Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Wednesday, December 02, 2009

Critica THE LIMITS OF CONTROL / Los Limites del Control

Share

País: Estados Unidos

Director: Jim Jarmusch

Guión: Jim Jarmusch

Reparto: Isaach De Bankolé, Bill Murray, Tilda Swinton, John Hurt, Gael García Bernal...


Critica

Nota: 8.5/10

“Usted no habla español, ¿Verdad?”

Jim Jarmusch, ese autentico, perspicaz y solitario artista; fiel a sus orígenes como realizador independiente, demuestra su notable austeridad tanto en su filmografía, como en el mundo mediático. Para nadie es un secreto, que Jarmusch tiene su propia visión sobre la vida, y en especial sobre el arte. Ese enfoque o perspectiva cobra protagonismo en cantidades previamente calculadas en todas sus películas, consiguiendo que el espectador le acompañe en un viaje irrepetible, a través del silencio; en un estado constante de sopor, seducción, e hipnosis. Dicha cantidades previamente calculadas, del enfoque sobre el arte en cuestión, se presenta de manera descomunal en su última película, titulada “Los Limites del Control”. Jarmusch, regresa luego de presentar en el 2004, aquella prodigiosa maravilla, titulada “Broken Flowers / Flores Rotas”, y lo hace de la mejor manera posible, demostrando el pleno “control” de su arte y su visión, ofreciéndonos una película madura, una oda incesante al subjetivismo, una obra actualmente hecha para pocos que ganara terreno con el paso del tiempo, y se convertirá en una “película de culto”, y es allí, en el futuro, en donde será apreciada como debe ser, porque incluso yo, un fiel seguidor del realizador, la estoy calificando con un 8.5.


The Limits of Control”, nos presenta a un hombre, sin nombre (aunque en los créditos aparece como "hombre solitario"), este hombre o ente, interpretado por Isaac De Bankolé, se sienta en la terraza de una cafetería, y pide dos cafés en tazas diferentes. Un helicóptero sobrevuela la escena. El silencio y la calma son los protagonistas. Una persona se acerca y se sienta, le pregunta si habla español, seguidamente dice algo más en otro idioma, el hombre solo escucha. El resto y lo que sigue es algo indescriptible, principalmente por lo que no se dice ni se muestra, ya que para Jarmusch es más importante lo que callan los personajes que lo que dicen. “The Limits of Control”, se autodefine como una obra ambigua, representante del cine abstracto, y que no debe ser confundida con otras que rozan el terreno onírico -con el permiso de los parroquianos Lynchianos, comunidad a la cual también pertenezco-, ya que muy bien no los expone Jarmusch en la introducción; “Use su imaginación y sus habilidades. Todo es subjetivo (…) La vida no vale nada. El universo no tiene centros ni bordes. La realidad es arbitraria.”, no hay que buscar el sentido a las cosas, solo hay que dejarse llevar en este enigmático viaje a la mente del director, y al conseguir el estado de hipnosis que Jarmusch propone, surgirá de manera natural en nuestras mentes, el propósito del film el propósito de Jarmusch y el propósito del “control”.


La película esta hecha para muy pocos –principalmente adeptos al director, o quizás aun no sea para nadie. Los que comprenden el cine de Jarmusch, serán a lo sumo, los únicos invitados a este glorioso viaje. ¿Qué condiciones o actitudes habrá de reunir los que deseen participar en este éxodo de la subjetividad? Ser fiable e integro en las cuestiones del espíritu y la mente, integro y seguro hasta la dureza, para poder soportar la pasión del director, y saber sobrellevar el sentimiento de ambivalencia. Además los “pasajeros” de este viaje, deben sentirse desterrados de la sociedad que los rodea y los ahoga en sus ridículas normas, hábitos y caretas


Luego de presenciar tan notable e irrepetible viaje, intento dilucidar la obra de Jarmusch, y llego a la siguiente conclusión:


