Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Sunday, May 20, 2012

, ,

Cannes 2012 (DÍA 5): Haneke impresiona con su visión conmovedora y devastadora sobre la vejez. Posibles premios de actuaciones para sus protagonistas.

Share



Es un tema abordado en raras ocasiones en el cine, pero el austriaco Michael Haneke desea abordar una realidad que nos ocurrirá a todos - la muerte - en Amour, una película bella y devastadora presentada el domingo en el festival de Cannes.  "Es una película muy potente y es un filme muy sobrio. Podría parecer casi un documental sobre este hecho terrible y muy doloroso", dijo Riva, conocida por su interpretación en Hiroshima Mon Amour (1959), en una rueda de prensa.  "Es tremendamente sencilla, y por ser tan sencilla es tan poderosa", añadió en francés.  En el pase de prensa previo al estreno de la película el domingo en la alfombra roja hubo lágrimas, y a juzgar por los tuits y blogs de la crítica inmediatamente posteriores, Haneke se convertiría en un serio aspirante a la Palma de Oro, el máximo galardón del festival.

Tras la proyección el domingo a la prensa de este filme, en el que Trintignant comparte protagonismo con la también legendaria actriz francesa Emmanuele Riva, y con Isabelle Huppert, críticos y redes sociales empezaron a especular con un premio para el actor de 82 años, por su trabajo sobrio, de una gran fuerza interior. Algunos pidieron un premio de interpretación ex aequo para ambos actores octogenarios, que dan vida a George y Anne, una pareja de profesores de música retirados cuyo amor de más de medio siglo tiene que enfrentarse ahora a las embestidas de la enfermedad. "Cannes 2012 encontró su premio de interpretación", afirma el sitio en la red Ecran Large, al comentar este doloroso filme.


Algunas opiniones de los críticos:

"Michael Haneke nos da la verdadera primera obra maestra del Festival de Cannes. Una meditación sorprendentemente cálida sobre la vejez y la muerte y, sin duda, un fuerte contendiente por la codiciada Palma de Oro. Su película más personal hasta la fecha". (5/5) (cine-vue: John Bleasdale)

La nueva película de Haneke es todo lo que se podía esperar de él y más: un drama conmovedor, terriblemente íntimo e inteligente. Esta es su película de más alto grado de vivacidad y perspicacia. Su dominio y supremacía han resonado en Cannes como un acorde orquestal” (Peter Bradshaw: Guardian.uk)

Amour tiene una visión más contenida de las relaciones humanas que las anteriores películas del director pero sin sacrificar su estilismo sombrío. Devastadora y conmovedora” (Indiewire)

Magnífica en su simplicidad y su honestidad implacable sobre la vejez, la enfermedad y la muerte, Amour de Michael Haneke es un reloj deliberadamente doloroso, con un guion linial y sin enigmas. Algo que podría desetabilizar al club de fans del director que amaron el puzzle psicológico en La Cinta Balanca.” (Deborah Young: HollywoodReporter)

"Duro y sobresaliente drama. (...) Michael Haneke ha hecho su película más sutil y tierna –hasta donde puede llegar Haneke en ternura, claro- con 'Amor'" (Gregorio Belinchón: Diario El País)

"Deslumbrante y lúcido paseo de Haneke por el dolor y la muerte. (...) pese a la aparente frialdad, cada segundo de metraje conmueve. Conmociona y arrasa." (Luis Martínez: Diario El Mundo)

0 comentarios: