Una película independiente es una
película que ha sido producida fuera de los grandes estudios cinematográficos
y, en EE.UU., principalmente con personal no afiliado al sindicato. Por lo
general es una producción de bajo presupuesto de una productora pequeña. La
nueva generación de cámaras digitales contribuye a que sea más fácil realizar
películas y, por tanto, a una popularización del cine independiente a nivel
internacional en la actualidad. En Nueva York, el llamado New American Cinema
Group, proclamó en septiembre de 1960 su manifiesto fundacional, «no queremos
películas rosas, sino del color de la sangre». Ya existía para entonces el cine
independiente, «experimental» y «vanguardista», nacido con finalidades de
subversión y condenado a vivir en reducidos ghettos culturales, resistiéndose a
todo encasillamiento. Aunque siempre
hubo directores independientes, Orson Welles, George Lucas, entre otros, el cine independienteactual, ha
dado en denominarse «underground» (subterráneo), por su carácter
semiclandestino y marginal, cuandotodavía se rodaban en Estados Unidos
películas multimillonarias. Fueron Biberman y Wilson, con el apoyo económico de
un sindicato minero los que reconstruyeron en La sal de la tierra (Salt of the
earth, 1953), los conflictos laborales de una empresa, la Delaware Zinc Co. de
Nuevo México, a raíz de exigencias de los obreros mexicanos de recibir iguales
condiciones que sus compañeros norteamericanos. Es uno de los primeros filmes
«contra corriente». A pesar de que sus directores estaban inscritos en las
«listas negras» de Hollywood la película obtuvo varios premios importantes
fuera de su país. Un director ya reconocido en el cine independiente es John
Cassavetes que rodó Shadows (1960) con la cantidad de 15.000 dólares. Es la
historia de una joven seducida por un hombre, quien de pronto averigua que ella
pertenece a una familia negra y decide abandonarla. Cada día avanza más el
empuje del cine independiente, con festivales propios lejos de las fuerzas de
Hollywood,como el Festival de Cine de Sundance, con actores y directores de
prestigio que se prestan a otro tipo de cine, sin contar con los
condicionamientos de la gran industria, ni con la presión de los sindicatos, ni
con la puritana censura norteamericana ni con los grandes circuitos de
exhibición. Los actores que se prestan a actuar en este tipo de cine
independiente, aún los más conocidos, cobran exiguas cantidades en comparación
con las que perciben en el cine comercial, debiendo en ocasiones improvisar
ante las cámaras a partir de una línea argumental. No obstante, también en el
cine independiente, al margen de los grandes estudios, se encuentran productos
que han sido muy comerciales. Algunas películas de éxito han sido Indiana Jones
y el arca perdida (Raiders of the Lost Ark,1981), de Steven Spielberg, Blade Runner
(1982), de Rideley Scott, El precio del poder (Scarface, 1983), de
Brian de Palma, El sargento de hierro (Heartbreak Ridge, 1986), de Clint
Eastwood y Quién engañó a Roger rabbit (Who Framed Roger Rabbit, 1988) de Robert Zemeckis.
El presente post, además de tener
como propósito mostrar las cualidades y limitantes del cine independiente,
tiene como misión presentar las principales películas “indies” del 2011. Se
incluyen en su mayoría cine Indie de Estados Unidos, a excepción de un par de títulos
de habla no inglesa, ya
que filmografías enteras de muchos países son de bajo presupuesto.
Es posible que las historias de amor de
fin de semana siempre pertenezcan a ese género intermedio entre comedia y
drama, bautizable como dramedias románticas. Andrew Haigh lleva este subgénero
hasta las últimas consecuencias a partir de la visita de Russell a una disco
gay un viernes a la noche, donde conoce a Glen y comienzan una relación de
sábado y domingo, pero que tiene la intensidad de un shock emocional de largo
alcance. En una Nottingham serena, la intimidad de ambos parece flotar hasta
entintar de luminosidad esa locación urbana despojada. Retratando la cultura
gay contemporánea sin pudores ni estilización, y sin caer en ninguna casilla
trillada de marginalidad o de glamour, el ojo de la película privilegia lo más
cotidiano de un romance fugaz, como los diálogos espontáneos con voz de mañana
o el deseo sexual eléctrico descubriendo el cuerpo ajeno; pero sin nunca tomar
el atajo del costumbrismo ni de la estampa convencional de amores pasajeros.
(extraído de BAFICI.gov.ar)
LIKE CRAZY (Drake
Doremus)
Anna (Felicity Jones), una joven británica
que estudia en la universidad de Los Ángeles, se enamora de Jacob (Anton
Yelchin), un joven norteamericano, pero ambos se ven obligados a separarse
cuando a ella no le renuevan el visado estadounidense para permenecer en los
EE.UU. Anna regresa a Londres, y la pareja se ve forzada a mantener una relación
a distancia.
PARIAH (Dee Rees)
Narra la historia de una adolescente de
Brooklyn de 17 años.
ANOTHER EARTH (Mike Cahill)
Rhoda Williams, una brillante joven que
acaba de ser aceptada en un programa de astrofísica del MIT, aspira a explorar
el universo. John Burroughs es un compositor que acaba de alcanzar la cima de
su carrera, y está a punto de ser padre por segunda vez. En la víspera del
descubrimiento de un Planeta Tierra duplicado, una horrible tragedia altera
irrevocablemente y entrelaza la vida de estos dos extraños.
CIRCUMSTANCE (Maryam
Keshavarz)
Los adolescentes Atafeh y Shireen, su
mejor amigo, están experimentando con su sexualidad en subcultura de la escena
artística de Teherán cuando el hermano de Atafeh, Mehran, vuelve a casa tras salir
de un centro de rehabilitación de drogas.
ANOTHER HAPPY DAY (Sam Levinson)
Una pareja de hermanos acude a una caótica
boda familiar.
MARTHA MARCY MAY MARLENE (Sean Durkin)
Atormentada por dolorosos recuerdos y
sufriendo una creciente ansiedad, Martha escapa de la influencia de una secta y
regresa a casa para vivir con Lucy, su hermana mayor, y Ted, el marido de ésta.
Desesperada, Martha intenta asimilar el estilo de vida de la clase media-alta.
Pero acosada por constantes pesadillas, su retorno al mundo real no está
resultando cómodo. Mientras asume su soledad, la paranoia resquebraja su
existencia. Finalmente, desciende a un vestiginoso estado de pánico cuando
comienza a sospechar que alguien sigue todos sus movimientos.
TAKE SHELTER (Jeff Nichols)
Curtis LaForche vive en un pequeño pueblo
de Ohio con su mujer, Samantha, y su hija Ana, una niña sorda de seis años.
Curtis empieza a sufrir fuertes alucinaciones apocalípticas. Unas alucinaciones
que no sabe si son consecuencia de una enfermedad mental o se trata de
preemisiones reales.
SYKT LYKKELIG (Anne Sewitsky)
Kaja es una ama de casa optimista y
tolerante, a pesar de su soledad y del hecho de que su marido no tiene
relaciones sexuales con ella. Entonces aparecen nuevos vecinos, Elisabeth y
Sigve, que parecen componer el matrimonio perfecto. Kaja queda fascinada por su
sofisticación. Son guapos, tienen un hijo adoptivo negro, y en su tiempo libre,
cantan en un coro.
TYRANNOSAUR (Paddy
Considine)
Joseph (Peter Mullan), un hombre
atormentado y autodestructivo con impulsos violentos, encuentra la esperanza de
la redención en Hannah (Olivia Colman), un trabajadora de la caridad cristiana
a la que se encuentra un día mientras huía de un altercado.
THE FORGIVENESS OF BLOOD (Joshua
Marston)
Nik es un joven de 17 años del norte de
Albania que, al acabar sus estudios, quiere abrir un ciber-café.
THE TREE OF LIFE (Terrence Malick)
El film narra la evolución de Jack, un
niño que vive con su madre (Jessica Chastain), que encarna el amor y la bondad,
mientras que su padre (Brad Pitt), que representa la severidad, es el encargado
de enseñarle a enfrentarse a un mundo hostil. Sean Penn interpreta a Jack en la
edad adulta. Por otro lado, se trata también la historia del Universo desde sus
orígenes.
THE DESCENDANTS (Alexander
Payne)
Después del accidente sufrido por su
mujer, un noble terrateniente intenta recuperar la relación con sus dos hijas.
MIDNIGHT IN PARIS (Woody Allen)
Un escritor norteamericano algo bohemio
(Owen Wilson) llega con su prometida Inez (Rachel McAdams) y los padres de ésta
a París. Mientras vaga por las calles soñando con los felices años 20, cae bajo
una especie de hechizo que hace que, a medianoche, en algún lugar del barrio
Latino, se vea transportado a otro universo donde va a conocer a personajes que
jamás imaginaría iba a conocer.
TINKER, TAILOR, SOLDIER, SPY (Tomas
Alfredson)
El fracaso de una misión espacial en
Hungría desencadena un cambio en la cúpula de mando de los servicios
británicos. Uno de los defenestrados es el agente George Smiley. Cuando Smiley
ya se ha hecho a la idea del retiro, le encargan una misión especial. Hay
sospechas de que un “topo” está infiltrado entre las altas instancias del
Servicio y sólo alguien de fuera puede descubrirlo. Con ayuda de otros retirados
y de algún agente fiel, irá recabando información y encajando las piezas que le
lleven al traidor. Por el camino encontrará historias de traición, ambición y
mentiras.
THE FUTURE (Miranda July)
Contada por un gato, narra una extraña
historia de amor poco convencional que nos sumerge en lo profundo de las
relaciones interpersonales de forma tímida e introspectiva.
