Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Saturday, February 26, 2011

Predicciones a los Premios de la Academia (LOS OSCARS) 2011

Share
Este 27 de febrero culmina –paradójicamente- con la entrega de los premios de la academia, el periodo cinematográfico del pasado año. Para los amantes del cine y de las luminarias hollywoodenses qué allí se premian, es una cita imprescindible para visionar el galardón que “reconoce” –justa o injustamente- los títulos cinematográficos más relevantes del año. Los OSCARS (premios de la academia Hollywoodense) han generado polémica durante muchos años, y pese a qué ha recibido duras críticas por parte de innumerables artistas y realizadores, aún sé caracterizan por ser la gala de premiación más importante del año. Mis inclinaciones hacia esté tipo de galardones ha ido variando al trascurrir el tiempo,  he vivido un optimo desencanto por esta premiación y mi opinión difiere estrictamente contra esta clase de “reconocimiento”, qué ha demostrado durante mucho tiempo, qué en vez de premiar la excelencia y la innovación artística, sólo se ha degradado y transformado en una peripecia mercantil, que segmentan sus elegidos y cuyos competidores en su guerra de egos, rivalizan por la estatuilla dorada. Hoy en día gran parte de los autores del medio cinematográfico (realizadores, productores, guionistas, actores…) hacen películas para conseguir un Oscar, y no para hacer CINE.
Aún así, los premios OSCARS son realmente un show, una premiación; qué atrae gran número de espectadores, qué se divierten, entretienen, y en el más duro de los casos, se desviven y obsesionan por esté galardón, atribuyéndolo erróneamente cómo único medio de percepción del “buen cien”. Hoy en día gran número de espectadores piensan que una película es relevante, sólo porque fue galardonada en los OSCARS; y no porqué realmente la consideran BUEN CINE.

Y cómo fiel amante del CINE, también puedo decir que me entretengo paulatinamente con los premios de la academia. Me gusta evaluar un par de categorías que despiertan mi curiosidad y descubrir la clase de espectáculo que sé ha preparado para el galardón. Una razón aparte para considerar como importante la edición del presente año, es la promesa de una gala diferente y genuina; gracias a la perfectísima elección de los presentadores, dos rostros que irradian frescura y perspicacia, los dos actores jóvenes mas prometedores de Norteamérica, el polifacético James Franco y la bella y talentosa Anne Hathaway.

Cómo en el 2010 (en el que analice la categoría mejor película de habla no inglesa en dónde predije el triunfo de “El Secreto de sus Ojos”)  realizaré un análisis sobre las categorías qué considero realmente sugestivas para mis gustos: mejor película de habla no inglesa, mejor fotografía o cinematografía y mejor banda sonora. Aún así, al final del posteo podrá verse una lista completa con el resto de los pronósticos (sé qué muchos lectores del blog las esperaban).


MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

Nominados
“Hors la Loi /Outside the Law” (Argelia)
“In a Better World” (Dinamarca)
“Biutiful” (México)
“Kynodontas / Dogtooth” (Grecia)
“Incendies” (Canada)


Mi categoría predilecta, y una de las pocas razones por las que veo la ceremonia. Es mejor el cine hecho desde las entrañas, desde una coyuntura cultural e historia diferente a lo comercial. El cine de habla no inglesa siempre me ha parecido un cine más notable y laudable, más realísticos y profundo.  Y este año en los oscars, el panorama no podría ser mejor. Dos de mis películas preferidas del año compiten por la estatuilla: “Biutiful” de Alejandro González Iñárritu y “Kynodontas” de Giorgios Lanthimos.

Argelia obtiene milagrosamente la nominación por “Hors la loi”. En lo personal, pienso qué la película es el relleno final del quinteto, un tanto trillada y aburrida Con un tanto un tanto estridente, se aleja totalmente de la victoria. Es la película qué menos posibilidades tiene de conseguir el oscar.  ¿Qué no es mejor “Io Sono L’amore / I am Love”  (Italia)?

Grecia, grita sorprendida de alegría gracias a qué su atípica película consigue un puesto entre los nominados. Diga lo qué se diga, “Kynodontas” es la película mas arriesgada e impresionantemente bella del año (bella dentro de un contexto diferente a lo antes visto, argumentalmente hablando). Pero su forma, su fondo, su abstrusa visión y sobretodo, su poco o nulo grado académico, la hacen ver como el espécimen raro del conjunto. Ya su nominación es suficiente para la academia, y gracias al gran peso que ejerce las demás candidatas, es imposible que Grecia se lleve el premio a casa.

México lo consigue otra vez, y gracias al mejor realizador que ha parido ese país  Alejandro González Iñárritu (con el permiso de Reygadas, Cuarón, del Toro, …) “Biutiful” es oscura y dolorosa como ninguna otra, es profunda y sus elementos metafísicos la hacen ambigua y sobresaliente. La academia adora a Iñárritu (4 películas y todas mencionadas en los oscars) y estaría aceptable asumir, que México tiene potentes posibilidades de dar la sorpresa este 27 de febrero. Seria una inmensa sorpresa que atribuiría un triunfo como ajunte de cuentas por su notable trilogía de la perdida y el dolor (“Amores Perros”, “27 Grams” y “Babel”).

Dinamarca puja con fuerza en el quinteto, consiguió el Globo de Oro, y el aprecio de la crítica, su casi anticipada victoria hace creer qué ganara el oscar este domingo.  Susanne Bier puede ser comparada como el prototipo femenino (artísticamente hablando) de Iñárritu, ambos realizadores tienen muchas semejanzas en su visión y en el manejo de sus historias, pero en esta ocasión, Bier resulta mas académica y autocomplaciente, con la resolución y la forma de su película. “In a Better World” se presenta en el mejor momento posible, el panorama político que se vive en el medio oriente puede remitir a la metáfora humanista qué propone el film de Bier. Esta seria la principal razón para que la academia elija a Dinamarca como la ganadora del oscar. 

Canadá por el contrario, me resulta la mas académicas de las cinco nominadas. Es profundamente artística, su inteligente y preciso guión remite una historia sobre dos hermanos que van en busca de sus orígenes. Una película que aporta al espectador una gran satisfacción  y un enorme grado de análisis. “Incendies” lo tiene todo para ganar el oscar, posee un hipnótico prologo que roba tu atención, escenas para el recuerdo, un argumento humanista (que también remite al panorama político y social que se vive hoy en día) y un final arrollador.  Es la más académica, es una de las mas profundas y por ende predigo qué ganara el oscar este domingo.

La disputa final
“In a Better World” (Dinamarca) VS “Incendies” (Canadá)


¿Quién gana el Oscar a mejor película de habla no inglesa?
Pienso que el favoritismo de la danesa durante toda la carrera, jugara finalmente en su contra (aunque es neutralmente una buena película, hay mejores que ella en el quinteto). INCENDIES es mi predicción para ganar el oscar a mejor película de habla no inglesa.


MEJOR FOTOGRAFÍA

Nominados
“Inception” – Wally Pfister
“The Social Network” – Jeff Cronenweth
“Black Swan” – Matthew Libatique
“True Grit” – Roger Deakins
“The King’s Speech” – Danny Cohen

