Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Monday, November 16, 2009

30 Directores (Parte 1)

Share


Aunque no pueda mitificarse –ya que el cine es una labor colectiva. El director o realizador cinematográfico, es la persona que mas se involucra en el proyecto, es el que gobierna democráticamente la producción. Cada realizador tiene en sus manos, un gran peso: el de participar, coordinar, dictar y dirigir cada uno de los proyectos en el que se involucra. Desde trabajar previamente -al rodaje, en la intervención del guión técnico, encuadres, planos, angulación, movimientos de cámara, selección de los actores y demás equipo técnico, hasta la redacción final del guión, dirigir a los actores, supervisar los componentes técnicos (decorados, vestuarios) y correcciones de las líneas del guión.


El director cinematográfico debe estar preparado para cumplir satisfactoriamente su cometido, y debe poseer actitudes y destrezas para que su trabajo sea optimo y bien aceptado por el publico. Existen muchos directores de cine hoy en día, así como muchos estilos cinematográficos que van a saciar a un publico estrictamente heterogéneo o desigual. Pero, ¿Cómo decidir quien es mejor o peor que otro?, ¿Quiénes son realmente los mejores directores de la actualidad?, estas son dos interrogantes casi imposibles de resolver, pienso que todo viene arraigado a la multitud de gustos y preferencias del publico, de resolver estas interrogantes debe realizarse bajo una opinión estrictamente subjetiva, por ello no creo en lo absoluto, en las listas que deambulan en la web y en las revistas mas importantes del mundo (TIME, TOTAL FILM, ENTERTAINMENT WEEKLY), que jerarquizan a los mejores directores de cine de la historia. Cada espectador es diferente y se deja conquistar por obras diferentes, no hay punto de comparación, de eso se trata el cine.


Como la presente lista, que se plantea realizar, es precisamente SUBJETIVA, considero oportuno explicar el porque de la existencia de los presentes 30 realizadores en esta nueva entrega “30 principales”.


Hay espectadores que consideran que el cine de terror es entretenimiento, otros piensas que lo es el cine dramático o la ciencia ficción o el de acción, todo va vinculado a lo que nos entretenga y deslumbre –que no se confundan estos términos con “diversión o distracción”, pues bien, considero que una película es entretenida y deslumbrante cuando desafía la mente y los contextos del espectador, cuando rompe las barreras de lo antes expuesto, cuando te hace pensar analizar y reflexionar, cuando te sumerge entre su propuesta, cuando cuenta algo provocador y filosóficamente estimulante, pero sobretodo algo verídico, cuando habla de la vida. Me siento satisfecho cuando al salir de la sala de proyección la película aun vive en mí, aun se encuentra en mi mente, y me roba noches enteras de sueño. Me inclino mucho por le cine de autor y el cine intelectual, pero sobretodo defiendo las producciones en donde el silencio y el entorno dicen mas que las líneas del argumento. Cuando una película me impacta y me satisface, doy gracias principalmente a su realizador, y de inmediato comienzo a indagar en su filmografía y su perfil como realizador. Ya con muchos años, visionando e indagando, puedo designar con suma certeza y claridad, los 30 directores que hicieron que amara el cine, y estos directores sin ningún orden en específico son:


Parte 1

(La sección se dividirá en tres entregas, así mismo en la última de estas. se presentara un especial con los directores que ya no se encuentran entre nosotros y que dejaron huella, y la lista con las grandes promesas del cine contemporáneo)


Nuri Bilge Ceylan

Director, escritor, actor y fotógrafo Turco, exponente del cine personal y de altas proporciones. Cada una de sus películas expone la tristeza desdramatizada de la vida cotidiana, contrastada con la fotografía –ente protagonista, que define la ambigüedad de los parajes de sus historias. Cada fotograma es su lienzo, en donde el artista (Ceylan) plasma su maestría cinematográfica. Director infravalorado, y desconocido por muchos. Aprovecho la oportunidad para rescatar y recomendar toda su filmografía, ya que cada una de sus películas nos aporta una experiencia diferente, en donde el espectador observa através de los ojos de los personajes, la grandeza de uno de los prodigios actuales que filman en formato digital de alta definición. Entre su filmografía resaltan obras como: “Uzak / Lejano”, “Iklimler / Los Climas”, “Kasaba / El Pueblo” y “Üç Maymun / Tres Monos”.



Ken Loach

Cineasta del Reino Unido. Pese al discurso de sus detractores, Loach es dueño de un estilo depurado y sintético. Como heredero inequívoco de las principales tendencias de cine realista de Europa y en mayor medida del cine independiente que se caracterizaba por su realismo, su inconformismo social, su crítica a la burguesía y a la sociedad, y su acercamiento a los seres anónimos de la misma, o su sentido del humor y con sus historias sacude las conciencias de la sociedad contemporánea con el fin de mejorar sustancialmente las condiciones de la clase trabajadora. Tramas realistas, con un fuerte mensaje de transfondo, un cine de buenas proporciones e intenciones. Entre su filmografía resaltan obras como: “Sweet Sixteen / Felices dieciséis”, “Ae Fond Kiss / Sólo un beso”, “Hidden Agenda / Agenda Oculta” y “Land and Freedom / Tierra y Libertad”.



Samira Makhmalbaf

Directora iraní. Es la hija de uno de los directores más importantes de su país. A sus 32 años ha construido un sólido discurso compuesto ya por cuatro largometrajes tan anclados en la realidad como metafóricos. Samira Makhmalbaf proviene de un país donde la censura es especialmente fuerte. Sumido en una profunda creencia musulmana, Convencida de que las presiones políticas, el terrorismo y las guerras le dan energía para expresarse, la joven realizadora se considera una artista universal que quiere construir un mensaje "que se pueda transponer a todos los seres humanos". Otro interesante caso en donde el hijo supera al padre, o el alumno al maestro. Entre su filmografía resaltan obras como: “Sib / La Manzana”, “Takhté Siah / La Pizarra” y “Panj é asr / A las cinco de la tarde”.



Paúl Thomas Anderson

Director y escritor de cine estadounidense. Partidario de las películas con repartos corales e historias entrelazadas de una elevada complejidad. Su cine trata temas tan diversos como excitantes, las relaciones familiares, el destino, la predestinación amorosa y el papel de los medios de comunicación en la vida actual. Anderson, desarrolla las interconexiones entre los personajes de una manera imprevisible y algunas veces caótica. Anderson es un director con maña, destreza y habilidad, su cine posee un sello característico y que muchos tratan de imitar. Anderson suele utilizar pocos cortes, dependiendo, de esta manera, fuertemente de los travelings (como ocurre en el comienzo de Boogie Nights, que dura aproximadamente tres minutos sin un sol o corte) y a menudo utilizando el sonido y la música de manera enfática. Pese a su corta edad y su escasa filmografía, Anderson ya figura en la lista de los grandes realizadores, y afortunadamente lo es. Entre su filmografía resaltan obras como: Boogie Nights”, ”Magnolia” y “There will be blood / Pozos de ambición”.



Todd Solondz

Director y escritor estadounidense. Es uno de los directores más controvertidos del planeta, debido a la sinceridad de sus películas, desprovistas de tabúes y negativas, por ello es uno de los directores más señalados y criticados por los medios. Su aclamada y también odiada manera de dirigir, le permite mostrar la realidad de una sociedad podrida de manera cruda pero digerible para el espectador, obviamente trata temas tan fuertes y extremos como el homicidio, la pederastia y el caos personal sin ser odiado en su totalidad. Su cine es una constante búsqueda de enfoque y exploración de los mitos de la sociedad americana, Solondz es un realizador revolucionario del cine independiente, cuya obra se encuentra presente desde la década del 90. Incomprendido y subestimado. Un excelente realizador. Entre su filmografía resaltan obras como: “Happiness”, “Palindromes / Palíndromos” y “Storytelling / Cosas que no se olvidan”.



Abbas Kiarostami

Cineasta y fotógrafo iraní. Kiarostami se ha consagrado como uno de los directores mas influyentes –para mi es el mas influyente, y controvertidos del Irán posrevolucionario. Así como uno de los directores más importantes y respetados de la comunidad cinematográfica internacional. El cine de Kiarostami se ha caracterizado por colocar al especta­dor en una situa­ción de incertidumbre, un juego de espejos que algunos críti­cos han identificado como “cine dentro del cine”. Sus películas están cargadas de simbología y metáforas, que entronca con la cultura persa. Kiarostami siempre nos habla de la profunda incomunica­ción y la soledad de sus personajes. En su cine, no sólo es importante la composición de los encuadres para representar esa soledad casi metafísica, sino también el uso del sonido como forma de darle profundidad a la imagen fílmica bidimensional. Especial­mente es destacable el uso alternado de música y silencio para lograr esa atmósfera de “aislamiento”, tan característica de su cine. GRANDE demasiado GRANDE. Entre su filmografía resaltan obras como: Khane-ye Doust Kodjast / Donde esta la casa de mi amigo”, “Nema-ye Nazdik / Primer Plano”, “Zendegi va digar hich / Y la vida continua”, “Ta'm e guilass / El sabor de las cerezas” y “Bad ma ra khahad bord / El viento nos llevara”.



Alejandro González Iñárritu

Cineasta mexicano. Con tan solo tres producciones, Iñárritu figura entre los nombres más reconocidos y alabados de la cinematografía mundial. El director destaca por su particular tratamiento sobre los choques emocionales y las historias cruzadas. Salto a la fama gracias a su opera prima que fue reconocida y aplaudida en los cuatro rincones del planeta. De inmediato grandes actores como “Sean Penn” y “Cate Blanchett” declararon querer trabajar con el director. Junto a su ex habitual guionista (Guillermo Arriaga), creo una de las mejores trilogías existentes, “la trilogía del dolor”, obras aplaudidas y homenajeadas en todo el planeta. El máximo exponente mexicano. Hay que reconocer la portentosa brillantez de este director, a la hora de dirigir sus complejas e impactares películas. Entre su filmografía resaltan todas sus películas hasta la fecha: “Amores Perros”, “21 Grams / 21 Gramos” y “Babel”.



Jim Jarmusch

Director y escritor estadounidense. El padre del cine independiente y por ende fiel a este. Jarmusch puede presumir que haber encontrado un lenguaje propio y que ha ido evolucionando en su cine. Adorador de los momentos no dramáticos de la vida, esas pausas entre acción y acción que otros directores obviarían, tiempos muertos en la existencias de personajes que viven en un continuo tiempo muerto, perdedores consientes de su estado, que buscan sin demasiado aliento su lugar en el mundo. La cámara de Jarmusch muestra sin trampas, la verdadera existencia y punto de vista de la vida al espectador. El cine real, el director real la vida real en su cine. Tan real que por momentos resulta surrealista. Entre su filmografía resaltan: “Stranger than Paradise / Extraños en el Paraíso”, “Down by Law / Bajo el peso de la ley”, “Broken Flowers / Flores Rotas” y “Coffee and Cigarettes / Café y cigarrillos”.



Lars Von Trier

Cineasta, escritor y actor danés. Tras una turbadora e inusual infancia Lars Von Trier se establece como uno de los cineastas más significativo e importantes de la historia. Von Trier recalca por su fuerte notabilidad creativa, sorprende e innova en todas sus películas llegando a crear un subgénero propio –cine dogma, es un realizador hiperactivo hasta la extenuación. Aunque su personalidad se ve afectaba por fuertes problemas psicológicos, Von Trier puede presumir de su notable grandeza. Famoso por sus excentricidades y fobias, es un continuo generador de proyectos audiovisuales, que goza de una envidiable libertad creativa que adorna todas sus propuestas. Entre su filmografía resaltan: “Europa”, “Breaking The Waves / Rompiendo las Olas”, “Idioterne / Los Idiotas” y “Dogville”.



Nanni Moretti

Director, escritor y actor Italiano. Cineasta de culto dentro y fuera de su país. Moretti se ha convertido en un director emblemático de la izquierda italiana, desde los años ochenta sus producciones se han ocupado en mostrar la realidad de un país de manera ajena a las normas. Su obra es abierta, he incorpora toda clase de fragmentos discontinuos que van desde comentario de la actualidad hasta elementos surrealistas. Un excelente realizador con un gran legado cinematográfico a sus espaldas. Entre su filmografía resaltan: “La messa é finita / La misa ha terminado”, “La stanza del figlio / La habitación del hijo”, “Aprile / Abril” y “Caro Diario / Querido Diario”.

12 comentarios:

Xavier Vidal said...

Von Trier, Anderson, Moretti y Loach eran cita obligada. No veo maestría en Ceylan, aunque me guste su cine. Samira no me apasiona... y, mea culpa, desconozco gran parte de la filmografía de Kiarostami y Jarmuch. Espero a Haneke y a Van Sant para próximos post. Excelentes reseñas.

Saludos!

Giancarlo Verástegui said...

Si tendría que escoger a uno de esta fantástica lista seria bastante difícil me encantan casi todos (Samira Makhmalbaf no me convence del todo la manera en el que hace cine)Creo que me quedaría con estos 5 y con almenos una de sus obras maestras :Paul Thomas Anderson (There will be blood),Abbas Kiarostami (El sabor de las cerezas),Nuri Bilge Ceylan (Uzak), Ken Loach (Riff Raff)y Nanni Moretti (La stanza del figlio).Directores imprescindibles.
Felicitaciones por el post.
Saludos!

Anonymous said...

¿Por qué se ha borrado mi comentario?

Anonymous said...

¿Se ha borrado para que la gente no sepa que el "mejor blog de cine 2009" plagia otras fuentes?

Jose Barriga said...

El blog elimina automaticamente los comentarios aninimos, piensa que un comentario de alguien que no se identifica no debe ser relevante. El blog consider las palabras que definieron a Jarmusch en los 10 magnificos, las mas claras y precisas para definir el cine de este director.

Jose Barriga said...

El blog elimina automaticamente los comentarios aninimos, piensa que un comentario de alguien que no se identifica no debe ser relevante. y muchos menos cuando sean comentarios que pretendan dañar el fin del post, el cual es recomendar al lector ha visionar este interesante cine.

Adhara said...

Ooh!Paul Thomas Anderson, uno de mis preferidos, "Pozos de ambición" sigue pareciendome su mejor obra, auténticamente redonda.
Como apuntas, Ken Loach tiene un estilo directo y sencillo para darle tantas vueltas a la realidad que me deja estupefacta.
Por cierto, de la hermana de Samira Makhmalbaf, Hana, no dejaría pasar "Buda explotó por verguenza" una de las mejores películas iraníes de las últimos años.
Esperando ansiosa la continuación de tu lista, jejej

Anonymous said...

¿Y por qué no se deshabilita la opción de comentar anonimamente?
Y en ningún caso pretendía dañar el fin del post, lo que yo creo es que deberías haber citado la fuente del texto, porque sino se pueden dar malentendidos.
Lo que me fastidia es que me hayas borrado el comentario después de estar un buen rato elaborando la lista de los 30 directores.

Sean Bauer said...

Aunque admito que no conozco casi a la mitad, los que si conozco sé que estan en la lista por meritos más que propios. Loach, de mis favoritos; PTA; de Jim Jarmusch he visto Flores Rotas y Cafe y Cigarrillos, y ¿qué quieres que te diga?, me dejaron indiferente!; Iñarritu!!; Von Trier (era de los que esperaba en una lista tuya junto a Van Sant y Almodovar); a Nanni Moretti lo conozco pero no he visto aún nada suyo, igual que Samira Makhmalbaf.

Interesante lista G.I., como siempre. Espero la continuacion!!

ElChapa said...

Me encantó el post! Me parece, además de los realizadores elegidos, más que nada la parte del principio, un tributo a la subjetividad que en muchos casos tiene que ver con el cine, y particularmente con la crítica de cine.

No sé que malentendido hubo, pero sí estaría bueno que citaras fuentes de dónde hayas sacado algunos comentarios de los directores, porque siempre es interesante ir a leer cualquier cosa que cualquiera pueda pensar sobre los realizadores que a uno le gustan. Dicho esto, espero la próxima entrega.

Saludos Sospechosos!

Dr. Quatermass said...

Felicidades por la iniciativa. Reconozco no tener datos sobre algunos que pones (Kirostami=deberes). Pero a falta de conocer la lista completa, pinta muy bien.

cinespera said...

Po sobre todo LARS VON TRIER.