Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Saturday, November 14, 2009

Critica INGLOURIOUS BASTERDS / Bastardos sin gloria

Share

País: Estados Unidos

Director: Quentin Tarantino

Guión: Quentin Tarantino

Reparto: Brad Pitt, Diane Kruger, Christoph Waltz, Daniel Brühl, Mélanie Laurent, Eli Roth, Michael Fassbender


Critica

Nota: 7.5/10

“Nos dedicamos a la matanza de nazis, y el negocio, va viento en popa.”, es la consigna de un grupo de comando americano, conocido como “los Bastardos”, consagrados por sembrar el terror entre las tropas alemanas; liderado por un Bard Pitt mas que estrafalario -¿alter ego de Tarantino?- y maniático. “Inglourious Basterds”, basada en la diégesis bélica argumental, sobre la segunda guerra mundial, pretende principalmente, entretener, recrear esta historia y sumergirnos en ella de manera delirante, divertida e irracional. Además esta obra –bastarda, consigue que el público se regodee de los hechos –pasados- que marcaron la historia universal. Tal idea tan paradójica, indiscutiblemente debe provenir de un “individuo” sumamente singular; hablo obviamente de Quentin Tarantino, aquel director altamente excéntrico, risible, fachoso y extravagante; director que ha sabido ganarse –gracias a su estilo- un público que lo admira y lo sigue fervorosamente –no me incluyo dentro del rango. Aunque ha tenido sus recomendables producciones (“Pulp Fiction” y “Reservoir Dogs”), es un director que no me convence del todo, siempre he dudado de su estilo y su visión sobre el cine -hasta ahora, aun así, es incorrecto no asumir que “Inglourious Basterds” me convenció y encuentro en ella, una excelente película. Solo a Tarantino se le ocurre tan distinguida locura, él se basa en una historia real -segunda guerra mundial, ocupación nazi en Francia-, y le introduce situaciones ficticias (contexto irreal), todo esto aunando o aderezado con su estilo particular e irreverente, da como resultado una película inclasificable, sumamente original, humorística y audaz, acida demasiado acida; “la gran masturbación de Tarantino”. Dividida –edición fragmentada, en capítulos, nos proporciona de un prologo impresionante, una exacta –pese a su supuesta lentitud- introducción, al festín y pastiche cinematográfico que estamos por apreciar. Diálogos largos y secuencias pausadas, pueden que enfade al espectador que desea más acción, pero proporcionan una atmosfera aun más sólida para los buenos amantes de la palabra y una consistente representación de que Tarantino además de poseer su irreverente estilo cinematográfico, posee un particular y delirante estilo narrativo, representado principalmente por el humor negro y diálogos verborreicos. Los capítulos fragmentados debido a su contenido –unos más sugestivos e interesantes que otros gracias al clímax-, resultan desiguales, pero todo esto debido a las múltiples historias que se cuentan y que se encontraran en el desenlace, en donde se recupera el brillo y la satisfacción que aportan los primeros 40 minutos de metraje, que por cierto me resulta excesivo y exasperante. Personajes excéntricos componen esta anormal trama, la cara “bonita” y atrayente para el publico es indiscutiblemente Brad Pitt, con una voz -y un acento- mas que postizo y sobreactuado, producen que no me crea para nada su personificación, incluso cuando se que su personaje esta basado y debe representar a un ser estrambótico. Al rescate del elenco en donde las actuaciones resultan convincentes pero no del todo magistrales, reluce el asombroso, impredecible y magnifico Christoph Waltz; Col. Hans Landa es el personaje perfecto para él, y Waltz es el actor perfecto para personificarlo. Tal es su magistral actuación, que durante sus momentos en pantalla la película alcanza niveles sumamente elevados, debido a lo singular, atrayente e impredecible de su personaje y la manera como Waltz lo eleva y resalta. Sobre el apartado técnico, hay que realizar una mención particular para el diseño artístico (escenografia), el diseño de vestuario y la fotografía. Técnicamente es una película satisfactoria. “Inglourious Basterds” me sorprendió, jamás creí que me divertiría tanto visionando algo de Tarantino, me encanta cuando esto sucede, cuando tus propias convicciones se trasmutan, originando que me interese por futuros proyectos de un director que anteriormente nunca logro convencerme. “Inglourious Basterds” es de esas películas que sin dejar de ser inteligentes, divierten a lo grande, con sus exquisitos diálogos y situaciones, proporcionan un buen sabor de boca. Una película única. Una grata sorpresa. Lo Mejor: Tarantino después de mucho tiempo me convence. Lo Peor: Un metraje excesivo y exasperante.





10 comentarios:

VitoneMen said...

En mi opinión esta película es impresionante, pasando de las escenas con dialogos mas que crudos, un excelente equipo tecnico hasta llegar a lo mas grande que en mi opinion es Waltz.Coincido con tigo en eso de que cuando Waltz aparecía en escena el nivel de la película aumentaba considerablemente, hasta el momento el es mi candidato para llevarse el Oscar.
Excelente Crítica.

Aprovecho de invitarte a leer mi crítica de "La Huerfana", me encantaria ver tu opinión en ella.

Saludos!

Luis Cebas said...

A mi por el contratio me parece otra mas de Tarantino, y como considero al director algo ridiculo pienso que este mismo termino es un adjetivo de la pelicula.

Sean Bauer said...

Excesivo y exasperante?

Yo fui el dia del prestreno invitado por unos amigos, y al dia siguiente iba con otros, pues bien, estos primeros me dijeron de ir también.
La critica esta dividida, pero los más negativos la ponen como película regular, y los que más como Obra Maestra. Yo no digo tal cosa, pero para mi es lo mejor que ha hecho Tarantino desde Pulp Fiction. Mucho mejor que Kill Bill, eso seguro!


Un saludo!

Crowley (www.tengobocaynopuedogritar.blogspot.com) said...

Para mi una gran película, muy brillante sobre todo el papel de Landa, que está sublime. Hace un tiempo le dediqué una entrada que te invito a leer si tienes un hueco
http://tengobocaynopuedogritar.blogspot.com/2009/09/malditos-bastardos-o-bates-de-baseball.html

Un saludo

Pablo Martinez said...

Coincido con la crítica, y al igual que vos no me agrada mucho Tarantino, aunque mis guiones siempre tienen un poco de su chispa (trato, claro). Un divertimento que no pasa de la sátira de Hitler y una obra compleja que no es menos que ese prólogo espectacular entre Waltz y Menochet.

Yo le puse un 7, asi que tan distinto no pensamos sobre esta jeje.

Saludos José!

PM

VANE said...

Totalmente de acuerdo...Una película bien echa, un poco lenta en algunos momentos, pero en su totalidad muy genial, excelentes personajes...!!!

Muy recomendada

Saludos

Lucifer, Becario del Mal said...

Yo le daría un 10 a cada capítulo, pero todos juntos no me convencen. Añoro la absoluta cuadratura de todo su trabajo anterior.
saludos!

ElChapa said...

Linda crítica, sobretodo el lado explorado de tu relación personal con Tarantino...Todos tenemos nuestros rollos con Quentin ;)

Saludos Sospechosos!

Carolina Pardo Delgado said...
This comment has been removed by the author.
Carolina Pardo Delgado said...

Me parece interesante tu critica y punto de vista, he visto opiniones muy divididas acerca del film. ASi que preferí observarla lo mas rapido posible, hasta hace una semana llega a mi pais y me ha fascinado, a pesar de que no soy muy asidua a la sangre... Nada de gore nada de horror. Pero su sangre no es gratuita, va acompañada de grandes dialogos y una ejecución tecnica que maravilla... Me gustaria que te pasaras por mi blog. Es reciente y si te gustas me sigues...
Ya soy seguidora del tuyo...
Abrazos.-..

http://carolinapardodelgado.blogspot.com/