Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Friday, December 02, 2011

, ,

Critica MARTHA MARCY MAY MARLENE

Share


Titulo: Martha Marcy May Marlene
Director: Sean Durkin
País: Estados Unidos
Género: Drama.
Guión: Sean Durkin
Fotografía: Jody Lee Lipes
Música: Daniel Bensi, Saunder Jurriaans
Sinopsis: Atormentada por dolorosos recuerdos y sufriendo una creciente ansiedad, Martha escapa de la influencia de una secta y regresa a casa para vivir con Lucy, su hermana mayor, y Ted, el marido de ésta. Desesperada, Martha intenta asimilar el estilo de vida de la clase media-alta. Pero acosada por constantes pesadillas, su retorno al mundo real no está resultando cómodo. Mientras asume su soledad, la paranoia resquebraja su existencia. Finalmente, desciende a un vestiginoso estado de pánico cuando comienza a sospechar que alguien sigue todos sus movimientos.
Trailer: Martha Marcy May Marlene



No es prudente a estas alturas tomar una actitud blanda o compasible a la hora de juzgar un film, y mucho menos, si se tiene enormes expectativas construidas en el anhelo que se espera sean saciadas tras su visionado. Martha Marcy May Marlene supone el debut en pantalla de Sean Durkin, y tanta verbosidad alegadora por parte de la crítica y múltiples reconocimientos en festividades y galardones, han hecho avivar la llama de la fe —en mí y en el público— por esta película. Pero, si alguien me pidiera que la describiese en dos palabras, diría que pese a sus rasgos positivos, resulta: desabrida e inconclusa.


El secreto de Martha.

Martha vive en un precario equilibrio mental tras su experiencia comunitaria en una extraña secta. Con intención de volver a la normalidad acude a su hermana Lucy, de la que estaba distanciada, pero ella y su cuñado, que ignoran todo lo que ha pasado Martha, tienen dificultades para hacerse cargo de su estado y prestarle ayuda. Y es que en la cabeza de Martha realidad, ilusión y recuerdos no se diferencian demasiado.

Aunque a mitad de metraje el interés cinematográfico de este filme me resulta pequeño, exhibe, no obstante, un aspecto digno de ser ensalzado: el cuestionamiento de las leyes morales sostenidas sobre la aparente normalidad de la realidad, en el modo en que un ser puede ser sometido ante la imposición y voluntad del otro. Tanto, en el caso del líder de una secta hacia sus peones, cómo el de un sistema político, social y cultural, hacia cualquier ente vivo que lo integre. Martha Marcy May Marlene, parte de un planteamiento argumental que intenta describir esa extraña y destructiva congregación, y encerrar una representación sobre el sometimiento de cualquier dogma por anormal o radical que parezca, en este caso, un grupo de sujetos que son sujetados instintivamente, adorando la naturaleza y dando rienda suelta a sus inhibiciones sexuales. Pero, realmente, el film presenta una sintaxis narrativa que meramente se dedica a exponer como este sometimiento origina la neurosis, y es en este punto, en donde levemente el filme sin ánimos de sentencias, ubica una demostración al precisar los peligros de ambos bandos, es decir,  progreso y civilización, en contraposición a la vida salvaje y libre de moral. Pero al realizar esto, la película opta por el uso de flashbacks que debilitan el ritmo y entorpecen la resolución, para finalmente truncarse y limitarse a exponer sin justificación la neurastenia de Martha, el terrible momento en que ella se pierde entre lo imaginario y lo real, entre el pasado el presente. Ninguna de los propósitos que mueve el guion de Durkin tiene éxito. Ya que al navegar a la deriva con lentitud, sin urgencia y desesperación entre estos dos temas, el film se hunde en su escaso sentido del análisis y la profundidad. No es menester de esta película encasillarse en el género del thriller psicológico, ya que meramente consigue una lectura infantil y mediocre sobre el proceso mental de Martha y el comportamiento humano de esta secta en cautiverio.

