Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Monday, April 23, 2012

, ,

CANNES 2012 (en competición): THE PAPERBOY de Lee Daniels (Estados Unidos)

Share



Lee Daniels, cineasta que ganó gran fama por su trabajo en “Precious” regresa con la adaptación de la novela de Peter Dexter, publicada en el año 1995. Estamos ante una las grandes sorpresas de la sección oficial de Cannes. El hecho de que una película de Lee Daniels sea incluida en la selección oficial, no entusiasma demasiado, pero lo que motiva a indagar en el caso, es el hecho de significar una adaptación de la excelente novela de Pete Dexter, y sobre todo, el suponer un proyecto que durante una larga década estuvo en manos de Pedro Almodóvar destinado a significar su debut en Hollywood además de suponer su primera película rodada en inglés. Filmin.

¿De qué va?

El argumento de “The Paperboy” llega así: En una celda de la prisión de Moat County, en Florida, Hilary Van Vetter acusado del asesinato del sheriff local, espera su ejecución. Charlotte Bless, una mujer que ha estado escribiendo cartas de amor al condenado a muerte, se pone en contacto con la redacción del Miami Times y asegura que su novio es inocente. El periódico envía a dos reporteros, Ward James, originario de Moat County e hijo del director del periódico local, y Yeardley Acheman, un periodista brillante y muy ambicioso, a investigar el asunto. Éstos, con la ayuda de Jack, hermano mayor de Ward y narrador de la historia, realizan un reportaje y se ven envueltos en una turbia historia, en la que se entremezclan enigmáticos testigos, métodos periodísticos no siempre ortodoxos y situaciones de extrema violencia.


¿Quién dirige?

Lee Daniels, actor, productor y director de cine norteamericano. A principios del siglo XXI, Daniels creó su propia compañía de producción, Lee Daniels Entertainment, cuyo primer film fue la exitosa “Monster’s Ball”, con la que Halle Berry se convirtió en la primera afroamericana que ganó el Oscar en la categoría de mejor actriz. Daniels se asoció con el ex presidente Bill Clinton para rodar una serie de anuncios que animaran a la juventud negra a votar. Su ópera prima como realizador fue la fallida “Shadowboxer”, sobre la relación entre dos fríos asesinos a sueldo. Aunque trabajó en esta cinta por primera vez con Mo’Nique, recibió malas críticas y pasó desapercibida en los cines. Después de producir Tennessee, que ayudó a la cantante Mariah Carey a afianzarse como actriz, Lee se ha consagrado por completo con su segundo trabajo como director, la crudísima “Precious”, adaptación de la novela “Push” de Sapphire. En la cinta volvió a colaborar con Mo’Nique y Mariah Carey, aunque está protagonizada por la debutante Gabourey ‘Gabby’ Sidibe, que interpreta a una adolescente con problemas de obesidad y que ha sufrido abusos sexuales por parte de su padre. Con la cinta, Daniels se ha convertido  en el primer afroamericano nominado al premio del Sindicato de Directores de América (DGA). Es el segundo nominado como mejor director a los Oscar, y también el segundo que puede conseguir la estatuilla a la mejor película.


¿Qué se espera?

Realmente no se espera mucho de ella, incluso se comenta, que probablemente será  la opción estadounidense más débil del festival. Presencia de rostros hollywoodenses en la alfombra roja y por ende, un festín para los paparazzis, es sólo lo que se espera de la presencia de “The Paperboy” en Cannes.  ¿Galardón? Lo dudo (aunque todo puede suceder), además, el cine de Lee Daniels cala más en otros festivales o incluso en los premios de la academia, Cannes es otra cosa.

3 comentarios:

Christian said...

Pese a que señalas que es quizás uno de los filmes más débiles de la competencia, me interesa el proyecto principalmente por ver a John Cusack, el cual es uno de mis actores favoritos. Quiero ver que tan bien sale parado en una película más seria. Además que en varios sitios lo dan a él, y especialmente a Nicole Kidman, como posibles aspirantes al Oscar 2013.

Un abrazo!

Monchovader said...

Si Almodovar le habia echado el Ojo es que la historia es buena, abrá que darle el beneficio de la duda, que si bien Precious no es una gran pelicula, es cumplidora en el plano actoral.

Te invito a ver mis nominados a lo mejor del 2011 en mi blog

Saludos.

ben said...

nikole ganara la palma de oro??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????
yo si lo creo