente la presencia de una fuerza misteriosa detrás de la pantalla. Es a partir de entonces, cuando se desencadenan extraños sucesos que culminan con la desaparición de la pequeña Carol-Anne. El éxito de la película se aderezo a la polémica de la sorpresiva muerte de varias personas involucradas en el rodaje. Absoluta referencia en el cine de fantasmas y casas encantadas, fenómenos paranormales y contactos con el más allá. Pese a que el director es Tobe Hopper, se nota la influencia de Stevn Spielberg en muchas facetas del film, donde en ningún momento entra en el terror tipo bizarro, la sangre o el mal gusto gartuíto como ocurre en otros films del mismo sub-género para disimular la falta de talento.


THE TEXAS CHAINSAW MASSACRE (Tobe Hooper)

La Matanzas en Texas”, Sally y su hermano Franklin viajan, junto a otros amigos, al cementerio donde yace el abuelo de ambos. Tras ello, el grupo se dirige a una vieja granja. En el camino, recogen a un extraño autoestopista, al que deben echar del coche cuando éste ataca a Frank. Finalmente, llegan a la granja. Buscando algún sitio donde bañarse, dos de los chicos entran en una casa, que desgraciadamente es el hogar del autoestopista y el resto de su familia, todos caníbales. El canibalismo es un factor muy importante en esta película así como la angustia y tensión. Otro punto importante es la atmosfera terrorífica que consigue la película mediante objetos como huesos, pelo, plumas o dientes. La película tiene poco contenido explícito, en cambio al terminar el visionado, deja la sensación de haber contemplado todo un holocausto sangriento. Interesante.


TESIS (Alejandro Amenábar)

“Tesis”, Angela, licenciada en ciencias de la información, prepara su tesis sobre la violencia audiovisual. Su director, Figueroa, se compromete a buscarle películas, mientras que un amigo, Chema, la invita a su casa a una sesión de cine gore y pronográfico. Figueroa descubre en la videoteca de la Facultad unas galerías con cientos de videocintas. Poco después muere en extrañas circunstancias. Angela descubre el cadáver y se da cuenta de que ha sufrido un infarto mientras veía una cinta de vídeo. Angela se hace con la cinta y hace un terrible descubrimiento: se trata de una snuff movie, una película ilegal en la que se filma al asesinato real de gente inocente. La joven comienza a sospechar que en la Facultad existe una red de tráfico de este tipo de películas. Pero quién es el responsable de ella?. Tesis se rodó cuando Amenabar era estudiante en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid. Estaba en cuarto curso y ya apuntaba a ser un director excelente. El tema de la película es muy interesante: la violencia en las imágenes que difunden los medios de comunicación. Creo que hay mucho que decir hoy día sobre este tema. Conmocionarte, inquietante, absorbente y terrorífica. Gran obra de Amenábar. Una de mis favoritas.


THE AMITYVILLE HORROR (Stuart Rosenberg)

La Morada del Miedo”, El matrimonio Lutz, con tres hijos, compra una enorme casa colonial pese a ser informados de que la anterior familia había sido asesinada al completo por el hijo mayor, quien decía oír voces que le conminaban a ello. Los extraños sucesos no tardan en repetirse. Seria interesante recuperar la versión de 1979. Tal vez cueste, si se está muy acostumbrado al cine de terror actual, pero a la larga la satisfacción, cuando comienzan a correr los títulos de crédito finales, será mayor. Y además, cuenta con el conocido e inquietante tema que Lalo Schifrin compuso para el filme.




THE OTHERS (Alejandro Amenábar)

“Los Otros”, Isla de Jersey, año 1945. En una antigua mansión victoriana vive Grace junto con sus dos hijos, que poseen una extraña enfermedad que les impide exponerse a la luz. Allí llegan tres viajeros que se ofrecen voluntarios para hacerse cargo de los cuidados de la casa y de los niños. Pronto Grace se entera de que ellos ya habían trabajado allí antes, y que tienen conocimiento de extraños sucesos que están empezando a experimentar los niños. Amenábar con esta película ha pretendido ir más allá de lo que tradicionalmente entendemos por relato de fantasmas, ofreciendo un final en absoluto clásico y entregándose más a la sorpresa momentánea de la que está ávido el gran público. Espectacular.




THE HAUNTING (Gobert Wise)

La Mansión Encantada”, Una vieja mansión gótica, con fama de estar poseída por algo diabólico o sobrenatural en virtud de la extensa y escabrosa leyenda que arrastra es el escenario ideal para que un antropólogo realice un experimento con un grupo de personas especialmente elegidas por su percepción extrasensorial. Su objetivo es estudiar el comportamiento y sensaciones de un grupo que, paulatinamente, irá descubriendo fenómenos extraños a lo largo de su estancia en el lugar. Una de las integrantes, Eleanor, parece ser la más receptiva a la influencia de la misteriosa casa. The Haunting se revela como un estudio de los rincones más oscuros e inconfesables de la mente humana, de los mitos y leyendas, del papel de la ciencia a la hora de explicar fenómenos extraños, de la búsqueda de la identidad propia y de la percepción de la realidad entre otras muchas cosas.


THE RING (Gore Verbinski)

La Señal / El Aro”, Sólo parecía otra leyenda urbana... Una cinta de vídeo con imágenes pesadillescas que da lugar a una llamada telefónica en la que se predice la muerte de quien la ve exactamente siete días después. Como periodista de inves-tigación, Rachel Keller (Naomi Watts) no daba mucha fe a la histo-ria, hasta que cuatro adolescentes encuentran la muerte exacta-mente una semana después de ver un vídeo así. La curiosidad puede con ella y Rachel persiste hasta encontrar el vídeo... y verlo. Ahora sólo le quedan siete días para resolver el misterio. Aunque parezca antinatural, me agrada mucho más la versión americana, y es que la combinación del morbo visual y la presencia de Naomi Watts en pantalla, liberaban toxinas en mi cerebro mientras visionaba y presenciaba la cinta del video en pantalla. Brutal y absorbente.


SIGNS (M. Night Shyamalan)

“Señales”, Unas señales de geometría extraña aparecen en el campo de maíz de una familia rural americana. El fenómeno se va extendiendo a otras áreas y gana fuerza la hipótesis de que sea obra de seres extraterrestres. Se mueve también en la ciencia ficción, pero la considero primordialmente una cinta de terror. El ritmo narrativo es cadencioso, sumerge al espectador en un estado de credulidad supersticiosa, casi un misterio visto con ojos de infante, y conforme avanza el film, las aterradoras verdades que se suceden pueden tanto provocar asombro y ahogo –es el caso de quien suscribe- o hilaridad nerviosa en muchos otros. Los extraterrestres mi supuesto fetiche.



NIGHT OF THE LIVING DEAD (George A. Romero)

La Noche de los Muertos Vivos”, Siete extraños se quedan atrapados en una granja asolada combatiendo contra el horror que los espera afuera y la tensión que eventualmente los destruirá desde adentro. Pronto aprenden que la única forma de acabar con estas criaturas es con un disparo o golpe en la cabeza, preferiblemente con una bala, o prendiéndoles fuego. Estos zombies se mueven lentamente (Sí, están muertos. Están hechos un desastre), pero sus contrapartes humanas tienen mucha preocupación sobre quién está al mando a la hora de contraatacar. La tensión en esta película es impresionante y a veces hace que te pongas del lado de los zombies ¿Es ésto tan malo?





THE CHANGELING (Peter Medak)

“Al final de la escalera”, Una noche, el compositor John Russell se despista bañado en sudor como consecuencia de una pesadilla y vuelve a oír el extraño ruido procedente de una de las habitaciones del piso de arriba. Desde la terrible muerte de su familia, John ha estado viviendo en esa casa solitaria a la que se trasladó con la esperanza de recuperar la paz interior, pero paz es algo que no ha hallado, pues en numerosas ocasiones ha creído ver el cadáver de un joven. Cuando empieza a creer que ha perdido el juicio, registra la casa y descubre una entrada secreta a un antiguo cuarto infantil olvidado desde hace mucho, donde encuentra una silla de ruedas y una caja de música. John siente que allí ha sucedido algo terrible e intenta establecer contacto a través de un médium. La siniestra sesión de espiritismo revela que un espantoso crimen ha quedado sin vengar. Hasta ahora


CARRIE (Brian De Palma)

“Carrie”, una tímida adolescente que vive con su madre, una fanática religiosa, es el objeto de las burlas constantes de sus compañeros de instituto. Cuando la chica sufre un ataque de histeria al tener su primera menstruación en las duchas del gimnasio, una de las alumnas decide gastarle una macabra broma durante la fiesta de graduación. Lo que todos ignoran es que Carrie posee poderes telequinéticos. Increíblemente, Sissy Spaceck, tenía 27 años cuando izo el papel de Carrie White, excepcional actuación y una muy interesante película.