TAKE THIS WALTZ (Sarah Polley)
“Take This Waltz” -título tomado de la
canción de Leonard Cohen- es la historia de una mujer, de casi treinta años,
que se encuentra en un triángulo amoroso; dos hombres en su vida, dos amores
distintos. La nueva relación la hará pensar en qué es lo quiere en una
relación, cuál es el verdadero amor y hará una revisión de quién es en
realidad. Margot (Michelle Williams) conoce a Daniel (Luke Kirby); su química
es intensa e inmediata. Al principio, Margot niega la atracción por el bien de
su matrimonio con Lou (Seth Rogen), un reconocido autor de libros de cocina. Al
darse cuenta que Daniel vive justo enfrente de su casa, Margot se las ingenia
para pasar tiempo con él. Después de pasar un verano compartiendo momentos,
cuando la atracción aumenta después de la moderación, Margot cede ante el
deseo. Una relación que le revelará quién es en realidad.
BEGINNERS (Mike Mills)
Oliver (Ewan McGregor) es un hombre
relativamente joven que empieza a replantearse su vida y sus relaciones
amorosas a partir del momento en que su padre Hal (Christopher Plummer), de 71
años, que ha estado 38 años casado con su madre, le revela dos noticias tan
impactantes como inesperadas: que tiene cáncer y que, además, es gay y tiene un
joven amante.
MONEYBALL
(Bennett Miller)
Billy Beane es el director general de un
equipo de béisbol de Oakland, que logra mantenerse en los primeros puestos de
su categoría e incluso llegar a la final durante varios años consecutivos, y
todo ello a pesar de contar con uno de los presupuestos más bajos de todas las
grandes ligas.
JANE
EYRE (Cary Fukunaga)
Jane Eyre huye de Thornfield House, donde
trabaja como institutriz contratada por el acomodado Edward Rochester. La
aislada e impresionante mansión, así como la frialdad del Sr. Rochester ponen a
prueba la resistencia y fortaleza de la joven, educada en un orfanato. Pero al
reflexionar sobre su pasado y recuperar su curiosidad natural, Jane regresará a
Thornfield House y al terrible secreto que esconde el Sr. Rochester.
A
DANGEROUS METHOD (David Cronenberg)
Una poderosa historia de descubrimiento
sexual e intelectual basada en acontecimientos reales a partir de la turbulenta
relación entre el joven psiquiatra Carl Jung (Michael Fassbender), su mentor
Sigmund Freud (Viggo Mortensen) y Sabina Spielrein (Keira Knightley). A este
trío se añade Otto Gross (Vincent Cassel), un paciente libertino decidido a
traspasar todos los límites.
CARNAGE
(Roman Polanski)
Adaptación de la obra teatral homónima de
la autora francesa Yasmina Reza. Ha sido rodada en Europa, pero la historia se
desarrolla en Nueva York. En la obra original, los protagonistas son dos
matrimonios que se reúnen, en principio de manera civilizada, para hablar de la
reciente pelea que han tenido sus hijos en un parque. Pero el encuentro se
complicará hasta límites insospechados.
DRIVE (Nicolas Winding Refn)
En Los Ángeles, un joven especialista
(Ryan Gosling) de escenas de riesgo en conducción de coches para películas se
ofrece, para ayudar a su vecina (Carey Mulligan), como conductor para atracos
por las noches.
THIS MUST BE THE PLACE (Paolo Sorrentino)
Cheyenne es una antigua estrella de rock.
A pesar de sus cincuenta, conserva una imagen gótica y vive en Dublín de los
derechos de autor. La muerte de su padre, con quien no tenía relación alguna,
le lleva a Nueva York, donde descubre que su progenitor vivía con una obsesión:
vengarse de una humillación de la que había sido víctima. Cheyenne decide hacer
realidad ese deseo de venganza, para lo cual tendrá que emprender un viaje a
través de América.
Fuente: uhu.es
6 comentarios:
Que buena lista, me interesa más de la mitad de estas pelis :D
Tendre que chequearlas. Especialmente me llaman la atencion Beginners y a dangerous method.
¿"We need to talk about Kevin" no es independiente? ¿Habra una segunda lista? ¿Sabes que peliculas ya tienen trailer? Esta temporada se ve muy prometedora.
Espero ver pronto Another Earth, le he tenido bastantes ganas desde que la mencionó por acá.
Saludos de nuevo Barriga, un gusto de veraz volver a leer sus interesantes sugerencias.
Bueno no sé si se podrán clasificar como indie las películas que voy a citar, pero yo acabé en este blog porque buscaba nuevas peliculas que ver y bueno por si a alguien le pasa lo mismo y no sabe cual ver...recomiendo :
-Restless.
-Amelie.
-La ciencia del sueño.
-Quiéreme si te atreves.
-Submarine.(2011 no confundir con la de los Beatles)
-Melancolía.
-Blue Valentine.
El contenido elegante y escrito en este blog es realmente útil para todos, igual que yo lo conocí. Es difícil encontrar un blog informativo relevante y útil, ya que encontré este para obtener más conocimiento, pero este es realmente bueno. Mejor fotógrafo en Ciudad Real
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