Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Friday, May 13, 2011

,

DIA 2 (CANNES 2011): Resumen de la jornada

Share
LAS MUJERES TOMAN EL FESTIVAL DE CANNES CON LAS PROYECCIONES EN CONCURSO DE JULIA LEIGH (SLEEPING BEAUTY) Y LYNNE RAMSAY (WE NEED TO TALK ABOUT KEVIN). RESTLESS (UN GUS VAN SANT EMPALAGOSO) Y  TRABALHAR CANSA (BRASIL DICE PRESENTE) INAUGURAN UN CERTAIN REGARD. ANGELINA JOLIE, JACK BLACK Y DUSTIN HOFFMAN PRESENTAN KUNG FU PANDA 2.

Robert De Niro, tras la proyección de "Sleeping Beauty".

Inaugurado el Festival de Cannes 2011 con la presentación fuera de concurso de ‘Midnight in Paris’, llegó el turno de las aspirantes a la Palma de Oro. Curiosamente, las dos primeras películas de la sección oficial que se han podido ver han sido dirigidas por mujeres, y ambas se centran en mujeres, protagonistas de historias crudas, difíciles de consumir.

SLEEPING BEAUTY NO SORPRENDIO A LA CRITICA COMO SE ESPERABA
Emily Browning en la rueda de prensa de "Sleeping Beauty".
“Elegante, sugerente, hipnótica, desagradable, y también gélida, repetitiva, lenta, difícil. Es improbable que el debut de Leigh le deje a uno indiferente, tan frío como la protagonista, Lucy, encarnada con valentía y dedicación por Emily Browning (la protagonista de ‘Sucker Punch’), sin duda uno de los rostros del presente y el futuro (…) hay imágenes potentes en este trabajo y a veces cuesta quedarse mirando (la primera escena es aparentemente inofensiva, pero tan violenta y sexual como las que suceden en la cama). Pero conforme avanza la película, se va perdiendo el poder de seducción, el impacto, por pura saturación, por mostrar demasiado y antes de tiempo; una vez que se ha visto lo que ocurre en la habitación de la bella durmiente.” dice Juan Luis Caviaro. Ciertamente, las expectativas no fueron superadas para la australiana que prometía levantar la polémica con su película. Sí bien sorprendió a algunos —positivamente, el impacto no fue suficiente como para emocionar y pronosticar alguna premiación.

WE NEED TO TALK ABOUT KEVIN IMPACTA EN SU MAYORIA Y NOS OFRECE A UNA TILDA SWINTON EN SU MEJOR ESTADO DE GRACIA

Parte del elenco de "We Need to Talk About Kevin".
“Después de ver la película, me parece impensable imaginar a otra actriz en el papel principal, la sensibilidad, la pasión, la desorientación y la autenticidad que caracterizan la interpretación de Swinton llena la pantalla (…)‘We Need to Talk About Kevin’ es una película arriesgada (el tramo final es tremendo), intensa, imaginativa, con una formidable Swinton y el hallazgo de Ezra Miller, muy convincente como encantador y aterrador adolescente.” Este es uno de los comentarios positivos que levantó la ultima película proyectada en concurso en esta jornada. Es evidente que la crítica en su totalidad no logro mantener una apreciación positiva del filme, pero se sabe que en su mayoría, la película sorprendió por ser hipnótica y valiente. Pese a esto, no es la clase de reacción que se necesita para indicarnos que estamos ante una posible ganadora (esta clases de reacciones deben ser mas positivas y unánimes).

RESTLESS DA POR COMENZADA LA SECCION UN CERTAIN REGARD

Más cerca del Van Sant de “En busca del destino” (concebida al servicio de la dupla Ben Affleck-Matt Damon), “Todo por un sueño” (para el lucimiento de Nicole Kidman) y “Descubriendo a Forrester” (con Sean Connery) que del director radical de “Elefante”, “Los últimos días”, “Gerry” y “Paranoid Park”, “Restless” es un film que se queda a mitad de camino -lo cual no es enteramente malo- entre el drama romántico juvenil más o menos convencional y una exploración bastante más arriesgada sobre el tema de la muerte. Lo cierto es que “Restless” dividió considerablemente a la crítica, en donde una mayoría se noto escéptica y decepcionada con la nueva propuesta del director americano.  Los defensores, asumes que es un bello filme lacrimógeno muy semejante a lo que realiza Isabel Coixet en sus películas. "Trabalhar Cansa", primer y sorprendente largometraje de Marco Dutra y Juliana Rojas, proyectado el jueves en Una Cierta Mirada, una de las dos secciones oficiales de la mayor muestra de cine mundial. Los realizadores, que estuvieron ya en Cannes en 2004 y 2007, con dos cortometrajes, regresan ahora al certamen oficial de Una Cierta mirada con un filme que comienza contando una historia del mundo del trabajo y se convierte paulatinamente en una historia de terror, que dejó a la sala sin aliento. "Queríamos contar una historia que mostrara la importancia del poder económico, y cómo el mundo del trabajo afecta el mundo personal", dijeron los realizadores en una entrevista con la AFP en una terraza del Palacio de Festivales, que se levanta frente al mar Mediterráneo, plagado de lujosos yates. "Lo que nos interesa es de qué manera un género como el fantástico, el del horror, puede ser utilizado como filtro para discutir, iluminar otros temas", dijo Dutra.

LOS PANDAS TAMBIÉN SE DEPRIMEN
Toda película infantil tiene su moraleja. Pero la de Kung Fu Panda 2 tiene, por lo menos, tres distintas. Lo que importa no es tu origen, sino el resto de tu historia. Da igual quién sean tus padres, mientras te quieran de verdad. Y, aunque no lo parezca, David siempre le podrá a Goliat. La secuela de la saga de animación de la factoría Dreamworks, protagonizada por un mamífero desorientado y con problemas existenciales, se estrenó hoy en Cannes con la presencia de las tres estrellas que ponen voz a sus protagonistas: Angelina Jolie, Jack Black y Dustin Hoffman.A falta de nombres conocidos en la sección competitiva, lograron acaparar el destello de todos los flashes en La Croisette. Jolie fue la más aplicada a la hora de pronunciar mensajes edificantes para almas en crecimiento, al tiempo que reforzaba su imagen de supermamá. En la película, la actriz presta su timbre a una tigresa que ayuda a un protagonista con problemas de identidad a descubrir su origen biológico, pese a ser una ferviente defensora de la adopción. La actriz estadounidense aseguró que no ve en esa tigresa a una doble en versión animal. "Mi alter ego es una madre que cambia pañales", aseguró.

MAÑANA EN CANNES
Pasada esta excelente jornada titulada como “el día del cine de mujeres”, nos espera otro día sumamente interesante con la presentación en concurso de “Habemus Papam” la esperada comedia dramática del director italiano Nanni Moretti, y “Polisse”, la nueva película de la polifacética Maïwenn Le Besco. También nos espera una suculenta jornada intercultural en un certain regard, con las proyecciones de “Arirang” la nueva cinta del esplendido Kim Ki-Duk, “Toomelah” de Ivan Sen y “Miss Bala” de Gerardo Naranjo (película mexicana en donde su realizador pretende mostrar la violencia que se vive en México desde un punto de vista serio y con imágenes “no tan comunes”).


0 comentarios: