Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Monday, May 02, 2011

, , ,

CANNES 2011. "La Revolución Egipcia", "Bollywood" y Christophe Honoré en la clausura.

Share
El Festival de Cannes celebrará la revolución del 25 de enero que acabó con la dictadura de Hosni Mubarak con la proyección especial de "18 jours", filme que reúne diez cortometrajes de otros tantos realizadores sobre ese momento histórico vivido en Egipto. La película fue filmada "con urgencia, sin presupuesto y de forma totalmente altruista", subrayó hoy la organización del Certamen en un comunicado. Su proyección constituye uno de los actos organizados en el marco del homenaje que se rinde este año a Egipto, con el que se inaugura un nuevo principio, y habrá un país invitado en cada edición. En 2011, esta novedad incluirá la proyección del filme "Al Bostagui" (1968), de Husein Kamal, dentro de la sección oficial "Cannes Classics", y de la película "Le cri d'une fourmi" (2011), de Sameh Abdel Aziz, en la playa, junto al Palacio de los Festivales. "Invitar a Egipto en 2011 no es sólo acoger a un país que ha manifestado al mundo su deseo de cambiar de historia, su necesidad de libertad, su fuerza colectiva y su deseo de democracia, sino que es también acoger a un gran país de cine", resaltó la organización. Los diez cortometrajes que conforman "18 jours" son obra de Serif Arafa, Yusry Nasrallah, Mariam Abu Ouf, Marwan Hamed, Mohamed Ali, Kamla Abu Zikri, Sherif El Bendari, Khaled Marei, Ahmad Abdallah y Ahmad Alaa. Los cineastas narran en sus películas "historias que han vivido, escuchado o imaginado" sobre la revolución del 25 de enero, destacó el Festival. El filme se proyectará el miércoles 18 de mayo y será seguido de un concierto del grupo egipcio West El Bala y una cena oficial en honor a ese país árabe. La jornada servirá asimismo para recordar al que se considera el padre del cine egipcio, Yusef Chahine, fallecido en 2008, en El Cairo, tras sufrir una hemorragia cerebral, destacaron los organizadores del Certamen. La revolución tunecina también tendrá un hueco en el abultado programa del Festival, con el documental "Plus jamais peur" del tunecino Murad Ben Cheik. Fuente.

"Bollywood, The Greatest Love Story EverTold" ("Bollywood, la más hermosa historia de amor jamás contada"), es el título de un largometraje producido por Shekhar Kapoor en exclusividad para el Festival de Cannes y que se proyectará fuera de competición durante la 64ª edición del Festival, que se celebrará del 11 al 22 de mayo. Su origen, una discusión con Shekhar Kapoor, miembro del Jurado de Cannes en 2010: ¿por qué no realizar una película que reuniera los momentos más hermosos, los momentos álgidos, los bailes más hermosos de la historia del cine musical indio? Unos meses más tarde, aquí está Bollywood, The greatest love story ever told: un montaje vertiginoso y emocionante en el que Shekhar Kapoor, Rakeysh Omprakash Mehra y Jeff Zimbalist rinden homenaje a este cine que ha contribuido a cimentar la identidad de la India en el mundo y a convertir a Bombay en una de las capitales mundiales de la historia del cine.

(SEPTIMOVICIO):  El Festival acogerá, durante su velada de clausura, la premiere mundial de "The beloved" ("Les bien-aimés"), octavo trabajo del francés Christophe Honoré, un drama musical de corte romántico que protagonizan Catherine Deneuve, Chiara Mastroianni, Ludivine Sagnier, Louis Garrel, Paul Schneider y el cineasta checo Milos Forman. En los años 60, Madeleine (Sagnier) abandona París para reunirse en Praga con su nuevo marido, Jaromil. La llegada de los tanques rusos marcará la separación de la pareja y el retorno a Francia de la joven. En los 90, Véra (Mastroianni), la hija de Madeleine (Deneuve), se enamora en Londres de un chico llamado Henderson, que, por su parte, se siente incapacitado para corresponder sus sentimientos. Séptimo Vicio ha podido acceder al guión de la película, incluyendo unas declaraciones del director que permiten arrojar luz sobre el proyecto: "Hay dos historias de amor en mi película, dos amantes, una madre y una hija, ambas incapaces de asumir la soledad de la vida. La primera historia la entiendo como una leyenda. Comienza durante la Edad de Oro del amor, la década de los 60, con la revolución sexual y la liberación de la mujer. La segunda, es la otra cara de la moneda: los años 90 con la irrupción del SIDA y el miedo al compromiso. De este modo, quería examinar la mágica búsqueda de la felicidad de la que ninguno podemos escapar. Para ello, quería recuperar el formato musical que ya había utilizado en otros trabajos anteriores, siempre con la intención de rendir tributo a Jacques Demy, el cineasta que me introdujo en este mundo. Quería aplicarlo nuevamente a un lienzo repleto de emociones, a una historia que se prolonga a lo largo de cinco décadas. Pretendía resaltar, con una lírica alegre y ligera, las vivencias de estos personajes que, inmunes a la nostalgia, extraen su energía de la acción y viven con pasión cada instante. Sus canciones les ofrecen momentos de reposo, un refugio en el que vivir con intensidad".  Con un presupuesto de 7 millones de euros, el rodaje se desarrolló a caballo entre París, Londres y Canadá durante los meses de Octubre y Noviembre del pasado año. Las canciones las firma Alex Beaupain, autor de las bandas sonoras de otros proyectos de Honoré como "Non ma fille, tu n'iras pas danser" o "Les chansons d'amour", así como de la controvertida "Qui a tué Bambi?" de Gilles Marchand.  Produce Pascal Caucheteux ("De dioses y hombres", "Un profeta").  Se estrena en salas francesas el próximo 24 de Agosto.

0 comentarios: