Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Saturday, May 19, 2012

, ,

Cannes 2012 (DÍA 4): resumen de la jornada.

Share



  • Hillcoat y Mungiu, dicen presente en la selección oficial.
  • Nanni Moretti: "Sigo vinculado con el cine de autor de los años 60"
  • El festival puja con más de 255.000 dólares en remate para Haití.
  • Domingo en la croisette con Haneke y Vinterberg.


Beyond the hills, una cinta desafiante que levanta comentarios tanto positivos como negativos.
Algunos comentarios de la crítica especializada:

Mungiu junto al elenco de "Beyond the hills"
Beyond the Hills es menos divertida que cualquier otra película sobre monjas lesbianas y sus psicóticas ex amantes. Pero es un retrato apasionante y confirma la maduración del talento de Mungiu por las historias universales que definen el presente y el pasado político de Rumania.”   ( Stephen Dalton: Hollywood Reporter)

Magnifica fotografía, y una dirección exigente (para algunos áspera) de mínimos movimientos de cámaras y tomas largas. Beyond the Hills funciona como un juego de resistencia durante dos horas y media. Sin embargo vale la pena soportar el ritmo, las recompesas son abundantes. Engañosamente compleja con un centro emocional que se despega como las capas de una cebolla. El gran esfuerzo de Mungiu contempla al amor y la fe como dos diferentes tipos de veneno.”  (indiewire: KEVIN JAGERNAUTH)

"Lo que cuenta Mungiu es intenso y trágico, pero también espeso y fatigosamente repetitivo. (...) el problema es que su historia dura innecesariamente 150 minutos y a partir de la primera hora ese retrato del dolor y del paroxismo se te hace eterno" (Carlos Boyero: Diario El País

"El director vuelve a insistir en las claves de antaño para ir más alto, más lejos... y peor (...) si se supera la prueba (es cuestión de resistencia y una buena siesta antes de la proyección), la sensación que queda es tan agria como violenta, tan lúcida como hiriente" (Luis Martínez: Diario El Mundo

"No es raro que a uno le crezcan las uñas a la espera de que el tedio se convierta en algo (...) Lo cierto es que produce más perplejidad y desasosiego que emoción, aunque es sin duda una película muy, muy rigurosa" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

Lawless, consigue parcialmente la simpatía de la crítica.
Algunos comentarios de la crítica especializada:

Mia Wasikowska y Jessica Chastain, las divas de "Lawless".
Basada en la novela de Matt Bondurant, Lawless en última instancia, no tiene mucho que decir. Solo es el cameo de Gary Oldman como el mafioso Banner Floyd, mientras que como relleno, Jessica Chastain y Mia Wasikowska ofrecen intereses amorosos a Hardy y LaBeouf, todo ello mientras la historia se sacude hacia adelante entre los carriles trillados del género gansteril.”(Jonathan Crocker: digitalspy.co.uk)

Aún con sus defectos, Lawless será una de las películas más esperadas del año, y gracias atodo el elenco, una de las más memorables.” (Sasha Stone: awardsdaily).

Lawless es una película atractiva pero petulante, vacía en la violencia machista-sentimental. En ella nuestros héroes logran atrapar los afectos de las mujeres jóvenes absurdamente exquisitas, y la ráfaga final de la auto-adoración está al borde de la nostalgia y lo nauseabundo(…)Tom Hardy despliega su presencia en la pantalla y Gary Oldman tiene un interesante cameo muy breve como el gánster más temido. Pero todo esto se suma a nada en absoluto, y no deja nada atrás, solo la desagradable sensación, de una resaca de alcohol ilegal.” (Peter Bradshaw: Guardian.uk)

Realizada con nervio, diálogos trabajados, imágenes potentes y buenos actores, pero a la que le falta algo para convertirse en la película definitiva sobre la ley Seca. Se ve y se escucha con interés, pero la huella que deja se evapora pronto." (Carlos Boyero: Diario El País

"La película repasa mitos como el de la violencia, la madurez y la familia con un esquematismo a medio camino entre la nostalgia y la rutina. No entusiasma, tampoco molesta." (Luis Martínez: Diario El Mundo

"Hay humor, y una buena interpretación de Shia LaBeouf y Tom Hardy, algún momento de Gary Oldman, la claridad de Jessica Chastain y Mia Wasikowska y un argumento que se sigue animadamente, aunque esté salpicado de violencia y de épica algo ingenua." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC

