Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Tuesday, November 02, 2010

Critica COPIE CONFORME / Certified Copy

Share
País: Francia
Genero: Drama 
Director: Abbas Kiarostami
Guión: Abbas Kiarostami
Reparto: Juliette Binoche, William Shimell, Jean-Claude Carrière

Critica:
Nota: 9/10
SERIA ESTUPIDO SENTIRNOS MISERABLES POR CULPA DE UN IDEAL.
El propósito fundamental del cine es llegar al espectador, instaurar una idea, una visión o una incertidumbre qué le permita –a la película- provocar una continuidad que va más allá del tiempo de metraje -“es un ir más allá, contante”. Al fin y al cabo definimos cómo verdaderas obras maestras, aquellas películas que se albergan en nuestra memoria por muchas horas y hasta días –“la película sigue viva al culminar la función”-; son esas clases de joyas cinematográficas que nos quitan el sueño y no dejan de vagar por nuestra mente. Podría llenar numerosos folios en describir la manera en qué el cine de Abbas Kiarostami ha llegado en mí y hasta me ha motivado; “el arte también educa” y siento que siempre recibo una noble y gratificante lección “educativa” –todo depende dentro del definitivo etimológico de la palabra “educación”-  tras visionar una película del director iraní. Siempre he expresado mi enorme admiración por todas y cada una de sus películas, y me considero un defensor y hasta un pseudo exegeta de su potente mensaje humanista, existencial y hasta filosófico.  Esté 2010 el formidable director trasciende de su esencia cultural y sus parajes asiduos, para presentar su actual película titulada Copie Conforme; una pequeña historia que trascurre en un pequeño pueblo italiano del sur de la Toscana; qué se concibe y se proyecta cómo una verdadera proeza cinematográfica; pequeña cómo los manjares mas exóticos y extraños, pero grande por la profundidad de su discurso y la avives de su representación universal del arte, el hombre, la mujer, la familia y la vida. 

Es impórtate recalcar, qué está reseña o análisis, no está abalada únicamente por la admiración qué siento por el creador de esta obra; los calificativos positivos y el puntaje –nota- de la película, están plenamente justificados en esos 106 minutos de pura y extrema maestría.

Copie Conforme o Certified Copy, atiende principalmente, a las exigencias de un director empedernido en ahondar en los arquetipos de las ramas morales que conforman la sociedad, y no precisamente atendiendo a la diversidad nacional o la sociedad de un sitio en específico; la representación de Kiarostami va más allá de la cultura propia de un país, y se entabla en describir la propia naturaleza humana del ser, y los posibles conflictos morales qué convergen entre las fronteras qué el propio ser se auto-designa. Copie Conforme es prueba de ello, principalmente por qué es una película que exuda la autenticidad del realizador, pese a que no fue concebida ni rodada en Irán. Para los qué conocemos el cine de Kiarostami, sabemos qué uno de los sinónimos qué bien lo definen, es él de la sencillez; Copie Conforme no sé escapa de esta cualidad, con sencillas tomas, sin grandes medios técnicos y sin ínfulas de grandeza y espectáculo, Kiarostami entabla su discurso en la representación del inicio y un posible final, del hombre y la mujer qué se encuentran eyectados en sus propias vidas; dos tipos de personas con distintas naturalezas, pesares y exigencias, qué se conocen y qué exponen su angustia ante el meollo existencial, y la idea mediática, perfecta y hasta platónica del matrimonio.


De allí nace Copie Conforme, de esté juego de roles y naturalezas que compiten la una con la otra, sin dejar de intentar luchar por un equilibro que posiblemente nunca existirá. Pero esté argumento evidentemente da partida a muchos otros temas, y esta raíz engendra muchas ramificaciones como la universalidad y la percepción del arte y su vinculación con la esencia vital del hombre, la castración del ideal de las partes luego del matrimonio, el desentendimiento entre la pareja -“la copia”- y el futuro fracaso por la frustración de la comparación de la idea poética del matrimonio -“el original”-, el desapego de la figura masculina en temas banales cómo el romanticismo, el rol de los hijos en el futuro de la pareja y muchos temas más que irrumpen en escena gracias a la interpolación entre la realidad y la ficción, otra cualidad reinante en el cine de Kiarostami. Sólo basta con citar películas como “A través de los olivos”, “Y la vida continúa”, “El sabor de las cerezas” o “Shirin”, para conocer el juego qué Kiarostami propone en sus argumentos, la reparación de lo real y la encrucijada de la ficción, asumiendo estrictamente el poderío libertador de su demostración; en esté caso, un escritor  y una mujer se conocen, deciden expresarse y poner de relieve sus naturalezas y filosofías, de repente se irrumpe la barrera de la realidad y se visualizan pequeños cambios argumentales; estos desconocidos expresan pequeñas replicas de un supuesto matrimonio ya de muchos años,  y los conflictos y cambios que esté representa. Aunque la película trascurre en un solo día, la representación de está pareja, gracias a elementos alegóricos y qué puede que viole la continuidad o realidad del tiempo sin llegar a conformar una utopia del director, acude a todo el periodo o ciclo que define y califica el matrimonio o la unión legitima de dos completos desconocidos. Finalmente los dos extraños terminan conformando una unión; pero, cómo está representación es autentica y realista, las diferencias, los ideales, el vacío y el mismo amor, atentan contra el equilibrio de esta nueva entidad.  Este sencillo pero profundo y autorreflexivo ejercicio, se convierte así, en una  ventana abierta que produce tentación de explorar, un panorama que siempre ha estado allí, una cualidad distintiva y reinante que siempre ha sido escondida incluso en el arte (uno de los medios de expresión mas completos y libres del ser humano), una ventana que siempre permanecerá abierta y qué trastoca los sentimientos encontrados de la unión, el amor y la perdida.