SPOILER

La obra inicialmente nos ubica en la imaginación del protagonista y del director, un ente que deambula entre aeropuertos, parajes y viajes en constante silencio, admirando los entornos barrocos, la buena música, el arte, la pintura y escuchando personajes que se le unen por pequeños momentos. Este “hombre solitario” tiene una misión secreta, tan secreta que ni siquiera el espectador la lograra entender. Durante todas estas peripecias, “el hombre” siente la presencia de un segundo ente (helicóptero que lo sobrevuela), que le acompaña o le vigila. Este segundo ente representa al ser humano corriente, o específicamente las normas que rigen al ser humano corriente: el orden, la ley, la carencia artística y la objetividad. Jarmusch siendo el hombre solitario, representa al ente bohemio, admirante del arte, las películas el cine y la ciencia; el contraste del hombre corriente. Todos los encuentros de este “hombre sin nombre”, con la diferente gama de personajes enigmáticos, realmente representan el discurso interno del propio “hombre solitario”, el hombre bohemio, Jarmusch.


Encuentro entre “el hombre” y la mujer dorada (Tilda Swinton).

-Usted no habla español, ¿Verdad?

-No.

-¿Le interesan las películas por casualidad?

- Me gustan las películas muy antiguas. Se puede ver como era el mundo hace 30, 50 ó 100 años. Se ve la ropa, los teléfonos, los trenes, la forma de fumar de la gente (…) los pequeños detalles de la vida.

-Las mejores películas son como sueños que nunca se esta seguro de haber soñado.

-Tengo una imagen en mi mente, de un cuarto lleno de arena. Un pájaro vuela hacia mí y mete su ala en la arena. Y honestamente no tengo idea, de si esta imagen es de un sueño o una película.

-Me gusta cuando en las películas, los personajes se sienta y no dicen nada.




Posteriormente luego de visitar varios sitios, y estar presente en varios discursos, “el hombre sin nombre”, llega hasta una fuente de control –la cabecilla, el núcleo del hombre corriente y racional-, y es allí donde su misión, y su propósito sale a relucir: enfrentar las contradicciones y rivalidades entre el artista y el ser humano corriente, tal acción genera indiscutiblemente una riña, y solo uno de los bandos saldrá ileso.


El “hombre solitario”, se enfrenta ante el núcleo del hombre corriente (Bill Murray)

-Ustedes no comprenden como funciona el mundo

-Lo comprendemos subjetivamente

-Eso no tiene sentido

-Sus mentes enfermas fueron contaminadas con basura. Su música, sus películas, su ciencia (…) Malditos bohemios que toman alucinógenos. Esa porquería los ha envenenado, y no tiene nada que ver con el mundo real. (…) Supongo que cree que si me elimina, eliminará el control sobre una realidad artificial de mierda

-La realidad es arbitraria.


Jarmusch, refleja que tanto el hombre bohemio, como la fuerza interna de la subjetividad y el arte que proclama, son más fuertes y viables que la razón humana, por ello tanto en su mundo interno, como en su visión, el se declara ganador. FIN DEL SPOILER


Es densa en su tratamiento, de ello no hay duda, pero la obra encierra todo el vitalismo de su realizador. En esta obra de arte, el director expone su visión en un sentido totalmente opuesto, a lo que haría un director con fines de autocomplacencia. De igual manera, aunque este también es un regalo del director al público que le sigue, Jarmusch demanda intromisión, suma atención pero jamás comprensión. El espectador debe asumir su verdadero papel, el de “explorador”, mirar donde su razón artística le indique, y entregarse por completo a esta exquisita abstracción cinematográfica.


The Limits of Control”, es una película que polarizara la crítica debido a su densa forma y al grado de atención que demanda, y que muchas veces el público no esta acostumbrado. Aun así es una obra inigualable, enigmática y absorbente, todo un placebo para estos días en donde el cine se esta convirtiendo también, en un vil convencionalismo. Esta película es la catarsis del director y también el regalo que le hace a sus seguidores, una rara pero magnifica genialidad. Lo Mejor: Una puesta en escena impecable y artística. La seguridad de Jarmusch y la intervención de la “Blonde Girl” (Tilda Swinton). Lo Peor: Que algunos la consideran vacía.






8 comentarios:

redna said...

Coincido plenamente contigo. Sobretodo en que la pelicula solo es apta para aquellos que conocan la filmografia de Jarmusch.

Me alegro que tambien te haya convencido. Sobre la nota, ami me paso igual, no me atrevia a darle la nota mas alta. Eso se arreglara con el paso de los años. ejeje

Saludos.

Anonymous said...

me he leído hasta el Spoiler y aunque no soy muy adepta a su cine me has convencido. Solo he visto Broken Flowers y Coffe & Cigarettes. La primera no me gustó, pero la segunda la encontré muy interesante y experimental.

Un día de estos la veré.

Saludos ;)

Cinespera said...

Aunque no he visto la pelicula Jarmusch es un gran director, ahora debo colocarla en mi lista de espera de peliculas para conseguir,
Te invito a pasar por mi blog, que es nuevo, hay un articulo sobre Michael Haneke y sus posibilidades de oscar:
Saludos.

http://cinealberto.blogspot.com/

Monchovader said...

saludos.

esa pelicula se estrena en este mes aqui en mexico, la verdad si me llama la atencion mas que por el director por el reparto

tienes un buen blog, yo acabo de abrir uno, monchovader, iniciando con mi critica a the hurt locker, una pelicula que lei en tu critica no te gusto del todo, espero que pases

see you.

Paula Lago said...

jajaja yo también me leí el spoiler pero rapidito y por arriba, voy a tratar de conseguirla!.
José te he dejado un pequeño presente en mi blog, pásate a ver si te gusta!

Bruz said...

Muy buena tu crítica, voy a colocar aqui lo que yo escribí hace días para que veas como coincidimos:
"Jarmusch en grande para los iniciados en Jarmusch. Bravísimo trabajo de dirección de fotografía. Envolvente banda minimalista cuando la hay. Paneos prolongados por minutos en silencio. Un Misterioso deambular de un extraño individuo con mínimo de diálogos que no dicen nada. Quien ya se vaciló a Jarmusch, encontrará muchos lugares comunes con sus anteriores: Las tazas, Las palomas, el matón negro que se come los mensajes, abundancia étnica, culto oriental, y digan Uds. Por mi parte deliré con Air Lumière. Un homenaje que es un viaje. No apta para no iniciados, será mejor apreciada con el tiempo. Buena para terminar esta filmografía con una película que recién se estrena en las salas de Latinoamérica. Saludos Cinéfilos, pero comenten coño!!"

Una cosa que no digo pero creo que es. Los dialogos de los personajes no son más que el monologo que quiere trasmitir Jarmusch, de hecho, la pelicula es un continuo homenaje a su obra.
Ah! y no las busquen tanto. Pasen por el Blog que allí esta todo Jarmusch para que se lo bajen y deliren.

Jorgescribe said...

Amé esta película, es una clase de fotografía. Sin mencionar que es rica en simbolos...como el elemento del transporte y sitios: iniciamos desde lo más sofisticado y finalizamos en los más recóndito y rudimentario. La actuación más interesantes es la de Tilda Swinton. Me gustó, no es para cualquier público, eso si.

Rodrigo Moral said...

Pese a lo "abstracto" de la propuesta, estamos de acuerdo en muchísimas cosas. Seguramente esté hablando de ella próximamente. Me divierte que las explicaciones posibles sean infinitas, y que el pensarlas seguramente no nos sirvan para nada en especial (sólo para divertirnos y "darnos rosca" nosotros mismos).
Sabemos que no llegaremos muy lejos, porque todo es subjetivo, pero aún así nos encanta pensar, y pensar, y pensar.
Yo no puedo sacármela de la cabeza.

Muy buena crítica. Bah. Como siempre.
Saludos.