Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Wednesday, May 20, 2009

CANNES 2009 – DÍA 7

Share

Inglourious Basterds, no convence a la crítica


Y al sexto día, la locura se apoderó de Cannes. Quentin Tarantino y sus Inglorious Basterds han aterrizado en Cannes provocando la histeria colectiva. Una histeria que no se ha trasladado al patio de butacas al finalizar la película, que se ha recibido con un aplauso más que políticamente correcto. La cinta del director de Pulp Fiction, una historia ambientada en la Francia ocupada por los nazis y que se acerca a las tres horas de metraje, no ha logrado cautivar como lo hiciera su segundo trabajo, hace ya 15 años. Tarantino está encantado de tener una relación tan buena con el festival. "El objetivo de cualquier cineasta es venir a Cannes. No hay un sitio así. Son los Juegos Olímpicos, el monte Olimpo del cine. Aunque a la gente no le guste lo que hace puedes sentir la pasión. Viene gente de todo el mundo, de Finlandia, Islandia, Groenlandia... Traes tu película y la ve la prensa de todo el mundo a la vez. Yo no hago cine para Estados Unidos, lo hago para todo el planeta. Y Cannes representa el cine", ha asegurado el realizador, protagonista absoluto de una rueda de prensa en la que todos los presentes aparecieron con una copa de champagne. Respecto a las posibilidades de Tarantino de alzarse con algún premio en la gala del domingo, el de Knoxville no cree que haber presidido el jurado y haber ganado la Palma de Oro con anterioridad vaya a ser un problema. "No creo que le afecte al jurado. Con Isabelle [Huppert, presidenta del jurado], tengo una gran relación", ha declarado. Respecto a la colaboración de Brad Pitt, ambos han asegurado que querían trabajar juntos desde hacía tiempo. Pitt ha explicado como acabó envuelto en el proyecto: "Recuerdo que Quentin vino un día a casa con un guión bajo el brazo. Estuvimos hablando toda la noche. A la mañana siguiente recuerdo que había cinco botellas de vino vacías en el salón. Al parecer había aceptado rodar la película". Una nueva cara en el cine de Tarantino es la presencia del alemán Daniel Bruhl, que juega el papel de héroe de guerra alemán que intenta ganarse el corazón de la dueña de un cine. Bruhl, que vio "Pulp Fiction cuando tenía 16 años e hizo que quisiera convertirme en actor", ha explicado como consiguió el papel: "Mi personaje habla mucho francés pero las hojas de guión que tenía estaban escritas en inglés. Y como ni Tarantino ni el productor tenían ni idea de francé, les dije que iba a improvisar. Lo que hice fue hablar en castellano, que es una lengua que conozco desde pequeño... ¡y se quedaron maravillados!. Inglorious basterds es el personal viaje de Tarantino a la Segunda Guerra Mundial. La cinta reúne lo mejor y lo peor del cine del estadounidense. Por un lado es capaz de entretejer una historia en la que los personajes tienen una gran fuerza y sabe crear atmósferas como nadie, pero por otra parte su cine empieza a parecer un teatro filmado en el que los diálogos alargados hasta la extenuación parecen la única razón de ser. Algunos comentarios detallados de la critica::


Jeff Wells dice:


“…No es grande. Es una versión de Quentin sobre la segunda guerra mundial. Su ritmo se asemeja a un arco, pero esta película carece un poco de acción y principalmente sus escenas trascurren en hablar, hablar y hablar. Tensión aparece en un par de escenas (especialmente la primera), pero en general la tensión es bastante baja. Un par de disparos se ven, pero no hay verdadera acción (a excepción del final).”


Sam Ashurst dice:


“Esta es la mejor película de Quentin desde Jackie Brown. Podría incluso ser su mejor película desde Pulp Fiction ... Tarantino nunca había sido tan grande, sus tratamiento al estilo cine italiano y el desplume de los mejores disparos, y la elaboración de la música, crea un homenaje que merece el espectador que lo mitifica desde la juventud…”


Se observa entonces una división de opiniones en la crítica especializada, aunque muchas de estas opiniones, hablan sobre la portentosa actuación de Michael Fassbender (Hunger, Fish Tank).

10 comentarios:

Xavicinoscar said...

Nooooo... otra vez división. Esto es un cachondeo. No me esperaba demasiado de estos bastardos, con lo que los comentarios de los periodistas no pillan por sorpresa. Pero ya van...

Pueden leer mi especial visión de Anticristo en

http://cachecine.blogspot.com

Saludos José. Espero tu quiniela del palmarés, jj.

albertaco said...

me encanta ke no convezca ala crítica..Estado Unidos veo ke se va ir de vacío..BNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN!!!!!!...es broma...pero la vd ke tarantino me parece super sobrevalorado..solo reesctaría de su filmografía Pul Fiction..saludos

Roke Molina said...
This comment has been removed by the author.
Roke Molina said...

A mí me deja más que satisfecho.
Si el Wells se queja de que el film tiene poca acción es que se esperaba una Kill Bill vol. 3 (lo que prometía el tráiler), lo que me hace confiar y mucho en la opinión de Ashurst.
Me recuerda a Jackie Brown, que recibió críticas no tan entusiastas por tener menos acción de la esperada y centrarse más en un guión lleno de diálogos (míticos). Y sólo digo que Jackie Brown es la mejor película de Tarantino tras Pulp Fiction.

Estoy 100% seguro, Quentin a filmado otra OBRA MAESTRA.

Alec Roivas said...

Lo que dice Roke es muy cierto.

Jackie Brown fue totalmente decepcionante para los seguidores de Tarantino que esperaban más humor negro, dialogos explicitos y situaciones inverosimiles como poseia Pulp Fiction, cuando el film se estreno fue duramente críticado por considerarse un film "anti-Tarantino" al ser más pausado, con una historia menos violentas y con dialogos más maduros -por decirle de alguna forma-, al final Jackie Brown resulto una película subvalorada y fue la última gran película de Tarantino y quizás su último trabajo propio considerando que Kill Bill fue recortada en dos partes en vez de la versión de autor de 4 horas.

Inglorious Basterds parece que no es lo que muchos esperaban, y en lo personal creo que puede ser una decepción enorme pues será un film inclasificable con toques de acción, toques de comedia, toques de cine bélico pero que fallará como conjunto.

Mariano Masci said...

Bueno, tan mal recibida no fue como para afirmar "no convenció a la crítica".. es decir: al menos nadie la ha apaleado... y eso es bueno (al menos para él)... y eso de "la mejor desde pulp fiction" me parece una boludés... es decir.. vamos! "pulp fiction" solo es considerada su mejor film por haber ganado la bendita palma de oro en Cannes... premios hay miles, y no siempre se premia a lo mejor.. Creo que "Jackie Brown" es superior junto con "Kill Bill"... si con kill bill, ya que esta es mucho menos pretenciosa, más entretenida y más simple pero mucho mejor narrada que "Pulp Fiction"..
saludos!

Mariano Masci said...

pd: y Cannes se contradice... critican diálogos interminables.. cuando hace dos años OVACIONARON a "Death Proof"... otra muy buena película del mismo director. Esto nos demuestra que hay demasiado pseudointelectualidad en este "intelectual" festival..

Alec Roivas said...

Con la primera opinión de Mariano no estoy deacuerdo, creo que Pulp Fiction es superior a cualquier otra película de Tarantino incluso que Jackie Brown, sobre Kill Bill depende como se evalue porque si tomamos solo el Vol. 2 si estamos ante una gran obra.

En cuando a lo que dice Mariano sobre el festival es algo muy cierto, una verdad que muchos no quieren creer y es que incluso Cannes muchas veces pretende ser demasiado "intelectual" premiando películas mediocres e incluso realizando una selección oficial bastante cuestionable.

Además al igual que en los Oscar en Cannes hay favoritismos, veamos como a los Hnos. Coen se les ha premiado por cualquier película que han realizado, a excepción de No Country For Old Men o como algunos directores lográn que todas sus películas participen en la selección oficial aunque sean sus peores trabajos.

Y es que una película que ganá la Palma de Oro se vuelve intocable por la crítica porque nos han impuesto la idea que todo lo que brilla en Cannes es cine de arte, en lo personal considero a Cannes un festival importante quizás el más prestigioso del mundo pero nunca el premio más justo del mundo.

Anonymous said...

Es interesante eso, Tarantino creo que sera siempre un director polarizado, a algunos les encantara otros lo detestaran... En fin, pero lo que lei de criticas britanicas, en especial de Screendaily es que al parecer posicionan al actor austriaco Christoph Waltz como favorito, no solo en Cannes sino hasta para el Oscar (Algo asi como Robert Foster en "Jackie Brown"). Despues mencionan a Fassbender (Quiza gane el premio ex aqueo con "Fish Tank").

Es cierto ademas que si consideramos los premios Oscars como injustos tambien los premios en los festivales, no solo en Cannes, tambien sucede en Venecia, Berlin, San Sebastian y hasta Sundance... Es una percepcion muy relativa y hasta pretenciosa...

Cirujator said...

A josé no le entusiasma tarantino y eso se nota, las criticas no han sido tan malas como para decir eso. Todos barremos para casa. Seguro que es mejor el pestiño que nos va a regalar ese pretencioso y chalado lars von trier

Saludos