Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Thursday, May 19, 2011

, ,

DIA 9 (CANNES 2011): Almodóvar divide a la Croisette entre la admiración y el estupor.

Share
La crítica ha recibido con aplausos el trabajo del manchego.
El Almodóvar más arriesgado y cruel desconcierta en Cannes
Pedro Almodóvar ha presentado La piel que habito en la competición oficial de Cannes, su primera incursión en el universo del cine fantástico, con giros y personajes típicamente almodovarianos. La película provocó risas durante la proyección: unas veces por la ambigüedad de géneros en la que se mueve el filme (comedia, thriller, drama y fantástico) como por ciertos momentos de humor involuntario que sacaron a muchos del mundo extraño y amoral que el director plantea. La platea quedó dividida entre los que hablaban de obra maestra y los que pensaban que Almodóvar es ya incapaz de provocar emoción en el espectador. La realidad es que La piel que habito es un filme desconcertante, en el que el manchego arriesga. "Soy incapaz de respetar las reglas de un solo género", admitía en rueda de prensa. Fritz Lang y filmes como El rostro sin ojos, de George Franju, entre las influencias admitidas del director. "Estuve apunto de hacerla como una película muda y en blanco y negro", confesó.

El realizador manchego ha sorprendido a un público dividido entre la fascinación de una obra maestra escarpada y el estupor ante un thriller oscuro que renuncia a uno de los signos de identidad de su autor, la pasión, para centrarse en la venganza. Pero el cineasta manchego, precisamente, ha mudado la suya para este filme, lleno de enroques de roles y personalidades, incluso de sexos. La piel que se separa del alma y que crea un señuelo de verdad. Y él, abanderado de lo cañí y lo ibérico para pasarlo por su lente, renuncia también a la piel de toro. "Quería que la familia de la película fuera muy salvaje, muy independiente moralmente hablando, que no hubiera tenido la misma educación que cualquier español. Que su cultura no estuviera basada en el castigo y en el pecado como la cultura en la que yo he nacido y vivido", ha dicho Y en ese territorio sin referentes de punición, alumbra una madre "que lleva la locura en sus entrañas" y "dos hijos paralelos que son mucho más locos que ella, extraordinariamente violentos y amorales", ha explicado. Esa amoralidad es el hilo narrativo al que Almodóvar se agarra con fuerza, reinventado su cine y a su antiguo actor fetiche, Antonio Banderas. "Ser director de cine es lo más parecido a Dios. El privilegio que tiene el director de poner en pie sus fantasías y que haya un equipo artístico y técnico pendiente de ti para hacerla realidad, es el máximo poder que se puede tener. El máximo al que yo puedo acceder y que me gusta", ha afirmado. Y "La piel que habito" es, justamente, un trabajo levantado por una clarividencia que se impone a un conjunto de ideas fantásticas e insostenibles que, en cambio, reajustan los códigos convencionales hasta encontrar el sentido. Frente a esa frialdad de bisturí, Almodóvar sí se abre al sentimiento con el personaje que comparten Jan Cornet y Elena Anaya, "con una capacidad extraordinaria para sobrevivir a toda esa crueldad. Se puede contar de muchos modos la película. Pero es una historia de supervivencia en una situación extrema y ése es el tema más antiguo del mundo". Antonio Banderas, que ha recibido excelentes críticas por su mejor trabajo en años, ha reconocido por su parte: "El universo Almodóvar forma parte de mi vida, por lo que supuso en el principio de mi carrera cinematográfica. Y es al mismo tiempo con volver a mi país, a mis raíces, con todas sus miserias y grandezas". Y Almodóvar, que siempre llena su cine de referencias y esta vez ha señalado como principal inspiración "Los ojos sin rostro", de Georges Franju, ha considerado que el filme también es una reflexión sobre arte y ciencia.

Esta información será actualiza con la apreciación de la critica en general, ya que hay rumores de que no convenció del todo a la prensa americana.
Fuente: 20minutos Publico. es

0 comentarios: