Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Tuesday, May 19, 2009

CANNES 2009 – DÍA 6

Share

VINCERE, débilmente recibida por la crítica


Junto con Los abrazos rotos, la película de la fecha ha sido Vincere del veterano Marco Bellocchio, quien estuvo presente en la gala junto a sus actores Giovanna Mezzogiorno y Filippo Timi. La cinta italiana dentro de la competencia oficial del este año también a recogido críticas divergentes. Pero a diferencia de lo ocurrido ayer con Lars von Trier y su Antichrist, la polémica no se ha lenvantado demasiado, al punto que para muchos medios parece haber pasado casi desapercibida. La película es una visión histórica que se concentra en la relación de Benito Mussolini e Ida Dalser, la primera mujer de éste. Se trata de otra de esas miradas a los aspecto más turbulentos de la sociedad italiana, que Bellocchio ha estado practicando desde siempre, como en la notable Buenos días, Noche.


Algunas de las pocas reseñas dan un saldo negativo, como manifiesta el enviado especial de ABC, E. Rodríguez Marchante:


…La otra película en competición hoy era la de Marco Bellocchio, Vincere, cuyo interés se diluye por completo casi desde el comienzo: plana, vista, oida, confusa…, venía a contar una historia tal vez interesante, la de Ida Dalser, una amante de Mussolini con quien tuvo un hijo. El personaje lo interpreta la bella Giovanna Mezzogiorno, que se esfuerza, con poco éxito, en darle algo de sentido trágico al asunto. Podría haber explorado más el previsible Bellocchio en esa idea tan revolucionaria de que el Duce era un mal tipo que trataba mal a su mujer y a su hijo…


Pero han sido los medios anglosajones los que se han mostrado más satisfechos con la cinta, como lo demuestra la reseña de Jay Weissberg en Variety:


"Eventos trascendentales requieren una poderosa forma de ser narrados como la que entrega Marco Bellocchio en Vincere, la trágica y poco conocida historia de la primera esposa de Benito Mussolini. Concebida como una gran ópera… es una emocionante y brillante pieza dramática que nunca olvida la tragedia personal o las ramificaciones de la historia…Bellocchio, convincentemente imagina a Ida como una mujer obsesionada hasta la locura…Mezzogiorno y Timi son un perfecto dúo protagónico. Él consigue apropiarse de la grandiosidad de Il Duce pero también de atemorizado ser humano. Mezzogiorno, se empareja bellamente con él: su Ida es cultivada e inteligente, una mujer estropeada por su roces con el poder en expansión a su alrededor."


Para todos los fanáticos del director, me complace anunciar que mañana cae sobre el plato lo nuevo de Tarantino, ¿será reprochada o alabada por la critica?, sigue junto a mi el recorrido y lo descubrirás.





Culmino con la portada de la revista Vanity Fair dedicada a lo nuevo de Pedro Almodóvar, por cierto la crítica cataloga a su nueva película como “Exquisita”, “Encantadora” y sobretodo “Cruz”


3 comentarios:

Anonymous said...

Interesante. Creo que sera la peli que represente a Italia en los OScares, quiza hasta lo logren. He visto buenas reseñas del filme en the Hollywood Reporter , Variety y Emmanuel Levy (Criticos estadounidenses)... Quiza con mucha suerte (Y una agresiva campaña), la Mezzogiorno lo logre a la Cotillard con la nominacion. Los mas agresivos hacia el filme han sido los europeos

Xavier Vidal said...

Lo dicho: que nadie saldrá del festival como "la obra maestra a ver obligatoriamente" (bueno, Antichrist lo será, y si no al tiempo). Lo siento por Mezzogiorno que me cae bien. Y Tarantino... aunque ganara en 1994, creo que Cannes no es para él.

Saludos!

Roke said...

Woo, Cruz! :)
José, con "la imagen del día y este póster haces el seguimiento a Cannes mucho más interesante de lo que es! XD

Vincere, aunque Mussolini es una figura que me interesa (sólo por ver en pantalla lo recientemente estudiado en historia), no creo que esta película muestre mis intereses históricos sobre el personaje.

¡SUERTE TARANTINO!