Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Sunday, September 11, 2011

,

ALOIS NEBEL, cine de animación no convencional.

Share

Ya se había premeditado que una nueva cinta de animación de habla no inglesa podría situarse fuertemente en el panorama internacional. Match Factory añadía a su catálogo una sugerente pieza de animación en fase de producción. Era"Alois Nebel" de Tomas Lunak, la nueva perla surgida de la prolífica cantera checa. Desde tierra de Svanmajker nos llegará este año la que parece, puede ser digna sucesora de "Vals con Bashir," sin duda, una de las miradas más estimulantes que  el cine de animación nos ha ofrecido en la última década. Pero hoy toca hablar de un curioso personaje solitario llamado "Alois Nebel," un tipo  que lleva toda la vida a su bola, vigilando las vías del tren de un  inhóspito y abandonado pueblo ido de las manos de dios y al cual ya podemos conocer gracias a su  exitosa premiere en  la sección Orizzonti del Festival de Venecia y la publicación de su nuevo tráiler.

El final de los años 80 en el siglo XX. Historias del pasado y presente convergen en la pequeña estación de Bíly Potok, un solitario poblado en la frontera checo-polaca. Es la casa de Alois Nebel, vigilante local, un hombre que prefiere la soledad que a la gente. Él disfruta de la tranquilidad que respira la estación hasta que un día le invade una misteriosa niebla que le hará sufrir alucinaciones viendo pasar trenes de los últimos cien años por su estación. Sus pasajeros son sombras y fantasmas del pasado oscuro de Europa Central. Nazis, judíos, comunistas. Estas alucinaciones transportarán a Alois a un viaje que incluye  paradas en un sanatorio como la interacción con curiosos e inclasificables personajes como el Mudo, un hombre siniestro que colecciona viejas fotografías y que fue detenido por la policía cuando intentaba cruzar la frontera. Cabe destacar que "Alois Nebel" es la primera parte de una trilogía basada en la novela gráfica del mismo título que comenzó como un único volumen ("Bílý Potok", 2003) y se convirtió en una trilogía ("Central Station" y "Zlaté Hory") gracias al éxito de la entrega inicial. Fuente FILMIN

1 comentarios:

Juan Roures said...

Visualmente quedé maravillado, pero por desgracia me perdi demasiado con la historia... Para mi la mejor película europea de su año era la española Arrugas, pero ésta también es muy interesante. Un saludo.