Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Saturday, August 27, 2011

,

LAS INDIE DEL 2011

Share

Una película independiente es una película que ha sido producida fuera de los grandes estudios cinematográficos y, en EE.UU., principalmente con personal no afiliado al sindicato. Por lo general es una producción de bajo presupuesto de una productora pequeña. La nueva generación de cámaras digitales contribuye a que sea más fácil realizar películas y, por tanto, a una popularización del cine independiente a nivel internacional en la actualidad. En Nueva York, el llamado New American Cinema Group, proclamó en septiembre de 1960 su manifiesto fundacional, «no queremos películas rosas, sino del color de la sangre». Ya existía para entonces el cine independiente, «experimental» y «vanguardista», nacido con finalidades de subversión y condenado a vivir en reducidos ghettos culturales, resistiéndose a todo encasillamiento.  Aunque siempre hubo directores independientes, Orson Welles, George Lucas,  entre otros, el cine independienteactual, ha dado en denominarse «underground» (subterráneo), por su carácter semiclandestino y marginal, cuandotodavía se rodaban en Estados Unidos películas multimillonarias. Fueron Biberman y Wilson, con el apoyo económico de un sindicato minero los que reconstruyeron en La sal de la tierra (Salt of the earth, 1953), los conflictos laborales de una empresa, la Delaware Zinc Co. de Nuevo México, a raíz de exigencias de los obreros mexicanos de recibir iguales condiciones que sus compañeros norteamericanos. Es uno de los primeros filmes «contra corriente». A pesar de que sus directores estaban inscritos en las «listas negras» de Hollywood la película obtuvo varios premios importantes fuera de su país. Un director ya reconocido en el cine independiente es John Cassavetes que rodó Shadows (1960) con la cantidad de 15.000 dólares. Es la historia de una joven seducida por un hombre, quien de pronto averigua que ella pertenece a una familia negra y decide abandonarla. Cada día avanza más el empuje del cine independiente, con festivales propios lejos de las fuerzas de Hollywood,como el Festival de Cine de Sundance, con actores y directores de prestigio que se prestan a otro tipo de cine, sin contar con los condicionamientos de la gran industria, ni con la presión de los sindicatos, ni con la puritana censura norteamericana ni con los grandes circuitos de exhibición. Los actores que se prestan a actuar en este tipo de cine independiente, aún los más conocidos, cobran exiguas cantidades en comparación con las que perciben en el cine comercial, debiendo en ocasiones improvisar ante las cámaras a partir de una línea argumental. No obstante, también en el cine independiente, al margen de los grandes estudios, se encuentran productos que han sido muy comerciales. Algunas películas de éxito han sido Indiana Jones y el arca perdida (Raiders of the Lost Ark,1981),  de Steven Spielberg, Blade Runner (1982),  de Rideley Scott,  El precio del poder (Scarface, 1983), de Brian de Palma, El sargento de hierro (Heartbreak Ridge, 1986), de Clint Eastwood y Quién engañó a Roger rabbit (Who Framed Roger Rabbit, 1988)  de Robert Zemeckis.

El presente post, además de tener como propósito mostrar las cualidades y limitantes del cine independiente, tiene como misión presentar las principales películas “indies” del 2011. Se incluyen en su mayoría cine Indie de Estados Unidos, a excepción de un par de títulos de habla no inglesa,  ya que filmografías enteras de muchos países son de bajo presupuesto.



WEEKEND (Andrew Haigh)
Es posible que las historias de amor de fin de semana siempre pertenezcan a ese género intermedio entre comedia y drama, bautizable como dramedias románticas. Andrew Haigh lleva este subgénero hasta las últimas consecuencias a partir de la visita de Russell a una disco gay un viernes a la noche, donde conoce a Glen y comienzan una relación de sábado y domingo, pero que tiene la intensidad de un shock emocional de largo alcance. En una Nottingham serena, la intimidad de ambos parece flotar hasta entintar de luminosidad esa locación urbana despojada. Retratando la cultura gay contemporánea sin pudores ni estilización, y sin caer en ninguna casilla trillada de marginalidad o de glamour, el ojo de la película privilegia lo más cotidiano de un romance fugaz, como los diálogos espontáneos con voz de mañana o el deseo sexual eléctrico descubriendo el cuerpo ajeno; pero sin nunca tomar el atajo del costumbrismo ni de la estampa convencional de amores pasajeros. (extraído de BAFICI.gov.ar) 


LIKE CRAZY (Drake Doremus)
Anna (Felicity Jones), una joven británica que estudia en la universidad de Los Ángeles, se enamora de Jacob (Anton Yelchin), un joven norteamericano, pero ambos se ven obligados a separarse cuando a ella no le renuevan el visado estadounidense para permenecer en los EE.UU. Anna regresa a Londres, y la pareja se ve forzada a mantener una relación a distancia. 

PARIAH (Dee Rees)
Narra la historia de una adolescente de Brooklyn de 17 años.








ANOTHER EARTH (Mike Cahill)
Rhoda Williams, una brillante joven que acaba de ser aceptada en un programa de astrofísica del MIT, aspira a explorar el universo. John Burroughs es un compositor que acaba de alcanzar la cima de su carrera, y está a punto de ser padre por segunda vez. En la víspera del descubrimiento de un Planeta Tierra duplicado, una horrible tragedia altera irrevocablemente y entrelaza la vida de estos dos extraños. 


CIRCUMSTANCE (Maryam Keshavarz)
Los adolescentes Atafeh y Shireen, su mejor amigo, están experimentando con su sexualidad en subcultura de la escena artística de Teherán cuando el hermano de Atafeh, Mehran, vuelve a casa tras salir de un centro de rehabilitación de drogas. 

ANOTHER HAPPY DAY (Sam Levinson)
Una pareja de hermanos acude a una caótica boda familiar.







MARTHA MARCY MAY MARLENE (Sean Durkin)
Atormentada por dolorosos recuerdos y sufriendo una creciente ansiedad, Martha escapa de la influencia de una secta y regresa a casa para vivir con Lucy, su hermana mayor, y Ted, el marido de ésta. Desesperada, Martha intenta asimilar el estilo de vida de la clase media-alta. Pero acosada por constantes pesadillas, su retorno al mundo real no está resultando cómodo. Mientras asume su soledad, la paranoia resquebraja su existencia. Finalmente, desciende a un vestiginoso estado de pánico cuando comienza a sospechar que alguien sigue todos sus movimientos. 

TAKE SHELTER (Jeff Nichols)
Curtis LaForche vive en un pequeño pueblo de Ohio con su mujer, Samantha, y su hija Ana, una niña sorda de seis años. Curtis empieza a sufrir fuertes alucinaciones apocalípticas. Unas alucinaciones que no sabe si son consecuencia de una enfermedad mental o se trata de preemisiones reales.

SYKT LYKKELIG (Anne Sewitsky)
Kaja es una ama de casa optimista y tolerante, a pesar de su soledad y del hecho de que su marido no tiene relaciones sexuales con ella. Entonces aparecen nuevos vecinos, Elisabeth y Sigve, que parecen componer el matrimonio perfecto. Kaja queda fascinada por su sofisticación. Son guapos, tienen un hijo adoptivo negro, y en su tiempo libre, cantan en un coro. 

TYRANNOSAUR (Paddy Considine)
Joseph (Peter Mullan), un hombre atormentado y autodestructivo con impulsos violentos, encuentra la esperanza de la redención en Hannah (Olivia Colman), un trabajadora de la caridad cristiana a la que se encuentra un día mientras huía de un altercado.

THE FORGIVENESS OF BLOOD (Joshua Marston)
Nik es un joven de 17 años del norte de Albania que, al acabar sus estudios, quiere abrir un ciber-café. 





THE TREE OF LIFE (Terrence Malick)
El film narra la evolución de Jack, un niño que vive con su madre (Jessica Chastain), que encarna el amor y la bondad, mientras que su padre (Brad Pitt), que representa la severidad, es el encargado de enseñarle a enfrentarse a un mundo hostil. Sean Penn interpreta a Jack en la edad adulta. Por otro lado, se trata también la historia del Universo desde sus orígenes.

THE DESCENDANTS (Alexander Payne)
Después del accidente sufrido por su mujer, un noble terrateniente intenta recuperar la relación con sus dos hijas. 




MIDNIGHT IN PARIS (Woody Allen)
Un escritor norteamericano algo bohemio (Owen Wilson) llega con su prometida Inez (Rachel McAdams) y los padres de ésta a París. Mientras vaga por las calles soñando con los felices años 20, cae bajo una especie de hechizo que hace que, a medianoche, en algún lugar del barrio Latino, se vea transportado a otro universo donde va a conocer a personajes que jamás imaginaría iba a conocer.

TINKER, TAILOR, SOLDIER, SPY (Tomas Alfredson)
El fracaso de una misión espacial en Hungría desencadena un cambio en la cúpula de mando de los servicios británicos. Uno de los defenestrados es el agente George Smiley. Cuando Smiley ya se ha hecho a la idea del retiro, le encargan una misión especial. Hay sospechas de que un “topo” está infiltrado entre las altas instancias del Servicio y sólo alguien de fuera puede descubrirlo. Con ayuda de otros retirados y de algún agente fiel, irá recabando información y encajando las piezas que le lleven al traidor. Por el camino encontrará historias de traición, ambición y mentiras. 

THE FUTURE (Miranda July)
Contada por un gato, narra una extraña historia de amor poco convencional que nos sumerge en lo profundo de las relaciones interpersonales de forma tímida e introspectiva. 




