Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Sunday, December 18, 2011

, ,

Critica ATTACK THE BLOCK

Share


Titulo: Attack the Block
Director: Joe Cornish
País: Reino Unido.
Género: Ciencia-Ficción. 
Guión: Joe Cornish
Fotografía: Thomas Townend
Música: Steven Price
Sinopsis: En pleno Londres, un grupo de chavales tendrá que enfrentarse a una invasión de alienígenas. Todo empieza cuando los adolescentes asaltan a una enfermera, a la que dejan en paz, cuando un extraño objeto aterriza sobre un coche. Al acercarse al vehículo, de su interior sale una extraña criatura... 

Concretamente, Attack the Block recuerda en la mayoría de sus aspectos a la producción norteamericana Super 8. Con la única diferencia, de que ésta primera, sí funciona y expone con maestría el significado y el simbolismo del género de la ciencia-ficción. Mientras que la cinta de J. J. Abrams fallaba insulsamente —pese a su aparatoso despliegue técnico bajo un presupuesto descabellado— la ópera prima de Joe Cornish —con su precario presupuesto y sus modestos pero ingeniosos efectos visuales— consigue un ritmo impresionante desde el primer fotograma, soportado con una mínima ración de factura argumental.



Revolt in the block

En esta película, la premisa se convierte en casi todo el argumento representativo durante el metraje. La idea data de un grupo de adolescentes revoltosos que deciden enfrentarse a unas extrañas criaturas que caen del cielo y que atentan contra la normalidad —definida por el desorganización, las armas y las drogas—  del bloque o suburbio londinense en donde viven. Lo brillante y novedoso de su argumento, es que la película no pretende abordarnos con historias absurdas que justifican la invasión alienígena y muchos menos con moralejas puritanas en su desenlace. El grupo de jóvenes que encarnaran el rol de héroes, son una pandilla de drogadictos y ladrones aficionados que representan la clase social que al parecer ha olvidado el gobierno londinense—la más clara definición y acercamiento a la personificación contemporánea de aquellos chicos que se entregaban a la aventura en The Goonies. De manera que, esta revuelta e insubordinación adolescente, tiene también su enfoque político y social—manejado con suma ironía y respetando los dogmas del genero— al situar las discrepancias raciales y humanas que se ven en el bloque.

Attack the Block, que cuenta con un metraje que hace justicia a lo que propone, posee un ritmo frenético y enérgico que atrapa tu atención desde sus primeras imágenes. Además, lo que cuenta, lo hace con un humor hilarante y con sumo sentido del espectáculo. La propuesta que jamás desfallece, se regodea de su formula inquebrantable de secuencias perfectas que exprimen hasta sus últimas consecuencias los astutos efectos visuales y la ingeniosa estética visual de  Cornish. Esta solazada formula, capta la franqueza elocuente del lenguaje de sus personajes, que logra un mayor auge, cuando son arrojados en peligro de muerte.  Attack the Block, que representa un enorme entretenimiento sostenido con calidad cinematográfica, aborda con creces toda la suntuosidad y la excelsitud del género, pero, sin resultar engañoso y tramposo. Pese a que la trama involucra una aventura juvenil, la caracterización del mundo en que vivimos es inminente, y las escenas sangrientas, el lenguaje explicito y el caos periódico, es dominante en la cinta.  El excelente elenco actoral, de roles disfuncionales, enriquecen la formulan y aumentan la simpatía del filme; introducido interesantemente por la jugosa banda sonora de temas hip hop y turntablism de Steve Price, Felix Buxton y Basement Jaxx.

Attack the Block, es ingeniosa y deslumbrante gracias a su apatía por repetir los patrones genero, gracias a su poca o nula inspiración de obras de culto de la ciencia-ficción, gracias a su frenética tensión narrativa,  a su brillante dirección, y a todo el conjunto de ingredientes que juega arquetípicamente en pro del genero y de la diversión. Un claro ejemplo de que no se necesita de un gran presupuesto y un gran estudio cinematográfico para hacer una buena y divertida película de ciencia ficción. Un apremiante colectivo entre el cine británico tradicional de corte realista y social, y el cine fantástico independiente. La alternativa perfecta para los que buscan entretenimiento, deslumbre y algo de calidad en las salas de cine.

Nota: 7.0/10

4 comentarios:

Carlos Andrés said...

Entretenimiento cachondo, lleno de adrenalina y calidad. Me encantó Attack the block, todo es fresco y contundente. Un ritmo perfecto, diálogos legeros y un reparto arrollador.
No me gusta el hip hop, pero la banda sonora es genial. Un peliculón.

Saludos.

daniel said...

No le tenia muchas ganas, pero tras tu critica le daré un visionado, a mi tampoco me llenó por completo Super 8, ojal esta consiga hacerlo.

Saludos!

Emilio Luna said...

Me apetece muchísimo verla. Desde el festival de Sitges se viene hablando de ella. Además colaboro con su distribuidora y todos los días recibo algo al respecto.

La comparación con Super 8 no es la primera que veo. Quizás porque está tiene todos los valores que Super 8 pretende imitar: frescura, ligereza y entretenimiento casual.

No me espero un filme redondo, ni mucho menos, pero si un rato agradable y divertido. Estoy seguro que Attack the Block me lo dará.

Un abrazo Jose.

Mario said...

Ya desde hace un tiempo atrás que éste filme ha despertado mi interés, desde lo leído que es gamberra o descocada hasta salvajemente divertida, son apreciaciones y me gusta la idea, me gusta salir de toda restricción o autolimitación cinematográfica, dejarse llevar por la variedad. Super 8 me pareció endeble, tenía su ratos buenos como lo de los niños haciendo su película a poco de descarrilarse el tren o la niña guapa haciéndole caso al niño correcto, pero su sci-fi era pobre y la acción carente de voluntad de riesgo. Quiero ver esa irreverencia que mencionas en Attack the block, esos personajes incorrectos tomando sentido en su naturaleza. Ya la veré, la tengo en una lista de 10 que me faltan conseguir. Abrazos.