JU-ON: THE GRUDGE (Takashi Shimizu)

La Maldición”, Karen es una joven estudiante de intercambio norteamericana que estudia en Japón y es enviada a una extraña y abandonada casa a cuidar de una anciana inválida. Pronto Karen descubrirá el origen de unas extrañas y escalofriantes señales en la casa, y se verá enfrentada a un poder sobrenatural más aterrador de lo que jamás se hubiera podido imaginar. Tras ver el film que nos ocupa servidor no paraba de pensar en cierta comparación que, aún siendo obvia, sigue siendo igual de válida: la diferencia entre un plato de sushi y una hamburguesa.


JANGHWA HONGRYEON (Kim Ji-woon)

“2 Hermanas”, Una joven vuelve a casa tras su paso por un centro medico.
Pero las cosas ya no son lo que eran, su padre mantiene una relación con otra mujer, con la que la joven no se lleva muy bien. Junto con su hermana, la joven intenta aclarar a su padre que esa mujer no le conviene, que les hace la vida imposible, y para más sufrimiento, hay que incluir que en la casa convive con la familia algo extraño. No es nada sorprendente saber que ésta ha sido la película surcoreana de horror más taquillera de la historia, pues la inteligente combinación del drama y el horror dan como resultado un historia profunda y conmovedora.

6 comentarios:

Paula Lago said...

Vaya lista!!, salvo por Señales que realmente me dejó fría e indiferente puedo decir que es excelente. Y nombraste Tesis!!! un film que ninguno de mis conocidos ha visto y nunca pude comentar con nadie. Recuerdo haberla visto justamente en TV, una noche de tormenta en plena Coruña, España. Estaba sola en el cuarto de hotel y realmente me impactó, no pude dormir. No puedo creer que haya podido terminar de verla porque la tensíón que maneja es muy buena. No muestra nada pero a la vez dice todo!!!

Unknown said...

Como me gustan tus lista, G.I., muy buena. Una muy buena que puede que te hayas dejado: Village of the Dammed, mítica!

Pablo Martinez said...

EXCELENTE listado!!!

Saludos Jose!

Jorge Moreno Celaya said...

Muy buenas José...
aunque solo he visto seis de esas jejeje...

-Carrie... Mejor el libro... pero no le quita lo buena película, y Sissy Spacek me enamora por primera vez jeje... e inolvidables las escenas de la ducha y de la sangre de cerdo.

-Señales... a mi me gustó mucho, me mantuvo tenso toda la película, jeje ayer que andaba en una fiesta de disfraces andaba un amigo con el gorrito que se ponen Breslin, Phoenix y Culkin para que no les lean la mente =p

-El Aro... buenísima tambien, Watts nos enamora a todos... y Samara Morgan se nos queda para la eternidad.

-Los Otros... una de mis favoritas de todos los tiempos... un final sorprendente... que lo admito, la tuve que ver dos veces para entenderle jejeje 8-)

-El Exorcista... como bien dices clásico de clásicos... de hecho ayer la pasaron en la tele y me entretiene igual que siempre...

-El Sexto Sentido... mas que terror, suspenso... sorprendente Osment y mi amada Collette.

Y he visto los remakes de otras...

-La Profecía... no me gustó
-La Masacre de Texas... lo admito, si me gustó y mucho
-Terror en Amityville... no me gustó
-La Maldición... no me gustó

jeje

saludos!

Xavicinoscar said...

Gran lista! Menos mal que incluyes a Shyamalan...

Felicidades Jose!

Saludos

Dr. Quatermass said...

Que gran selección, pero a mi las orientales que pones no me dicen mucho, tampoco Tesis o Señales creo que tengan el nivel del resto. Que grande Rosemary's baby, el exorcista, Nosferatu, The Omen, The Shinihg, buffff.


PD : Y si me apuras Psycho tampoco es mi fuerte.