La incapacidad psicológica de un cardenal para aceptar su elección al trono de Pedro es el tema del filme "Habemus Papam" del italiano Nanni Moretti, presentado este viernes en el Festival de Cine de Cannes, donde concursa por la Palma de Oro. Interpretada magistralmente por el francés Michel Piccoli, de 85 años, quien retrata las angustias y la fragilidad de un hombre ante un cargo para el que no se siente preparado, la película levanta un velo sobre uno de los pocos mundos secretos que subsisten en el planeta: el Palacio del Vaticano. La cinta ha generado cierta división de opiniones ante la crítica —pese a que fue aplaudida en el pase de prensa esta mañana— y el público italiano ya que la cinta se estrenado en Italia continuamente.
Ana Maria Echeverria (AFP): “"Habemus Papam" no alcanza tampoco la poderosa emoción de "La habitación del hijo", con la que el director italiano obtuvo una Palma de Oro en Cannes en 2001.Moretti, que interpreta en la cinta a un psicoanalista, llamado en secreto para apoyar al nuevo Pontífice, opta más bien por tratar con un humor que se mezcla con ternura y hasta respeto a los cardenales reunidos en cónclave y la crisis de pánico que invade al nuevo pontífice tras su elección (…)Hasta este viernes, ninguno de los filmes hasta ahora exhibidos en competencia se perfila como ganador de la Palma de Oro en este 64º Festival de Cannes.”
J.Esteve (20minutos): “Vas entusiasmado a la proyección y, sin saber por qué, sales de la sala decepcionado. Posiblemente este relato lo pueda firmar tres cuartas partes de la audiencia de hoy de la sala Lumière de Cannes después de la proyección de Moretti. ¿El motivo? Una historia que no engancha y que, pese a comenzar muy bien, acaba yendo cuesta abajo. (…)Habemus Papam se queda a medio camino después de un interesante inicio.”
(RTVE): “Habemus Papam arranca de forma "explosiva" para contar la historia de un santo padre reacio a asumir sus nuevas responsabilidades en el Vaticano, informa el enviado especial de TVE, Carlos del Amor, que cree que el director y actor Nanni Moretti lo tiene difícil para repetir la Palma de Oro que ganó en 2001 con La habitación del hijo. Y es que la película empieza de forma espectacular pero luego "languidece", a juicio de la enviada especial de RNE, Conxita Casanovas, que coincide con el periodista de TVE en la "magistral" interpetración de Michel Piccoli como Papa, que presenta su firme candidatura a llevarse el premio a mejor actor en Cannes.”.
"La primera media hora está llena de ideas, del mejor humor de Moretti. Y luego alguien debería decirle que no se pase de gracioso (...) Es una lástima (...) a partir de la mitad hay bastantes tonterías." (Carlos Boyero: Diario El País)
"Empieza como una buena película, con un cónclave como Dios manda, y acaba como un sainete o un mal chiste de Eugenio (y tenía pocos muy malos)." (Gregorio Belinchón: Diario El País)
En general, El italiano Nanni Moretti es una vaca sagrada en Cannes, pero su irreverente Habemus Papam no ha conseguido demasiado éxito. La progresía del Festival más progre del mundo quería más leña, y Moretti no ha querido servirla: “Yo sé que la gente esperaba más crítica a la pederastia de la Iglesia, pero eso no me interesa porque ya se sabe, no es nada nuevo. Yo he creado mi propio Papa y mi propio Vaticano”. La historia de un pontífice abrumado por el peso del cargo, que interpreta magistralmente Michel Piccoli, ha sido acogida con risas pero sin entusiasmo. El principio es magnífico, pero a los 20 minutos la historia pierde energía. En la rueda de prensa, Moretti le ha quitado importancia a los roces que haya podido tener con el Vaticano. Ha asegurado que no ha habido ayudas, pero tampoco zancadillas por parte de la Santa Sede: “No ha habido ni una cosa ni la otra. No he tenido ningún obstáculo pero hemos tenido que construir decorados del interior del Vaticano”. Las reacciones de la critica americana serán publicadas con el resumen de la jornada.
0 comentarios:
Post a Comment