Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Tuesday, December 06, 2011

, , ,

1er Festival de Cine UN BLOG DE JOSÉ BARRIGA

Share

Ya ha culminado el proceso de admisión de títulos cinematográficos para el marco del 1er Festival de Cine UN BLOG DE JOSÉ BARRIGA. Muchas gracias a todos los participantes, y felicidades por poseer unos gustos exquisitos que hicieron que la lista en competición, este dotada de una enorme calidad cinematográfica. 22 son los títulos que integran esta primera edición, el presente post, tratara de acercar a los lectores a estas interesantes y sugestivas películas. Démosle un breve vistazo:


FELICIDADES, de Lucho Bender.
Propuesta por Diálogos Cinéfilos.
Película argentina de historias cruzadas. Es Nochebuena en Argentina. Un escritor famoso que no es feliz y que decide viajar al encuentro de su amada; un médico que quiere ligar con una española, y un odontólogo loco por encontrar el juguete que su hijo quiere de regalo. Una ácida visión sobre la otra cara de la navidad, donde la clase media insiste en sostener una celebración que ya ha perdido su naturaleza. Todos la festejan, pero se centra en los que quedan fuera: los protagonistas, que transitan en un mundo al revés, un mundo en el que irónicamente los justicieros se vuelven delincuentes y los nobles, miserables.


NOSFERATU: PHANTOM DER NACHT  (Nosferatu, vampiro de la noche) de Werner Herzog.
Propuesta por Carlos Betancurt.
Remake alemán vampírico. Adaptación de la mítica novela de Bram Stoker que toma como punto de referencia la insuperable adaptación de Murnau. Jonathan Harker viaja desde Wismar a Transilvania, al castillo del legendario conde Drácula, con el fin de venderle una mansión en su ciudad. Atraído por una fotografía de Lucy, la mujer de Harker, Nosferatu parte inmediatamente hacia Wismar, llevando con él muerte y el horror.


SPALOVAC MRTVOL (El Incinerador de Cadaveres) de por Juraj Herz.
Propuesta por David Salcedo.
Película de terror psicológico. El señor Karel domina a sus familiares, amigos y empleados. Sólo está preocupado porque el tránsito de los difuntos hacia el más allá sea lo más limpio y rápido posible, todo mediante la incineración de cadáveres en el cementerio que regenta.


BACHEHA-YE ASEMAN (Niños del Paraiso) de Majid Majidi.
Propuesta por Daniel Bermeo.
Los zapatos de la pequeña Zhore han desaparecido. Su hermano mayor Ali los ha perdido. Son pobres, y no tienen para unos zapatos nuevos. Pero ellos dan con una idea para que Zhore tenga sus zapatos: compartir los de Ali.

EL ESPÍRITU DE LA COLMENA de Víctor Erice.
Propuesta por Xavier Vidal.
Película dramática. Ocurrió en un pueblo castellano a mediados de los años cuarenta, es decir, en plena postguerra. Un domingo, Isabel y Ana, dos hermanas de ocho y seis años respectivamente, vieron la película "El Doctor Frankenstein". A la pequeña le causó tal impresión que no dejaba de hacer preguntas sobre el monstruo a su hermana mayor. Cierto día, la familia se dio cuenta de que Ana había desaparecido de la casa. Y mientras todo el pueblo la buscaba, ella consiguió ver a Frankenstein reflejado en las aguas del río por la luz de la luna. Y desde entonces lo sigue invocando…

KÖRKARLEN (La Carreta Fantasma) de Victor Sjöström.
Propuesta por Urko.
Es Nochevieja. Tres borrachos evocan una leyenda según la cual si un gran pecador es la última persona que muere al terminar el año, entonces tendrá que conducir durante un año entero la Carreta Fantasma que recoge las almas de los muertos. David Holm, uno de los tres borrachos, muere cuando suena la última campanada de la medianoche.


BEGOTTEN de E. Elias Merhige.
Propuesta por Sergio Clavijo.
Film experimental y de culto que consiste en dos largas y minuciosas secuencias, en las que una criatura sobrenatural (Dios) da luz a la humanidad y un hombre solitario es torturado por misteriosas figuras con máscaras. "Begotten" es una inclasificable película que se la ama o se la detesta, en cualquier caso una experiencia completamente única. La revista Time la declaró una de las 10 mejores películas del año 1991.

A SNAKE OF JUNE de Shinya Tsukamoto.
Propuesta por Elvis Navarro.
Rinko Tatsumi es un reservada treintañera que trabaja como consejera en una línea telefónica de un centro de salud y que está casada con un exitoso hombre de negocios. No tienen hijos. Es junio, la estación lluviosa en japón, y un día Rinko recibe una misteriosa carta que contiene fotos de ella misma masturbándose.


BLOW UP (Deseo de una mañana de verano) de Michelangelo Antonioni.
Adaptación de un cuento de Julio Cortázar que narra la historia de un fotógrafo que, tras realizar unas tomas en un parque londinense, descubre al revelarlas una forma irreconocible que resulta ser un cadáver. Fue premiada en el Festival de Cannes con la Palma de Oro.

LES ENFANTS TERRIBLES (Los Chicos Terribles) de Jean-Pierre Melville.
Propuesta por Jeez Kleinman.
Dos hermanos adolescentes alimentan una insana obsesión el uno por el otro, creando un mundo privado en la desordenada habitación que comparten. La intrusión del mundo exterior les llevará al límite.


SANSHO DAYU (El Intendente Sansho) de Kenji Mizoguchi.
Propuesta por José Zambrano
En el siglo XII, a finales de la Era Heian, un gobernador es enviado al exilio. A pesar de que su familia quiere ir con él, ninguno podrá acompañarlo, pues, engañados por una vieja que se hace pasar por sacerdotisa, son separados y vendidos como esclavos: la madre por un lado y los hijos por otro.


HÉCTOR de Gracia Querejeta.
Propuesta por Alberto Tovar
Héctor, con 16 años, ha perdido a su madre. Su tía Tere se hace cargo de él. Pero Martín, el padre del chico, ha viajado desde México para ofrecerle una nueva vida en ese país. Héctor tendrá que decidir entre su familia recién descubierta y la aventura más allá del mar.


RABIA de Sebastián Cordero.
Propuesta por Nenúfares Efervescentes.
José María es albañil y Rosa empleada doméstica interna. Son inmigrantes sudamericanos, trabajan en España y desde hace pocas semanas son pareja. Unas vacaciones de los jefes de Rosa permite a José María pasar unos días con ella dentro de la casa y fantasear acerca de lo que sería una vida compartida. José María tiene una personalidad volátil y una discusión lo lleva a un enfrentamiento físico violento con su capataz, que culmina con la muerte “accidental” de este último. José María no sabe qué hacer y se refugia en la mansión donde trabaja Rosa, sin contar nada a nadie, ni siquiera a ella...

PACO de Diego Rafecas.
Propuesta por  Juan Bagliani.
Narra la historia de Francisco, un estudiante de ciencias que empieza a consumir drogas, su madre, una conocida congresista, y de Nina, la mujer que intentará salvar al primero de su previsiblemente horrible futuro.


THE DEATH OF MR. LAZARESCU (La Muerte del SR. Lazarescu) de Cristi Puiu.
Propuesta por Giancarlo Verástegui.
El señor Lazarescu, de 63 años de edad, vive con sus tres gatos en un apartamento. Su mujer murió ocho años atrás y su hija, Bianca, se marchó a vivir a Canadá. Una noche, el solitario anciano se encuentra enfermo y decide llamar a la ambulancia. Cuando ésta llega, el doctor decide llevarle al hospital, pero una vez allí deciden mandarle a otro, y desde allí a otro diferente. Mientras cae la noche y no pueden encontrar un hospital para él, su salud empieza a deteriorarse rápidamente... Una aclamada comedia dramática premiada en Cannes (en la sección "Una cierta mirada") y seleccionada por Rumanía para el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.


DER NAME DER ROSE (El Nombre de la Rosa) de Jean-Jacques Annaud.
Propuesta por Rodrigo Martinez Aimar
Siglo XIV. Fray Guillermo de Baskerville (Sean Connery), monje franciscano y antiguo inquisidor, y su inseparable discípulo, el novicio Adso de Melk (Christian Slater), visitan una abadía benedictina, situada en el norte de Italia, para esclarecer la muerte del joven miniaturista Adelmo de Otranto. Durante su estancia, desaparecen misteriosamente otros monjes que después aparecen muertos. Lentamente, Guillermo va esclareciendo los hechos. Al parecer, los asesinatos están relacionados con un antiguo tratado sobre la licitud de la risa.


MACARIO de Roberto Gavaldón.
Macario, un aldeano sumamente pobre que tiene esposa y varios hijos, se dedica a vender leña en el pueblo. Harto de una vida de privaciones y apuros, manifiesta que su mayor anhelo es poder comerse él solo un pavo, sin tener que compartirlo con nadie. Su esposa, confidente de tan profundo deseo, un día roba uno de la granja de una familia rica. Cuando Macario se dispone a comérselo, Dios, el Diablo y la Muerte se le aparecen para pedirle que lo comparta. Solamente le da a la Muerte y ésta a cambio le entrega una botella de agua que cura cualquier enfermedad. Pronto gana mucho más dinero que el doctor del pueblo, pero también llama la atención de la temida Santa Inquisición.

THE SEARCH (Los Ángeles Perdidos) de Fred Zinnemann
Propuesta por Mayra Meza.
Film semi-documental sobre un soldado americano que ayuda a un niño, superviviente de Auschwitz, a buscar a su madre. Debut del gran Montgomery Clift.



IDI I SMOTRI (Masacre Ven y Mira) de Elem Klimov.
Propuesta por César Andrés Mena Torres.
Película de encargo para celebrar el cuarenta aniversario de la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial, relata a través de los ojos de un niño progresivamente endurecido por el sufrimiento, la matanza sistemática de los habitantes de las aldeas bielorrusas durante la guerra.


FILANTROPICA de Nae Caranfil.
Propuesta por Pabela Lake
En el Bucarest del siglo XXI, salir por la noche acompañando a una mujer guapa es una inversión financiera arriesgada. Ovidiu, modesto profesor de instituto, no se lo puede permitir. Y sin embargo lo tiene que hacer, porque está más que enamorado de una pequeña sirena con aspiraciones de modelo. A la busca de una fuente de ganancias algo más consistente que una pobre paga de profesor, Ovidiu se sumerge en un mundo fabuloso: la mafia de los mendigos. 


L'ENFANCE NUE (La Infancia Desnuda) de Maurice Pialat.
Propuesta por Sarah Roble.
Después de haber sido abandonado por sus padres, François, un niño de nueve años, es acogido por una familia obrera. Pero se dan cuenta de que François tiene graves problemas de comportamiento y pronto se convierte en una carga para ellos. Los servicios sociales le buscan una nueva familia de acogida, una vieja pareja que cuida de otro niño abandonado.


LOS OLVIDADOS de Luis Buñuel.
Propuesta por Ezra Movies.
El Jaibo es un adolescente que escapa de un correccional y se reúne en el barrio con sus amigos. Unos días después, el Jaibo mata, en presencia de su amigo Pedro, al muchacho que supuestamente tuvo la culpa de que lo enviaran al reformatorio. A partir de entonces, los destinos de Pedro y el Jaibo estarán trágicamente unidos. 

6 comentarios:

Sergio said...

Macario, Los Olvidados, El Nombre de la Rosa, Blow-Up y Niños del Paraiso son las que he visto (y por supuesto Begotten). Todas pintan muy bien. A VERLAS!

Mario said...

Muy buena selección de películas, hay de todo desde culto, clásicas hasta muy famosas, he anotado algunas para buscarlas, otras las tengo por ver y he podido recordar un tanto también. Estupendo el festival que propones. Abrazos.

General Urko said...

Habrá que hacer quiniela:

- Espiritu de la colmena

Pabela said...

Muchas no las vi y la que te propuse divide aguas!! asique muero por ver qué te parece. Para algunos es una comedia barata, para otros una genial mirada negra a la miseria humana.

Carlos Andrés said...

Me da pena decirlo, pero sólo vi la que propuse. Voy a tratar de ver una parte de las películas antes de la entrega de los palmarés. Saludos.

David Amorós said...

Es una idea muy interesante para compartir cine entre todos. Yo he visto Nosferatu, Niños del paraíso, La colmena, La carreta fantasma, A snake of June, Blow Up, El nombre de la Rosa y Los Olvidados. Todas ellas son espléndidas, así que me anoto el resto para ir viendo cuando pueda. Algunas, como La muerte del Sr. Lazarescu o El itendente Sansho ya las tenía entre mis prioridades, pero otras ni tan solo las conocía y alguna me tiene muy intrigado (la de Begotten me puede). En fin, una gran propuesta. Un abrazo.