Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Sunday, May 20, 2012

, ,

Cannes 2012 (DÍA 5): resumen de la jornada.

Share



  • Roman Polanski reapareció en Cannes
  • Quinta jornada de conmoción en el festival. Haneke y Vinterberg sacuden la croisette.
  • Abbas Kiarostami, Sangsoo Hong, Alain Resnais y Pablo Trapero se presentaran este lunes en el festival.


El director franco-polaco reapareció hoy en el Festival de Cannes sobre una alfombra roja pasada por agua que precedió a la exhibición del filme "Amour", del austríaco Michael Haneke. Apareció rodeado de otros directores como el británico Ken Loach y el francés Claude Lelouch

Michael Haneke se acerca a su segunda palma de oro.
Haneke y su esposa, junto al elenco de "Amour".
 Una sentida ovación recibió hoy en la sala de prensa de Cannes a Emmanuelle Riva ("Hiroshima Mon Amour") y Jean-Luis Tringtignant ("Z"), los veteranos actores franceses que protagonizan "Amour", la nueva película del austriaco Michael Haneke. Haneke, que concurre en el festival de cine por su segunda Palma de Oro, deja de lado la violencia que marcó sus anteriores trabajos pero no el dolor, en este caso provocado por una vida que se apaga (Riva) en un matrimonio bien avenido. Tringtignant llevaba años sin querer hacer cine, tan sólo quería hacer teatro, pero Haneke lo convenció para interpretar a un marido que se resiste a contemplar impasible cómo su esposa se va. Leal a sus colaboradores, Haneke repite además con Isabelle Huppert, quien quiso matizar las palabras de Trintignant precisando que el director de "La Pianista" es exigente, pero ese esfuerzo recompensa. En "Amour", la cámara de Haneke se encierra en la vivienda de este matrimonio anciano y acompaña el proceso de deterioro de la mujer, mientras él cuida de ella. Renuncian a casi toda ayuda y tan sólo su hija (Huppert) les visita de vez en cuando. La forma en que Haneke expone esta situación es sobre todo muy propia del norte de Europa, pero sería casi impensable en muchos otros países, donde el cuidado de los ancianos es además una cuestión cultural.

Vinterberg divide a la critica con “The Hunt”.
Thomas Vinterberg junto al elenco de "The Hunt".
También tuvo una buena acogida, aunque sin la emoción que despertó "Celebración", el nuevo trabajo del danés Thomas Vinterberg. Cuando en 1998 presentó en Cannes "Festen" ("Celebración"), su segundo largometraje y el primero del movimiento Dogma, Vinterberg conmocionó con su forma de tratar el tema de los abusos a menores. Ahora da la vuelta al asunto con "Jagten", la película que protagoniza Mads Mikkelsen (el malo de James Bond en "Casino Royale"), cuestionando el cliché de que los niños siempre dicen la verdad. "Existe la convicción de que los niños siempre dicen la verdad", pero no es cierto, dijo el director danés, quien centra su drama en un profesor (Mikkelsen) de una escuela infantil que es acusado por una niña de haberle mostrado sus genitales. La situación se desborda y el profesor es acusado de abusos sexuales.

Mañana en el festival.
Para esta sexta jornada el festival tiene preparado un día algo extenuante, tres películas en competición serán proyectadas: “Like Someone In Love” de Abbas Kiarostami, “In Another Country” de Sangsoo Hong y “You Haven't Seen Anything Yet”  de Alain Resnais. Además este lunes está anunciado el pase en la sección oficial Una cierta mirada de “Elefante blanco”, de Pablo Trapero, que esta vez no pudo viajar acompañado por los protagonistas de su filme, Ricardo Darín y Martina Gusmán, pero contará con la presencia del actor francés Jérémie Regier, que encarna a Nicolás, uno de los dos sacerdotes tercermundistas protagonistas de la historia.





0 comentarios: