Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Thursday, October 29, 2009

Critica EL SECRETO DE SUS OJOS

Share

Nota: 8

“El pasado no es mi jurisdicción”

No se mucho sobre el cine argentino, ni tampoco sobre Juan José Campanella, ver “El Secreto de sus Ojos”, me dio a conocer muchos aspectos que desconocía, la historia de un país envuelto en impunidad y burocracia estatal, y la capacidad de un director que parece haber conseguido la cumbre de su talento. “El Secreto de sus Ojos” es una película equilibrada, concisa, compuesta de matices que forman un conjunto estable, una de las pocas películas que aborda satisfactoriamente el thriller detectivesco, la comedia y el drama, sin que la unión se perciba desigual. La película nos cuenta la turbadora historia de Benjamín Espósito, secretario de un Juzgado de Instrucción de la Ciudad de Buenos Aires, Benjamin está a punto de retirarse y decide escribir una novela basada en un caso que lo conmovió treinta años antes, del cual fue testigo y protagonista. Su obsesión con el brutal asesinato ocurrido en 1975 lo lleva a revivir aquellos años, trayendo al presente no sólo la violencia del crimen y de su perpetrador, sino también una profunda historia de amor con su compañera de trabajo, a quien ha deseado y amado fervorosamente y en silencio durante años. La novela que escribe Espósito nos hace recorrer los años 70, cuando en Argentina se vivían épocas turbulentas, el aire estaba enrarecido y nada era necesariamente lo que parecía ser. Un guión deslumbrante, una historia emocionante, que te atrapa y te ubica en los laberintos de sus flashbacks, aderezado de momentos conmovedores (la despedida en las vías del tren), momentos impactantes (escena de la violación, la persecución del estadio, la revelación final) y momentos memorables (el calido final en donde Soledad Villamil nos sonríe). El relato se hace fluido, principalmente en la segunda mitad de metraje, en donde la película se torna absorbente. Ante tantos puntos a favor y aspectos positivos, debo expresar que la historia de amor –a mi parecer, no termina de mermar. No es del todo convincente, y la encuentro inconclusa. Durante el planteamiento y el tratamiento de la historia, el romanticismo se ve relativamente debilitado, aunque no altera el conjunto –como lo dije anteriormente, se extraña que la historia de amor no tomara mayor protagonismo. El Secreto de sus Ojos, alcanza momentos de gran profundidad emotiva, equilibrada acordemente durante todo el metraje, notables las actuaciones de Ricardo Darín y Soledad Villamil (química increíble en pantalla, sobretodo en la etapa del recuento en la madurez). Una puesta en escena y fotografía muy cuidadas, acompañadas del exquisito teclado de Federico Jusid. “El Secreto de sus Ojos” te sorprende –de manera creíble, cuando crees que ya todo te lo han contado. Lo brillante de esta película radica en su guión, sólido, potente y sorprendente. Campanella dirige – y escribe, una película notable. Argentina ya tiene ganado su puesto entre los seleccionados de los premios de la Academia del 2010. El Secreto de sus Ojos, la vi dos veces, en un primer visionado me pareció solo una historia notable y bien construida, tras visionarla por segunda vez, me di cuenta de muchos detalles que deje pasar en la primera incursión y pude apreciar la verdadera destreza de Campanella como escritor y director. Notable, una película sumamente académica.


Lo Mejor: El clímax del ascensor (me quede sin aliento). La ultima sonrisa de Soledad Villamil, el clímax de la revelación final, la escena del estadio, y muchas escenas mas para el recuerdo.

Lo Peor: La historia de amor no me termina de convencer.

13 comentarios:

Dialoguista said...

Espero para saber tu opinión!!!

Xavier Vidal said...

A! Ya has visto nuestra joyita nacional: Tres dies amb la familia? Espero esa crítica con nervios!

Saludos!

dvd said...

Qué buena película...

Mariano Masci said...

Estoy impaciente por leer esta crítica! Espero que la peli te haya gustado casi tanto como a mi, pero no solo la mitad en proporción, eso sería un 5 =P (es broma, jejeje)
Saludos y Feliz visionado!

Anonymous said...

Porque tanta espera? sera mejor que tenga una nota alta

redna said...

Jose eres el mejor creando espectacion de este tipo jajaja.

Espero cada vez mas impaciente tu critica.

Saludos.

Mariano Masci said...

Excelente crítica! A mi también me maravilló Villamil, sobre todo en dos escena: cuando le saca la lengua a Darín antes de decir "Panfilo" y durante la escena del interrogatorio.
Me alegre que te haya gustado =)

Saludos!!!!

cinespera said...

Espero La nominacion, para argentina y es mas EL OSCAR; tambien, aunque eso es mas dificil
Saludos!!

cinespera said...

Pero Mi favorita es LA OBRA MAESTRA DE HANEKE pero si algo llegara a pasar y no alcanza la nominacion a mejor pelicula extranjera QUE GANE LA ARGENTINA CHE

mge said...

Coincido con "Lo mejor" y "Lo peor"

La escena del ascensor es contracturante.

Xavier Vidal said...

En general, bastante de acuerdo. No comento demasiado porque no quiero estropear mi crítica, jj. La escena del ascensor es deslumbrante.

En cuanto me des permiso, añadiré tu 7 u 8 al Cineranking.

Saludos!

gente no convencida said...

perdón pero esta pelicula realmente es mala. como argentino lamento informarte que seguis sin saber nada de "la historia de un país envuelto en impunidad y burocracia" ya que lo que viste en la peli es una estetización simplista de un sistema complejo, como cualquier otro. no puedo creer que hables de "película equilibrada, concisa, compuesta de matices que forman un conjunto estable" cuando los factores de credibilidad son tan elementales que a para mi son increibles, incluso retorcidos, o rebuscados... como el supuesto nuevo detective que descubre a un asesino a partir de una foto, ¿viste algo tan poco posible como saber viendo fotos de la secundaria que una persona puede ser criminal? mira tus fotos de colegio y descubriras entonces cien criminales... la falta de coherencia que subrraya el reparto, en el que está por retirarse un tipo (darín) veinte años más joven que el resto de la oficina (casting mal hecho ¿o como es esto?), eso no pasa en la argentina, ni se puede culpar a la "impunidad ni a la burocracia" que un aspecto del film esté tan descuidado... para conocer el sistema argentino te recomiendo las peliculas EL CUSTODIO, de Rodrigo Moreno, EL ASALTANTE de pablo friedrik, LOS GUANTES MÁGICOS de martin rejtman, LA MUJER SIN CABEZA de lucrecia martel, o LIVERPOOL de lisandro alonso, y recién te daremos la bienvenida a la argentina, y podrás hablar con más facilidad de este enorme y dificil país al sur de sudamerica... j.j. campanella es un comerciante, solo que con un perfil de producción muy alto, aunque falaz, exagerado, cómodo y anticuado.
aunque les parezca moderno el asensor (super obvio) o la llegada al estadio de futbol (otro cliche de la argentinidad for export)
es un asco para mi gusto. insostenible.
atte
agustín

David said...

Primero que todo, felicitarte por el excelente blog y las criticas que en mi opinión son muy acertadas.
Increible esta pelicula argentina, las actuaciones tan potentes y la sonrisa final... de verdad impresionante. Si a Agustín no le agrado la pelicula y recomendo otras q en su opinión son mejores porque retratan mucho mejor el sistema argentino, espero con ansias verla, ademas que esta no es solo una realidad Argentina porque todo pais latinoamericano vive o ha vivido una historia muy similar en cuanto a su sistema interno (soy chileno). De todos modos la pelicula excelente y muy recomendable