EL VATICANO SE HUMANIZA, LOS FRANCESES Y KIM KI-DUK DICEN PRESENTE Y POLEMICO DOCUMENTAL SOBRE LA PRINCESA DIANA COMPONEN ESTA TERCERA JORNADA EN DONDE SE MENCIONA QUE NINGUNA PELICULA HASTA LA FECHA SE PERFILA COMO PALMA DE ORO.
Con expectativas elevadas (sobre todo en el caso del film italiano), la segunda jornada competitiva del Festival de Cannes no ha terminado de satisfacer a los paladares más exigentes. Optaban este viernes a la Palma de Oro "Habemus Papam", de Nanni Moretti, y "Polisse", de la francesa Maiween Le Besco. La primera al menos provocó algunas sanas carcajadas y el poso de un gran trabajo de su anciano protagonista.
'HABEMUS PAPAM' DE NANNI MORETTI ENTRA CON SUAVIDAD A LA COMPETENCIA.
Habemus Papam, la última de Nanni Moretti, ha sido presentada este viernes, 13 de mayo, en el Festival de Cannes. Conchita Casanovas nos habla de las impresiones que le ha causado esta película. Nos dice que, comparada con Entre tinieblas de Almodóvar, lo de Moretti es "un juego de niños" y que la película "ha entrado con suavidad" en el festival. El problema con la cinta es que no está suficientemente trabajada, desaprovechando las potencialidades del tema (con algún punto en común con "Una terapia peligrosa / Analízame"), y por otra parte -a pesar de la escasa simpatía del Vaticano por la cinta- ha huído de convertirse en una sátira en toda regla, y por tanto descarnada. Más bien parece el cineasta italiano exculpar a la Santa Madre Iglesia y sus dirigentes de sus propios pecados conviertiéndola en un concilio de ancianos de tendencias infantiloides, pero más santos torpes que dirigentes de una gran multinacional edificada sobre la fe de los incautos. No es que "Habemus Papam" sea del todo rechazable, porque entre sus virtudes está la posibilidad de volver a encontrarnos con Michel Picolli, ese inconmensurable actor, y Moretti logra algunos chistes divertidos, que son los que posiblemente justifican el taquillazo obtenido en semanas pasadas en Italia, sin embargo -insistimos- el problema es que haya preferido (o no haya logrado más que) quedarse a medio camino.
LE BESCO, OTRA FÉMINA QUE TAMBIÉN DIVIDE OPINIONES EN CANNES
Por su parte, la cineasta gala Maiween Le Besco, ex pareja de Luc Besson, mete el bisturí de su tercera película en las turbias aguas de la pederastia, a través de las experiencias de la brigada policial que se ocupa de investigar y resolver los crímenes relacionados con los abusos a la infancia. Tras décadas de ser considerada "tabú", esa pedofilia que puebla las páginas de nuestros diarios y el ciberespacio está llegando con fuerza al Séptimo Arte. En nuestra cultura hispana hay dos recientes muestras en la española "No tengas miedo" y la argentina "La mala verdad", pero en esta ocasión -y en un estilo pseudocumental muy socorrido- se trata de mostrar cómo el Estado resuelve a través de la represión policial los casos de menores abusados por adultos. La cinta ha dividido opiniones, con el ya habitual respaldo entusiasta de los críticos locales y el más frío de los foráneos, que encuentran no muy convincente su resultado, por liviano y poco profundo. Hincarle el diente ante una problemática tan oculta (sobre todo en comparación con su dimensión real) era una tarea hercúlea que la también actriz Maiween no ha sido capaz de dominar.
LA MUERTE DE DIANA
Fuera de concurso, el multimillonario egipcio Mohamed Al Fayed ha lanzado toda la carga cinematográfica que le permiten sus libras contra el "establishment" británico, y sobre todo contra la monarquía, por la muerte de la princesa Diana y de su hijo Dodi. El documental, con estreno mundial en Cannes, pone en entredicho la reputación de Felipe de Edimburgo, del que se muestran fotografías acompañado de dirigentes nazis en los años 30 del pasado siglo. El documental relaciona su comportamiento con el de un psicópata y se le tilda de racista, expresión que utiliza en repetidas ocasiones Al Fayed, entrevistado en el filme. También deja en un lugar poco menos que impresentable a los medios de comunicación británicos y especialmente a la BBC; la prensa del Reino Unido ignoró las evidencias del caso y actuó de acuerdo con los intereses del "establishment", viene a decir el documental. ¿Qué quiere conseguir Allen con este documental? Pues él mismo admitió que quizás una apertura de un nuevo proceso, posiblemente no en el Reino Unido, tal vez en Francia, pero insistió en que quería demostrar que es posible "dirigir" el curso de un proceso judicial en territorio británico.
MAÑANA EN CANNES
Mañana se verán otras de las candidatas a la Palma de Oro, Footnote de Joseph Cedar y Michael de Markus Schleinzer (atentos con esta película ya que se especulan sorpresas). Fuera de concurso tendremos traca porque se presentará Piratas del Caribe. En Mareas Misteriosas de Rob Marshall con Penélope Cruz y Jhonny Depp. La actriz española ya está en Cannes, junto a su marido, Javier Bardem -ganador el año pasado del premio a mejor actor por Biutiful. Sin lugar a dudas, nos espera un buen fin de semana.
0 comentarios:
Post a Comment