"Más mitológica que narrativa, el filme, entretenido y brillante, deja tras de sí el impacto de una buena canción. (...) Puro rock'n'roll cinematográfico." (Salvador Llopart: Diario La Vanguardia

Si bien Lawless no alcanza las dimensiones míticas de las grandes películas de gangsters, es una proeza muy entretenida, con un gran estilo y poblado de un elenco fabuloso”. (David Rooney: hollywoodreporter)

Entrevista a Nanni Moretti

La víspera de la inauguración del Festival, hemos planteado algunas preguntas al presidente del Jurado de la 65ª edición, Nanni Moretti

Le legon de musique- Alexandre Desplat.
Ha declarado que esperaba ver películas que no tuviera la impresión de haber visto 5.000 veces. ¿Se aburre a menudo en el cine?
No, no…  Si están bien interpretadas, bien escritas y bien dirigidas, ya es mucho. Lo que quiero decir es que, una vez pasadas las dos horas, ya no pensamos más en la película. En un festival, se espera otra cosa, películas que puedan sorprender. No porque hayan sido hechas con la intención de sorprender, sino porque expresan una voz original. ¿Cuál es la última película que le ha gustado en el cine? He visto con mucho retraso Hunger de Steve McQueen, porque acaba de estrenarse en Italia, después de Shame. He programado las dos en mi cine en Roma. También me ha sorprendido mucho la película de los hermanos Taviani, Cesare deve morire, que decidí distribuir. Se trata de una película muy moderna y que tiene una energía muy sorprendente cuando pensamos que los dos directores tienen más de 80 años. ¿Qué películas o qué cine le inspiran como cineasta?
Como espectador y también como cineasta, sigo vinculado con el cine de autor de los años 60. Sobre todo europeo: la nouvelle vague, el free cinema, el cinema novo, el cine polaco, el cine italiano con Bellocchio, Bertolucci, Taviani, Ferreri, Pasolini. Estas películas ofrecían al mismo tiempo una reflexión sobre el cine y sobre la sociedad. Estos cineastas buscaban un nuevo tipo de cine y un nuevo tipo de relaciones humanas en la sociedad. Rechazaban una y otra vez el cine y la sociedad que habían heredado. ¿Puedo preguntarle en qué trabaja actualmente? Escribo una película que voy a rodar el año que viene. También he recibido varias ofertas como actor que he rechazado por diferentes motivos. Creo que voy a separar más esta faceta en el futuro: voy a interpretar menos en mis películas y más en las películas de otros.

Un festival benéfico por Haití

Los asistentes al festival cinematográfico de Cannes pujaron hasta 200.000 euros (255.656 dólares) en una función benéfica recaudadora en la que fue ofrecida una guitarra firmada por Bono. Fue la primera vez que el festival de la Costa Azul francesa atrajo la atención sobre una causa no relacionada con el mundo del cine. El actor Sean Penn, el director Paul Haggis y la modelo Petra Nemcova organizaron una cena de gala el viernes por la noche en beneficio de sus organizaciones caritativas, y centraron la atención en ese país caribeño. El diseñador Giorgio Armani fue uno de los presentadores de la gala. Horas antes, Penn intentó poner la atención en Haiti, patrocinando una función recaudadora a favor de ese país barrido por un terremoto y castigado por la pobreza. Penn, un veterano de Cannes con numerosas películas — incluyendo la ganadora de la Palma de Oro del año pasado, "El árbol de la vida" ("The Tree of Life"), posó para los fotógrafos antes de la conferencia de prensa, mezclándose sin problema alguno con personalidades que con frecuencia acuden al festival. Comparó la importancia de recaudar fondos para Haití, asolado por un sismo en el 2010, a encontrar dinero para firmar películas de calidad. La noche fue coronada con un remate que incluía la posibilidad de pasar un rato con Lady Gaga, almorzar con Nemcova o pasar tres días en Haití con Penn. Entre los invitados figuraron los actores Chris Rock y Ben Stiller; los músicos Lyle Lovett y Sean "Diddy" Combs; los actores escoceses Gerard Butler y Ewan McGregor; la actriz alemana Diane Kruger, y su colega Jessica Chastain.

Mañana en Cannes
Este domingo se presenta finalmente la tan esperada película de Michael Haneke “Amour” junto a “The Hunt” de Thomas Vinterberg (“Festen”). Con grandes expectativas parten ambas cintas que posicionaran a geniales actores sobre la alfombra roja. No uedo esperar por Isabelle Huppert

0 comentarios: