Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Sunday, February 14, 2010

Critica UP IN THE AIR / Amor sin escalas (nominada al CEHÖ AWARDS como Mejor Película)

Share
País: Estados Unidos
Genero: Drama. Comedia.
Director: Jason Reitman
Guión: Jason Reitman, Sheldon Turner
Reparto: George Clooney, Vera Farmiga, Anna Kendrick


Critica:
Nota: 8/10
Piensa en los mejores momentos de tu vida (…) ¿Estabas solo?
Dice Ryan (George Clooney) en un segmento de la película, cuando intenta convencer al novio de su hermana, que siga con los planes de la boda. Momento desasosegador para mi, ya que sentía que una gran pieza estaba apunto de desbordarse. El hombre franco y dictatorial, que repudia los tópicos sociales y opta por un estilo de vida al que yo aplaudo tímidamente, presentaba signos de cambios internos y de perspectivas. Ryan había conocido un terreno hasta ese momento inexplorado para él, se había enamorado. Rompiendo las reglas pasadas que dirigían su vida, Ryan sentía que podía emprender otro viaje más largo, alto y diferente, acompañado de su enamorada –copiloto-, Ryan se estaba humanizando, y la película atentaba con convertirse en otra mas del conjunto, definidas como comedias románticas lights, en donde el hombre solitario terminaba conquistado y viviendo feliz “para siempre” con su amada. Pero un giro casi predecible –por ser una película de Reitman- hace que el argumento se dispare por los aires, y el sentido, significado y el nivel de debate aumenten significativamente, convirtiendo a Up in the Air, en una película importante y necesaria de ver en estos días, en donde el ataque de los convencionalismos sociales a la esencia natural del hombre, es mas importante que la crisis económica que atenta nuestros días.

El siempre interesante Jason Reitman, adapta una novela contemporánea que habla de los tiempos modernos, pero curiosamente su película se distingue de antaño. La película explora temas bien ejecutados y equilibrados en un conjunto firme y sólido, que el resultado raramente se presencia en las salas de cine en estos días. El matrimonio como figura socialmente aceptada, la recesión económica como principal atentado a la estructura familiar, el trabajo como sustento vital del hombre y la posterior perdida de esté, el verdadero sentido de la vida… son todos estos temas tan antagónicos pero que van de la mano en una estructura argumental satisfactoria de ver y analizar aunque sea por un publico adulto, porque esta cinta de Reitman no es como Juno, esta película no apunta a un publico joven generalizado, y aunque sea una comedia inteligente y deliciosa, no deja de ser un drama profundo que muestra sus verdadera garra y naturaleza e ideales, con ese glorioso giro y puesta final.


Up in the Air, es una película humanista que habla de la vida y los seres humanos, y por ende juega mucho con las perspectivas subjetivas, ideologías y filosofías de los espectadores, la brecha finalmente termina abierta, y el espectador deberá juzgar por si mismo, el tipo de exegesis al que debe entregarse. La obra de Reitman es una adaptación increíblemente lograda, esté quizás es el punto más fuerte del largometraje. El guión goza de dotes brillantes de buen humor y de profundo drama; siempre optando por explorar universalmente ambas partes de la jugada, las secuencias estilo documentales, con los monólogos de las personas que pierden su empleo, apuntan a una perspectiva analítica en donde el hombre se encuentra tan atado a su plano laboral que la perdida de esté significa una posible muerte para él y su familia. Los diálogos y las frases de Ryan (George Clooney) y Natalie (Anna Kendrick), se pueden evaluar como un acercamiento a la extraña naturaleza del hombre por mimetizar su entorno. En una parte de la película, Natalie dice a Ryan que el amor es la razón más fuerte para que exista el matrimonio, pero luego vemos a Natalie –un poco melancólica por la pérdida de su novio- exteriorizando un discurso más revelador y acertado, Natalie pensaba que estaba enamorada de su exnovio por que cumplía con unos requisitos “casi técnicos”: forma física, estudios realizador, trabajo, salario, hobbies… situación que pone en alto relieve la verdadera ideología de los humanos, y los espectadores se pueden sentir muy tocados con la trama, ya que la película es altamente reflectiva. Este tipo de películas me suelen gustar mucho, películas que hay que ver, analizar y recordar.

Un elenco modesto pero de calidad personifican estos peculiares personajes. George Clooney demuestra nuevamente –lo hizo también en Michael Clayton-, que es capas de dejar atrás el personaje del eterno galán americano y entregarse a papeles que exigen mucho mas de él. Anna Kendrick aporta picardía y frescura al trío actoral, y su trabajo es aquí sorprendentemente notable, en mi opinión el mejor del elenco. Vera Farmiga aplica dosis de sensualidad y representación femenina –en la madurez-, y se convierte en la justa actriz para el papel que pretende cambiar las reglas del hombre autónomo y libre de tecnificaciones sociales.

Reitman opta por una dirección fiel a sus concepciones, dirección un tanto informal que en lo particular no me llega a convencer del todo, no lo hizo en sus pasadas obras y no lo logra hacer en Up in the Air. Percibo a Reitman mas potente aquí, como guionista que como director. La banda sonora adaptada es suculenta y sugerente, canciones como “Goin’ home”, “Help Yourself” y “Be Yourselft” juegan perfectamente con las escenas, a destacar, ese imponente y hasta onírico plano final.


Up in the Air, una película inteligente, profunda, recordable y reflexiva que aunque habla de los tiempos modernos y de los seres humanos, se convierte en una apología atemporal. Película importante.

Lo Mejor: La adaptación argumental es mas que completa y satisfactoria. Es de cerca el mejor guión del año.
Lo Peor: Que Reitman se muestre mas potente como guionista que como director.


7 comentarios:

ArturO said...

Kendrick... seria justo que ganara el Oscar!
pero como no va a pasar...
La pelicula me parece correcta, eso si, el mejor guion adaptado, pero Cloney no me convence mucho.
Y Farmiga esta bien, pero para nada de premios, pero wue' es mu humilde opinion.
Help Yourself TEMA GIGANTE
Saludos!

VitoneMen said...

Excelente Crítica!.
Para mi una de las mejores de este año, ademas cambio mi perspectiva sobre Reitman. Farmiga y Kendrick fenomenales. Clooney vuelve a engrandecerse como en Michael Clayton. Muy buena musica. Y Un excelente transfondo de por medio.

Saludos!

Dialoguista said...

Pelicula reflexiva si las hay!!! Todo lo que delinea es mucho y profundo.
Coincido al dedillo con vos.
Saludos!!!

Monchovader said...

sin duda si se trata de un gran guion, y de una gran pelicula que resulta ser un drama humano envuelta en una capa ligera de comedia

y no podia ser de otro modo por lo complejo de la historia, pero que resulta accesible para todo publico gracias por la direccion de reitman y el audaz guion, Reitman si le imprime su estilo a la pelicula, dotandola de credibilidad, si se trata de un gran director

el final el indicado, nada sorpresivo, pero muy atinado

ElChapa said...

Me encantó esta crítica. Y sí, es una pelicula que abre muchas interrogantes, y deja mucho en el aire (haciendo honor a su tìtulo). La acabo de ver y estoy muy contento. Espero que gane algunos premios, al menos por ese ingenioso guión.

Saludos Sospechosos!

Daniel Bermeo said...

Buena crítica, acabé de ver el film hace un par de días, y me gustó mucho. Dentro de unos días estará mi crítica. Saludos!!!

Unknown said...

Si es una buena película, pero Melanie Lynskey debió hace un papel más grande como el que hará para los Duplass en Togetherness su nueva serie de comedia sarcástica