Un guión qué me parece glorioso, absorbente y hasta necesario en está época de blandenguerías toscas hollywoodenses (la verdad debe reinar), además, posee un ritmo argumental increíble y su visionado se trasforma en un viaje analítico por la reflexión de todos estos temas tan comunes pero interesantes. Con una exquisita fotografía y un notable uso de los enfoques panorámicos y primeros planos que le aportan una gran frescura al film; todo ello aderezado con la firma de Kiarostami y su visión minimalista que capta y contempla los caminos o parajes como metáfora de la transición del tiempo y la vida. Cada enfoque y plano denotan una cantidad de información importante, estos elementos alegóricos dan respuesta a las interrogantes de la película, desde las novias en el pueblo, o las parejas de ancianos y demás personajes que irrumpen en el transito.  Una notable pieza pequeña y sencilla que brilla por si sola; y que no es comparable con las producciones románticas que nos tiene acostumbrado la cartelera, esto es cine de autor con suma profundidad, no es mero entretenimiento palomitero.

Cómo toda la película parte de lo personal y se expande a lo universal, el peso actoral es estrictamente importante, y es por eso qué esta obra permite a sus actores, realizar algo que en lo personal me parece milagroso; dos trabajos actorales dotados de un realismo tan impresionante qué se visualiza como todo un prodigio de la ejecución artística de esté campo (cualidad predominante del cine europeo).

Ella no es Juliette Binoche, ella es una mujer angustiada, cuyo corazón se ha endurecido por el sufrimiento y frustración de la falsa idea del matrimonio; pero que esconde la añoranza de pasar sus días  en compañía del hombre que anhela. Todo ello por la inconclusa representación del matrimonio que infunde el arte, lo medios y la propaganda de otras parejas para con la sociedad. Añora a su hombre (“Quédate, es lo mejor para ti y para mi, danos una oportunidad”) pero también lo juzga (“Él sólo habla su propio idioma”). Una mujer que además de toda la complejidad de su peso existencial, lleva a cuestas la presencia de un hijo que atenta en convertirse en la copia certificada del padre (“Moriré un día, ¿y qué?”). Juliette Binoche, si me lo permiten, ejecuta una de los mejores trabajos de su carrera, una de las mejores actuaciones femeninas de toda la década, con extrema luminosidad y alta penetración, endulza la pantalla con seducción y destreza; está clase de trabajos son los que perduran en el tiempo, y los que ensalzo y aplaudo constantemente. BRAVO por Binoche, porqué es de lejos la mejor actriz de la actualidad y en esta película lo confirma. Imprescindible visionar esta película en versión original y no doblada, la ejecución de Binoche en tres idiomas -ingles, el francés e italiano- es memorable.

El no es William Shimell, el es un escritor, bohemio y amante del arte, un hombre frío que intenta dominar su propia hosquedad y filosofía (Mi familia vive su vida, y yo la mía, ellos hablan su idioma y yo el mío”), que intenta defender la masculinidad del arte y enaltece la figura de la niñez como objeto de inspiración (“Un niño dice algo obvio y se le juzga, pero si lo escuchamos de un filósofo o un escritor pensamos qué es maravilloso”); el representa ese ser cuyo cuerpo a madurado pero qué aun posee muchos ideales personales por cumplir (“Ser sencillos es una tarea difícil”), un hombre que sabe y contempla el arte, pero que designa una cierta distancia entre ambos; un hombre que evita cualquier lazo o relación personal y que defenderá su autonomía a capa y espada. Un trabajo exacto y solvente, que obviamente por el calibre de su personaje queda relegado; pero qué se equilibra muy bien, con la fuerte presencia de su acompañante Juliette Binoche.