TAKE THIS WALTZ (Sarah Polley)
“Take This Waltz” -título tomado de la canción de Leonard Cohen- es la historia de una mujer, de casi treinta años, que se encuentra en un triángulo amoroso; dos hombres en su vida, dos amores distintos. La nueva relación la hará pensar en qué es lo quiere en una relación, cuál es el verdadero amor y hará una revisión de quién es en realidad. Margot (Michelle Williams) conoce a Daniel (Luke Kirby); su química es intensa e inmediata. Al principio, Margot niega la atracción por el bien de su matrimonio con Lou (Seth Rogen), un reconocido autor de libros de cocina. Al darse cuenta que Daniel vive justo enfrente de su casa, Margot se las ingenia para pasar tiempo con él. Después de pasar un verano compartiendo momentos, cuando la atracción aumenta después de la moderación, Margot cede ante el deseo. Una relación que le revelará quién es en realidad. 

BEGINNERS (Mike Mills)
Oliver (Ewan McGregor) es un hombre relativamente joven que empieza a replantearse su vida y sus relaciones amorosas a partir del momento en que su padre Hal (Christopher Plummer), de 71 años, que ha estado 38 años casado con su madre, le revela dos noticias tan impactantes como inesperadas: que tiene cáncer y que, además, es gay y tiene un joven amante. 

MONEYBALL (Bennett Miller)
Billy Beane es el director general de un equipo de béisbol de Oakland, que logra mantenerse en los primeros puestos de su categoría e incluso llegar a la final durante varios años consecutivos, y todo ello a pesar de contar con uno de los presupuestos más bajos de todas las grandes ligas. 

JANE EYRE (Cary Fukunaga)
Jane Eyre huye de Thornfield House, donde trabaja como institutriz contratada por el acomodado Edward Rochester. La aislada e impresionante mansión, así como la frialdad del Sr. Rochester ponen a prueba la resistencia y fortaleza de la joven, educada en un orfanato. Pero al reflexionar sobre su pasado y recuperar su curiosidad natural, Jane regresará a Thornfield House y al terrible secreto que esconde el Sr. Rochester.

A DANGEROUS METHOD (David Cronenberg)
Una poderosa historia de descubrimiento sexual e intelectual basada en acontecimientos reales a partir de la turbulenta relación entre el joven psiquiatra Carl Jung (Michael Fassbender), su mentor Sigmund Freud (Viggo Mortensen) y Sabina Spielrein (Keira Knightley). A este trío se añade Otto Gross (Vincent Cassel), un paciente libertino decidido a traspasar todos los límites. 

CARNAGE (Roman Polanski)
Adaptación de la obra teatral homónima de la autora francesa Yasmina Reza. Ha sido rodada en Europa, pero la historia se desarrolla en Nueva York. En la obra original, los protagonistas son dos matrimonios que se reúnen, en principio de manera civilizada, para hablar de la reciente pelea que han tenido sus hijos en un parque. Pero el encuentro se complicará hasta límites insospechados.

DRIVE (Nicolas Winding Refn)
En Los Ángeles, un joven especialista (Ryan Gosling) de escenas de riesgo en conducción de coches para películas se ofrece, para ayudar a su vecina (Carey Mulligan), como conductor para atracos por las noches. 

THIS MUST BE THE PLACE (Paolo Sorrentino)
Cheyenne es una antigua estrella de rock. A pesar de sus cincuenta, conserva una imagen gótica y vive en Dublín de los derechos de autor. La muerte de su padre, con quien no tenía relación alguna, le lleva a Nueva York, donde descubre que su progenitor vivía con una obsesión: vengarse de una humillación de la que había sido víctima. Cheyenne decide hacer realidad ese deseo de venganza, para lo cual tendrá que emprender un viaje a través de América.

Fuente: uhu.es

5 comentarios:

Dialoguista said...

Que buena lista, me interesa más de la mitad de estas pelis :D

Elisaul said...

Tendre que chequearlas. Especialmente me llaman la atencion Beginners y a dangerous method.

Jorge said...

¿"We need to talk about Kevin" no es independiente? ¿Habra una segunda lista? ¿Sabes que peliculas ya tienen trailer? Esta temporada se ve muy prometedora.

Marco L. Méndez said...

Espero ver pronto Another Earth, le he tenido bastantes ganas desde que la mencionó por acá.

Saludos de nuevo Barriga, un gusto de veraz volver a leer sus interesantes sugerencias.

Anonymous said...

Bueno no sé si se podrán clasificar como indie las películas que voy a citar, pero yo acabé en este blog porque buscaba nuevas peliculas que ver y bueno por si a alguien le pasa lo mismo y no sabe cual ver...recomiendo :
-Restless.
-Amelie.
-La ciencia del sueño.
-Quiéreme si te atreves.
-Submarine.(2011 no confundir con la de los Beatles)
-Melancolía.
-Blue Valentine.