Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Tuesday, May 17, 2011

,

DIA 7 (CANNES 2011): Kaurismäki fascina a Cannes con ‘Le Havre’

Share
Llegó Aki Kaurismäki y levantó los aplausos más sonoros escuchados en la sala Lumiere del Palais des Festivals de Cannes. El director finés, maestro de la ironía y de los personajes desfavorecidos pero tocados por la gracia de la amistad, ha presentado una joya pequeña y sublime: Le Havre, la historia de Marcel Marx (André Wilms), un limpiabotas humilde que acaba ayudando a un inmigrante africano a cruzar el canal de la Mancha hasta Inglaterra. Romanticismo decadente 'made in Kaurismäki', una vez más. Plagado de humor absurdo y candoroso, y menos hiriente en su ironía de lo habitual, el director de El hombre sin pasado hace el milagro al entregar un delicioso cuento anti realista, donde los vecinos de un barrio montan un frente para proteger a un chaval africano llegado en un container al puerto de la decadente ciudad portuaria de Le Havre, en Normandía. Todo pasado por la estética nostálgica del autor, que se queda esta vez en una bella y personal recreación de los años cincuenta: "No sé como será la decadencia de 2011 vista en unos años, pero no me interesa lo más mínimo. Yo como mucho me quedo en los setenta", dijo el director.  La cinta de Kaurismaki es una de las tres películas provenientes de los países escandinavos que concursan por la Palma de Oro en este certamen, con Melancholia, de Lars von Trier, y Drive, de Nicholas Winding Refn, dos cintas danesas habladas en inglés

(Kirk Honeycutt: The Hollywood Reporter) "Un abrazo cálido a aquellos que se encuentran sin raíces... 'Le Havre les ofrece a ellos y a los espectadores un puerto encantado en la tormenta, un refugio cinematográfico de la vida real"

(David Gritten: Telegraph) "No hay ningún sermón en 'Le Havre'. Tiene un inmenso encanto en clave menor y el subestimado e inepxresivo ingenio de Kaurismaki nunca va más allá de la superficie"

Y así están las cosas hasta el momento, Le Havre, The Artist, The Kid with a Bike y The Tree of Life, son las películas que mayor conmoción han generado en Cannes, hasta los momentos, ellas son las cintas que se perfilan para la palma de oro 2011.  Más reacciones de la prensa esta noche en el resumen de la jornada.  

2 comentarios:

daniel said...

Pues que grata noticia, parece que no ha decepcionado. Excelente, esperemos más comentarios al respecto.

yosónico said...

Se merece una Palma. Ojalá que gane.