Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Sunday, April 22, 2012

, , ,

CANNES 2012 (en competición): POST TENEBRAS LUX de Carlos Reygadas (México)

Share


Por cuarta vez el extraordinario realizador mexicano Carlos Reygadas, competirá en el prestigioso festival de Cannes gracias a su actual filme “Post Tenebras Lux” cuyo significado en latín es: “Luz tras la oscuridad”.  La selección del cuarto largometraje del realizador mexicano "quiere decir hasta qué punto el cine mexicano ha producido películas que han irrigado el festival" comentó a la prensa el programador jefe del festival, Thierry Fremaux. El presidente del Jurado de este año, el director y actor italiano Nanni Moretti, "verá un filme de autor al límite de la experimentación" agregó Fremaux. El responsable de la selección de películas del festival de Cannes resaltó asimismo el hecho de que la película haya sido realizada con condiciones especiales de financiamiento para facilitar la venta de cine de autor en el mundo.

¿De qué va?

Post Tenebras Luz”, relata la historia de Juan y su joven familia, retratando su vida en el campo de México. Ahí disfrutan y sufren un mundo que entiende la vida de otra forma. Juan se pregunta si estos mundos se complementan o, en realidad, luchan inconscientemente por eliminarse el uno al otro. La cinta fue filmada en locaciones del estado de Morelos, la Ciudad de México e Inglaterra y en la producción de han participado empresas de diversos países como Francia (Le Pacte y Arte France Cinema), Alemania (The Match Factory) y Holanda (Topkapi), destacando la participación de NoDream Cinema, empresa creada por Carlos Reygadas y Mantarraya Producciones, dirigida por Jaime Romandía. Juntos han fundado la nueva empresa de ventas internacionales NDM que manejará los derechos de la película a nivel internacional.



¿Quién dirige?

Carlos Reygadas. Cineasta mexicano, galardonado con el Premio Ariel. Después de recibirse como abogado en la Escuela Libre de Derecho y practicar el Derecho Internacional, comenzó a hacer cortometrajes en Bélgica en 1998. En el año 2000, Reygadas reunió a un equipo de debutantes en largometraje y filmó su ópera prima, Japón”,  invitada a la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2002, donde recibió una Mención Especial de la Cámara de Oro.Batalla en el Cielo” fue su segundo largometraje. Se estrenó en la Selección Oficial en Competencia en el Festival de Cannes 2005 y recibió el Premio del Jurado en el Festival de Lima del mismo año.
Su tercer largometraje, Luz silenciosa (Stellet Licht) se hizo acreedor al Premio del Jurado en la edición del 2007 del Festival de Cannes, en el Festival de Lima y en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.  Reygadas participará por tercera vez en competencia oficial en Cannes. "Me siento muy agradecido con el Festival de Cannes por haber invitado a Post Tenebras Lux lo que contribuye a lograr una mayor difusión internacional de la película. Espero poder estrenarla en México en otoño. Y una felicitación a mi colega Michel Franco que irá a Un Certain Regard", comenta Reygadas.


¿Qué se espera?

El filme de Reygadas es el único de un director latinoamericano en la selección oficial junto a "On the road", del brasileño Walter Salles. Teniendo en cuenta el prestigio de Reygadas  en Cannes —y el estilo cinematográfico del director siempre glorificado en el festival— es muy probable que “Post Tenebras Lux” obtenga algún tipo de galardón. Desde ya, la cinta se postula como un fuerte contendiente a la palma de oro, y cómo la opción por excelencia, que representa a Latinoamérica en la presente edición del festival. 

2 comentarios:

Fando said...

Sin duda alguna una de las cartas fuertes del festival. Espero que Reygadas no salga con las manos vacías de Cannes.

Mario Salazar said...

Me encanta el Festival de Cannes, éste año lo estoy siguiendo más de cerca, la selección oficial tiene películas como siempre muy interesantes, de las 22 todas me atraen aunque tengo expectativas puestas en 15 que espero verlas en cuanto se pueda, una selección increíble con grandes nombres y otros por hacerse más populares. La de Reygadas está entre ellas, un cineasta inclasificable, experimental que vale verse por la curiosidad que despierta. Un abrazo.