Martha Marcy May Marlene, desfallece argumentalmente a mitad de metraje, haciendo creer al espectador que se encontrara con algo sorprendente y rotundo, que justifique todos los hechos, y el comportamiento de Martha. Pero la película jamás intenta justificar tales asuntos y opta por una resolución lánguida, previsible y decepcionante.

Pero no todo es malo en Martha Marcy May Marlene, hay dos cosas realmente milagrosas en ella. Su excelente dirección y la actuación de Elizabeth Olsen (el único talento en la familia Olsen). Sean Durkin dirige cada plano y secuencia, como si estuviese tratando el mejor de los thrillers independientes, es decir, con sumo sentido de la sensibilidad, usando la admirable fotografía y logrando secuencias hipnóticas. Durkin consigue levantar tensión sin bases argumentales, es decir, de la nada, de la inexistencia narrativa que la soporte, esto es almo milagroso que pocas veces se ha visto en pantalla. Elizabeth Olsen ejecuta una magistral actuación usando en su beneficio, las imperfecciones de su rostro, que acreditan a esta ejecución, de brillante y creíble. Aunque no tenga un momento en pantalla, donde pueda explotar todo el apogeo de su rol, ella consigue deslumbrar entre los momentos de tranquilidad y tensión silenciosa en que supuestamente se mueve la película.  

Martha Marcy May Marlene, una película mansa que se deja llevar. Su visionado resulta paulatinamente cómodo si no se espera mucho de él. Aunque jamás resuelve —ni intenta resolver— lo que propone, resulta merecedora de elogios gracias a su potente dirección y su actriz protagonista. Argumentalmente es un fiasco, y por ende, para mí es una película decepcionante.

Nota: 6.0/10

6 comentarios:

daniel said...

Pues es una de las que mas espero en esta temporada. Tiene un aire independiente muy atractivo y se cuece con una actuacion revalacion. La sinopsis es de por si, al menos para mi, atractiva, pero bueno, veamos cómo es su desarrollo. No me quiero construir altas espectativas para salir depcionado como en tu caso.
Saludos!

Blanch said...

Para mí también es una de las películas de esta temporada que más me llaman la atención, me recuerda a Winter's Bone que pese a que la sobrevaloraron bastante en los premios era bastante interesante y supuso el lanzamiento de una joven promesa del cine: en aquella fue Jennifer Lawrence y en esta Elizabeth Olsen.

Saludos!

Jose Barriga said...

DANIEL: Efectivamente es atractiva la propuesta, pero finalmente no es lo que te esperas.
BLANCH: Compararla con Winter's Bone es un suicidio. La de Lawrence si que es meritoria, ésta, lamentablemente no.

Mario said...

Parece interesante eso que mencionas de la moral, la corrupción del poder, lo salvaje en contraposición a la norma, pero el desarrollo se sustenta de poco según leo o lo que me parece que el desarrollo no aprovecha la idea. Comparto que cuando las justificaciones estan ausentes y hay mucho vacío creativo terminas decepcionado. Rescato la curiosidad por la menor de las Olsen y para ser franco aún tengo fe por descubrir si me puede gustar, pero me quedo con tu buena crítica como consejo. Abrazos.

Mario.

Pabela said...

Debo reconocer que luego del trailer no me esperaba otra cosa que lo que expones básicamente. Sin embargo no me preguntes por qué pero tengo muchas ganas de verla, quizá porque lo que más destacable me parecía de lo poco que uno puede sacar de unos avances, es justamente la actuación.

Anonymous said...

muy raramente difiero con tus criticas.. y esta es una de ellas.
recien la vi anoche y me cautivo durante todo el camino. y si, aunque el argumento no cierra mucho, era justo lo que esperaba de esta pelicula.
del cine norteamericano... ésta y Take Shelter, se convierten en mis favoritas del ultimo año.
saludos y que sigan las criticas,

rodrigo