¿Finalmente qué es Copie Conforme?, la respuesta esta en los silencios, el dolor, las lagrimas y las sonrisas de sus personajes; en sus diálogos y sus vidas; en el juego que dirige el destino y la soberbia mano artística de Kiarostami. Copie Conforme es un viaje a la reflexión sobre el ser humano como entidad autónoma y el ser humano como entidad en el matrimonio. Es una película un tanto compleja en su método argumental y posiblemente difícil en su aceptación por el publico (Hollywood nos tiene idiotizados con respecto a amor en el cine), pero qué se nutre por ser deslumbrante, absorbente y deliciosa. Una película que es una joya qué goza de mucha luz para brillar por mucho tiempo. Una absoluta y completa MARAVILLA.  

Lo Mejor: Toda la esencia de Kiarostami. Qué el trabajo de Binoche en está película, puede servir cómo la biblia para muchos actores. La película aun vive en mí, tras muchos días de su visionado.

Lo Peor: Las ridículas comparaciones qué injustamente se le harán, pese a qué cada línea del guión y cada fotograma exudan autenticidad. Sólo les diré a los detractores: “Mejor una buena copia, qué la original”. 

9 comentarios:

Giancarlo Verástegui said...

Me considero un fiel seguidor (admirador) de los trabajos de Kiarostami, y para ser sincero "Copie Comforme" me decepcionó, personalmente encuentro que sea unas de las obras menores de este grande maestro (la he visionado dos veces en lengua original)y a mi parecer es una peícula exageradamente intelectualista que no logra emocionar completamente, en mi blog le otorgué un 6 (justo la suficiencia).No me considero un detractor de la película, pero indudablemente prefiero la original, qué una buena copia.... Sí te interesa te dejo la"crítica" que hice de la película.

http://giancacinemusica.blogspot.com/2010/06/pelicula-del-dia_16.html

Tanti Saluti!!!

CineManiaco said...

He disfrutado mucho tu reseña, aunque aún no he podido ver este film; pero has logrado que me intrigue la tematica y el estilo, por lo que la presenciaré a la brevedad.

Estos son los filmes que mejor se te dan, de los que surgen críticas sobresalientes (con una que otra coma de sobra y punto y coma sorpresivo, que ojalá revises para que la lectura sea de entero ágil y satisfactoria).

¡Saludos!

marichuy said...

Muero por verla. Está programada en la Muestra Internacional de cine que inicia mañana aquí en la Ciudad de México.

Gracias por tu reseña. Amo a la Binoche.

Saludos

Cinespera said...

Hola JOse te puedo decir que me ha gustado mucho esta película de Kiarostami, La verdad es que no había visto nada del director antes de esta pero, definitivamente me gusta el estilo que le agrega a las películas...

Conforme a Copie Conforme XDDDD, se trata de una agradable odisea de estas dos historias en una, un guión bien planteado, un giro argumental magnifico que no tiene un punto del metraje especifico sino que se va facturando poco a poco y una COLOSAL Juliette Biunche, que maneja todo; el drama, la comedia, la calma, la neurosis, en cualquier idioma Ingles, Frances, Italiano, se pinta, se arregla, en cualquier lugar, en una cafeteria o en una habotación de hotel... merece un templo

Saludos!!

Pabela said...

Si tenía ganas de verla ahora mucho más. Había leído ya buenas críticas del film aunque como Giancarlo algunos dicen que no es lo mejor de él. A ver si la consigo porque por estos lares dudo que la estrenen.

redna said...

es la mejor pelicula en lo que va de año. Que grande Kiarostami!

Saludos

Dialoguista said...

Uy no sabia que la habias reseñado. La vi hace poco, y todavia la estoy pensando. Me interesó muchisimo la forma de tranmistir lo que trasnmite. Los planos, la forma de armar el film. pero me quedé a mitad de camino con en entramado argumental, no logró identificar si es cierta la primer parte, si es cierta la segunda. Si juegan a ser desconocidos o juegan a ser matrimonio, o si es justamente el juego, el "copiar" algo lo que quiere transmitir. De ser esto último, más que bien me parecería pero creo que de todas formas en algún punto debería plantearse cuál de los dos es real. No sé, no sé. Aún la pienso aún leo cuanta reseña encuentro de la peli a ver si en ellas encuentro algo que yo no ví. Y por supuesto voy a volver a verla, eso sin dudas.
Saludos José!!!

costa sin mar said...

mano!!
bien, eh!!!

(hay unos acentos de más)

Pabela said...

José hace mucho que te debía pasar por acá después de verla. Kiarostami no deja de sorprenderme realmente. Pucha si hubiera esperado un poco más en armar el video de las 10 mejores películas que vi este 2010, copia certificada hubiera entrado de lleno en la lista. Es magnífica,la forma en que narra y cuenta y maneja el lenguaje es impactante. Son esos films que uno debería ver varias veces para seguir y seguir sacando jugo. Todavía no sé cómo encarar la reseña porque encuentro tanto por decir que no sé cómo no apabullarme. VIVA KIArOSTAMI CARAY!