Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Saturday, February 19, 2011

Mejores y peores finales cinematograficos del 2010

Share

MEJORES finales –desenlaces- cinematográficos del 2010


1. Io Sono L’amore / Yo soy el Amor (Dir. Luca Guadagnino)
Guadagnino cierra el largometraje con de la mejor manera posible. Imponente, artístico y recordable, como el postre más suculento y exquisito qué puede degustar el mas exceptivo de los comensales. El llanto de una empleada, sensación que arde pero que da paso a la libertad, el escape de los sentidos, la continuación del linaje, Io Sono L’amore es una mezcla de sensaciones y pureza artística. El final mas significativo del 2010 para este servidor (nunca borrare de mi mente esas imágenes de la pareja en la cueva).


2. The Ghost Writer (Dir. Roman Polanski)
Hipnótico, inquietante y hasta poético, son los calificativos perfectos para describir el plano final de este excelente thriller. The Ghost Writer posee un argumento bien estructurado y ejecutado, qué canaliza todo su potencial en su imprevisible y sorprendente resolución final. La película te noquea de manera inadvertida con su ultimo giro argumental, que va de manera inmejorable con la autentica partitura de Alexandre Desplat.



3. Hadewijch (Dir. Bruno Dumont)
La extrema ambigüedad de la película de Dumont atiende al intrínseco conflicto de ideas en que vivimos, su dialogo que resulta intelectualmente complejo desde el punto de vista religioso, termina por fracturarse de manera malévola –producto de la mente de Dumont- en el vacío de posturas, arrojando la dolorosa historia de Hadewijch en un epilogo referente al quiebre de la divinidad y el amor incorpóreo, por la carnalidad y el apogeo de los instintos vitales, la tierra, el agua, el torso desnudo, el contacto carnal, ¿lo omnipresente y vaporoso convertido en cuerpo y carne? ¿Retorno al prologo del ciclo en donde el pecado da lugar al sacrificio? Hadewijch es CINE, y en este cine hay mucho de Tarkovsky. .¿Qué mas sé puede pedir?



4. Somewhere (Dir. Sofia Coppola)
Todos los largometrajes de Sofia Coppola son excepcionales y originales, siempre atienden a una resolución final auténtica y dolorosamente genuina (sólo vasta con citar ejemplos como “Lost in Translation” o “The Virgin Suicides”) y para Somewhere está no es la excepción.  Este duro ensayo sobre la soledad y el vacío existencial en la magnanimidad, culmina con un desenlace abierto a la intromisión del espectador, y siempre dotado de la legítima firma visual de la directora. Jhonny (Stephen Dorff) camina por la vieja carretera del desierto Mojave dejando atrás la materialidad de la experiencia y lo superfluo, para dar cabida a la vitalidad en esa ultima sonrisa metafórica a la libertad de la madurez, mientras se escucha el punto más gratificante de la música de Phoenix –específicamente el tema “Love like a sunset”- sencillamente magistral.  



5. Blue Valentine (Dir. Derek Cianfrance)
Blue Valentine viene siendo una mezcla genuina de muchas películas independientes ya antes vistas referente al amor; es intimista, realista y muy reflexiva. El argumento planteado propone un desenlace sin engaños ni artificios, qué puede disgustar una audiencia que demandan finales autocomplacientes, pero en mi caso, este desenlace consigue un enorme grado de satisfacción, ya qué resuelve de manera optima y verídica el propósito de la película: contar una historia de amor real y común, mostrada desde diferentes puntos de vistas como la objetividad, los sentimientos, las añoranzas y el desencanto. Notable composición culminante: plano final + creiditos finales. Mención especial para la música de Grizzly Bear.



PEORES finales –desenlaces- cinematográficos del 2010


1. Hermano (Dir. Marcel Rasquin)
Desde Venezuela -irónicamente- desembarca el peor desenlace del pasado año; Hermano siendo una pésima película, culmina de la manera más fácil, trivial y autocomplaciente. Lamentablemente esa pésima película se convierte finalmente en un bodrio total. 



2. Buried (Dir. Rodrigo Cortés)
Buried es una propuesta arriesgada debido a su forma y metodología, es interesante y absorbente, pero su desenlace peca de poco novedoso y para nada inteligente. Decepcionante.


3. Inception (Dir. Christopher Nolan)
Diga lo que se diga es un final fallido –y débil- para la propuesta de Nolan ¿Las interrogantes se pueden resolver con otra interrogante? Ahora entiendo porque le tomo tanto tiempo a Nolan culminar este guión. 



4. The Town (Dir Ben Affleck)
Ya siendo una obra literaria realmente blanda, y su adaptación resulte algo inteligente –tratando de corregir los errores del libro- The Town culmina de la manera mas predecible y “americanizadamente” posible.



5. Black Swan (Dir Darren Aronofsky)
Porque sencillamente tras 10 minutos de metraje se sabe que esta historia culminara de la manera que culmina. El juego de escenas y morbo argumental desemboca de la manera más fácil y hasta torpemente posible. Nada novedoso viniendo del ego –talento- de Aronofsky.

6 comentarios:

Archimboldi said...

Totalmente de acuerdo con el cisne negro.
Aranofsky hizo algo que ya se vió mil veces antes, pero parece que nadie se da cuenta.

En cuanto a Inceptio no te voy a mentir, no lo esperaba "Ese" final, pero sí algo por el estilo, algo ambiguo.

Un saludo!

Express91 said...

Bueno dejando de lado lo "previsible" de Black Swan en su final, más que habalr de orirignalidad en él, a mi me encanto lo artistico que es el filme y de la manera en como termina. Usa todo el potencial del Lago de los Cisnes, la fotografía, Portman y la musica. Y final para recordar para mi. También no se si ya viste The King´s Speech (no soy muy fan de la película) pero me encanto la escena final del discruso del Rey, nuevamente, prevesible. Pero el uso de la fotografía con la banda sonora de Desplat hacen que el Discurso del Rey tenga uno de los más emocionantes finales.
Saludos!

Express91 said...

Bueno dejando de lado lo "previsible" de Black Swan en su final, más que habalr de orirignalidad en él, a mi me encanto lo artistico que es el filme y de la manera en como termina. Usa todo el potencial del Lago de los Cisnes, la fotografía, Portman y la musica. Y final para recordar para mi. También no se si ya viste The King´s Speech (no soy muy fan de la película) pero me encanto la escena final del discruso del Rey, nuevamente, prevesible. Pero el uso de la fotografía con la banda sonora de Desplat hacen que el Discurso del Rey tenga uno de los más emocionantes finales.
Saludos!

Pablo Martinez said...

Hola José:
Te cuento que acabo de terminar de ver lo último de Dumont, y me sorprende que la menciones entre los mejores finales.
"Hadewijch es CINE", sí puede ser. Pero es un cine redondo, sin novedades y demasiados golpes de efecto para tratarse de un film francés (me sorprendió desilusionantemente lo clásica que es la dirección de Dumont en este film).

Pronto ampliaré mi opinión en un artículo dedicado a la peli, al cual te invito porque tengo entendido que te gustó mucho este film. A mí también, me agradó, pero con reparos -muchos-.

En cuanto a los finales que apuntas: "Inception", puro efectismo americano. "Black Swan", más que predecible me molestó lo sobreexplicado simbólicamente. También va la reseña dentro de poco de lo nuevo del gran (¿gran?) Aronofsky.

Saludos!

Daniel Bermeo said...

Comparto el final de The Ghost writer (no podria terminar mejor), al igual que el de Yo soy el amor. Dentro de los peores, pues pese a que a muchos no les convenció su final, Buried tuvo la capacidad de elevarte a un clímax incomparable para desembocar en un final aterrador y sin esperanzas... me gustó.

Un saludo.

ANTONIO NAHUD said...

Gostei do blog!
Saludos

www.ofalcaomaltes.blogspot.com