El poder de la imagen es un ingrediente importante para conseguir una buena película. Siempre lo he dicho: un buen guión, una buena dirección y una notable fotografía, hacen qué una película sea recordable y admirable. La academia nomina esté año cinco trabajo sobresalientes y meritorios. Danny Cohen con su delicada y atinada visión,  consigue en “The King’s Speech” un resultado notable que juega a la par con su diseño de producción (dirección artística). Wally Pfister vuelve a romper la norma (una película de acción rara vez posee un excelente y protagónico diseño de fotografía), y obtiene con “Inception”, un resultado altamente calificado para conseguir un par de premios a su paso; aunque particularmente creo qué el premio esta vez  le queda grande (lo merecía por “The Dark Knight”), y la estatuilla ira a parar a otras manos (auque gano el premio del gremio de sus pares). Jeff Cronenweth (“The Social Network”) es de mis favoritos, aunque su trabajo siempre se presenta atípico y de forma lóbrega, consigue ensalzar el clima con sus tonalidades y enfoques, un trabajo excelente que carece de trampas y fisuras. Lamentablemente su victoria es poco probable, ya qué la academia siempre reconoce a la academia, y por lo tanto este trabajo viene pecando de desigual; ya con su nominación la academia siente qué ha hecho demasiado. Matthew Libatique, ha sido la gran sorpresa en esta categoría. Portman y la fotografía, me resultan los únicos atractivos de “Black Swan”, y ambos merecen reconocimiento. Libatique consigue un resultado inmaculado, belleza y fealdad, luz y oscuridad, el cisne blanco y el cisne negro predominan en cada plano, gracias al potente y arriesgado trabajo de director de fotografía (Aronofky siempre se disfraza de su falso alter ego de artista y revolucionario, y se esconde tras un buen trabajo de fotografía y un potente diseño de edición). Puede que la gran sorpresa la de esta película en esta categoría, aunque ello signifique que Deakins se quede sin estatuilla otra vez. Pese a que no consiguió el premio del gremio de cinematografía, aun se piensa y contra todo pronostico, qué el ganador será Roger Deakins por “True Grit”. Seria una victoria justa para un artista notable e intachable, y mejor aún, gracias a su trabajo para una película de los hermanos Coen. Los Western siempre han sobresalido en esta categoría, y pienso claramente que esta no será la excepción.


La disputa final
Black Swan” de  Matthew Libatique VS “True Grit” de Roger Deakins


¿Quién gana el Oscar a mejor fotografía?
De haber una sorpresa en la categoría, seria el triunfo de Matthew Libatique por “Black Swan”, y seria una sorpresa gratificante. Pero ya parece qué todo esta dicho y Roger Deakins conseguirá la preciada estatuilla por “TRUE GRIT”.  


MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL

Nominados
“Inception” – Hans Zimmer
“The Social Network” – Trent Reznor y Atticus Ross
“How to Train Dragon” – John Powell
“The King’s Speech” – Alexandre Desplat
“127 Hours” – A. R. Rahman


La música compuesta para un largometraje, debe funcionar principal y acordemente con las imágenes; debe ensalzar el ritmo y conseguir el clímax deseado. Sólo existe una partitura entre las nominadas qué mejor lo consigue, hablo indudablemente del trabajo de Hans Zimmer en “Inception”. Uno de los pocos trabajos musicales realizados para una película de acción, que representa distintivamente al film y cala en el recuerdo. De las nominadas es mi favorita, y me atrevería a decir que puja con fuerza para conseguir la estatuilla, aunque no lo tiene del todo fácil. Trent Reznor y Atticus Ross han ganado gran numero de premios durante toda la carrera (incluyendo el Globo de Oro qué otorga la prensa extranjera) por su trabajo para la película “The Social Network”. Todo parece decir que la victoria la tendrá este particular dúo, aunque esto quiera decir qué la academia de un giro de 180 grados en sus gustos para sus métodos de selección. ¿Acaso esta “visionaria” partitura representa lo qué demanda la academia cuando elije la mejor banda sonora del año? ¿No es ya suficiente con la nominación? ¿Si la academia estuviese comenzando a considerar estos modernos trabajos, no habría nominado también la resaltante música de “TRON: Legacy” (Daft Punk)? Estas son algunas de las preguntas qué me hago, y qué me hacen pensar qué Reznor y Ross sé quedaran sin premio este 27 de febrero. Además hay que recordar qué las habituales ganadoras del oscar en esta categoría, son bandas sonoras qué con sus melodías remiten un sentimiento una emoción o una sensación habitante en la película (véase “Atonement”, “Titanic”, “Up”, “Babel”, “Brokeback Mountain”, etc) y en el caso de “The Social Network”, su música se percibe muy fría, quimérica y moderna (como la película en sí). Otro de los puntos en contra de la música de “The Social Network”, es el número de sus tracks, son 19 piezas que resultan excesivas y con sus variantes en sus tonalidades y melodías qué origina una perdida de protagonismo en su conjunto, y esté se percibe desigual. Muchas de las bandas sonoras que han conseguido el Oscar, no superan los 12 tracks. Tanto el trabajo de John Powell (“How to Train Dragon”) y A. R. Raham (“127 Hours”) me resultan trabajos aceptables pero que pierden fuerza gracias al peso de las protagonistas de esta categoría (las otras tres nominadas). Alexandre Desplat compone y ejecuta una partitura brutalmente académica para “The King’s Speech”, pese a que haya ciertos puntos que reprochar: su melodía es aceptable y cala perfectamente con el film, pero hay que reconocer que es tristemente aburrida y repetitiva. 6 de los 13 tracks estas compuestos con las mismas notas musicales y apenas pocas variantes, en “Brokeback Mountain” esto funcionaba ya que esas pocas y repetitivas notas musicales eran también las protagonistas del film, pero en “The King’s Speech” el plato visual resulta mas sugestivo que el sonoro. Dudo sobre la victoria de Alexandre Desplat en los oscars, aunque claramente viene mereciendo la estatuilla desde hace años.

La disputa final
Inception” de Hans Zimmer VS “The Social Network” de Trent Reznor y Atticus Ross.


¿Quién gana el Oscar a mejor banda sonora?
Aún pienso qué la academia con sus particulares cambios, no esta ejecutando un desenvolvimiento hacia lo actual, lo moderno o sibilino. Me arriesgare al predecir que el Oscar ira a manos de mi preferida. INCEPTION debe y tiene que ganar ese oscar, en Pro de la justicia y el reconocimiento.


Resto de las predicciones

Mejor Película
“Inception”
“The Social Network”
“Black Swan”
“The Fighter”
“The King’s Speech”
“True Grit”
“Toy Story 3”
“The Kids Are All Right”
“127 Hours”
“Winter’s Bone”

Quien ganara: “The King’s Speech”
Quien debería ganar: “The King’s Speech”



Mejor Director
David Fincher - “The Social Network”
Tom Hooper – “The King’s Speech”
Joel y Ethan Coen – “True Grit”
Darren Aronofky – “Black Swan”
David O. Russell – “The Fighter”

Quien ganara: David Fincher - “The Social Network”
Quien debería ganar: Tom Hooper – “The King’s Speech”




Mejor Actor
Jesse Eisenberg - “The Social Network”
Colin Firth – “The King’s Speech”
James Franco – “127 Hours”
Javier Bardem – “Biutiful”
Jeff Bridges – “True Grit”

Quien ganara: Colin Firth – “The King’s Speech”
Quien debería ganar: Javier Bardem – “Biutiful”


Mejor Actriz
Annette Bening - “The Kids Are All Right”
Natalie Portman - “Black Swan”
Jennifer Lawrence – “Winter’s Bone”
Nicole Kidman – “Rabbit Hole”
Michelle Williams – “Blue Valentine”


Quien ganara: Natalie Portman - “Black Swan”
Quien debería ganar: Natalie Portman - “Black Swan”


Mejor Actor de Reparto
Christian Bale - “The Fighter”
Geoffrey Rush – “The King’s Speech”
Jeremy Renner – “The Town”
John Hawkes – “Winter’s Bone”
Mark Ruffalo – “The Kids Are All Right”


Quien ganara: Christian Bale - “The Fighter”
Quien debería ganar: Christian Bale - “The Fighter”


Mejor Actriz de Reparto
Hailee Steinfeld – “True Grit”
Melissa Leo – “The Fighter”
Amy Adams – “The Fighter”
Helena Bonham Carter – “The King’s Speech”
Jacki Weaver – “Animal Kingdom”


Quien ganara: Hailee Steinfeld – “True Grit”
Quien debería ganar: Hailee Steinfeld – “True Grit” ó Amy Adams – “The Fighter”


Mejor Guión Original
“Inception”
“The Kids Are All Right”
“The King’s Speech”
“The Figther”
“Another Year”


Quien ganara: “The King’s Speech”
Quien debería ganar: “Another Year”



Mejor Guión Adaptado
“The Social Network”
“Winter’s Bone”
“True Grit”
“127 Hours”
“Toy Story 3”

Quien ganara: “The Social Network”
Quien debería ganar: “The Social Network”


Mejor Película Animada
“Toy Story 3”
“How to Train Your Dragon”
“The Ilusionist”

Quien ganara: “Toy Story 3”
Quien debería ganar: “The Ilusionist”


Mejor Canción Original
“Toy Story 3” – “We Belong Together”
“127 Hours” – “If I Rise”
“Tabgled” – “I See the Light”
“Country Strong” – “Coming Home”


Quien ganara: “Toy Story 3” – “We Belong Together”
Quien debería ganar: “127 Hours” – “If I Rise”


Mejor Edición o Montaje
“The Social Network”
“Black Swan”
“127 Hours”
“The King’s Speech”
“The Fighter”


Quien ganara: “The Social Network”
Quien debería ganar: “The Social Network”


Mejor Dirección Artística
“Alice in Wonderland”
“Inception”
“The King Speech”
“True Grit”
“Harry Potter and the Deathly Hallows Part I”

Quien ganara: “The King Speech”
Quien debería ganar: “The King Speech”


Mejor Diseño de Vestuario
“Alice in Wonderland”
“The King’s Speech”
“True Grit”
“I Am Love”
“The Tempest”

Quien ganara: “The King’s Speech”
Quien debería ganar: “Alice in Wonderland”


Mejor Maquillaje
“The Way Back”
“Barney’s Version”
“The Wolfman”

Quien ganara: “The Wolfman”
Quien debería ganar: “Barney’s Version”


Mejores Efectos Especiales
“Inception”
“Harry Potter and the Deathly Hallows Part I”
“Hereafter”
Alice in Wonderland”
“Iron Man 2”

Quien ganara: “Inception”
Quien debería ganar: “Inception”


Mejor Sonido
“Inception”
“The Social Network”
“True Grit”
“The King’s Speech”
“Salt”

Quien ganara: “True Grit”
Quien debería ganar: “Inception”


Mejor Montaje de Sonido
“Inception”
“True Grit”
“Toy Story 3”
“Unstopabble”
“TRON Legacy”

Quien ganara: “Inception”
Quien debería ganar: “Inception”


Mejor Película Documental
“Exit Through the Gift Shop”
“Gasland”
“Restrepo”
“Inside Job”
Waste Land”  

Quien ganara: “Restrepo”
Quien debería ganar: “Gasland” ó “Waste Land”  

4 comentarios:

Anonymous said...

Todo perfecto, José. Te recomiendo revisar más meticulosamente tu ortografía. En película documental, ¿Ya viste Exit Through the Gift Shop? Me parece que es la que más merece el premio, siendo, para mí, la mejor película del año.

victor said...

Vaya, que bien que te haya gustado The King's Speech. Mi favorita es Toy Story 3, pero entre las front-runners prefiero por un pelín a The King's Speech antes que The Social Network. Parece que lo de Steinfeld va en serio según he leído en varios blogs, aunque yo sigo pensando que ganará Melissa Leo.

Un saludo.

daniel said...

Bueno, uno mas que piensa que de ese cuarteto a mejor cancion deberia ganar If I rise... Como siempre grandes análisis, aunque un halo de intriga me da a que esta vez la academia se decantará por lo previsible y premiará a la danesa. The Social Network me ha gustado mucho más que The King's Speech, y pienso que Fincher merece el Oscar a a dirección ya...
Un saludo!

P.D: Ojala y premien la magnifica banda sonora de Inception o en su defecto a How to train your dragon.

Lalo Martín said...

No hay diferencias en nuestras apuestas sobre quienes serán oscarizados hoy, pero me sorprende que la gran mayoría apueste por Steinfeld y no por Leo, será real que su autopromoción le hará perder el Oscar? Apenas quedan unas horas para salir de dudas...

Puedes ver mi quiniela en
http://premiosdelpublicotv.blogspot.com/2011/02/quiniela-ganadores-premios-oscar-2011.html

Saludos!!!!!