Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Saturday, October 10, 2009

Critica: LOS ABRAZOS ROTOS

Share

Nota: 8

Pedro Almodóvar ha alcanzado el dominio pleno de su lenguaje expresivo, el cine es su maestría y para nosotros es un gran maestro. Cada una de sus películas aborda temas diferentes, pero siempre centrándose en el inevitable encuentro entre los vicios del pasado y la crudeza del presente. Almodóvar es grande, y por ello cada vez que se estrena una de sus películas, se les mira con un ojo escrudiñador y muchas veces con una actitud crítica muy anormal e irracional. Muchas de sus películas más reconocidas fueran criticadas duramente, “Los Abrazos Rotos” no es la excepción, paisanos del director manchego arremeten constantemente contra la cinta, cuyo único fin es regodear (con sus comentarios injuriosos) el cine del director –cosa que me parece entupida ya que arremeter contra el cine de Almodóvar es arremeter contra la misma España-, afortunadamente estos comentarios no representan un hecho infranqueable para el director, y evidentemente hay Almodóvar para rato. En “Los Abrazos Rotos”, se vuelven a mezclar géneros y estilos, texturas y tonalidades, la marca inconfundible del director, brilla y se muestra en su más alto esplendor. El argumento se centra en la relación materialista que Lena la protagonista y aspirante a actriz, tiene con Ernesto Martel un hombre rico que vive muy enamorado de ésta, y es dominado por la fatalidad, los celos, el abuso de poder, la traición y el complejo de culpa, hasta tal punto que decide producir la película que Lena va a rodar junto con el tercero en discordia, el director de cine Mateo Blanco. Éstos mantienen un romance a escondidas, hasta que Ernesto se entera y tienen que huir de Madrid juntos. Pero éste es el principio de la fatalidad que está por llegar. Aquí la duplicidad juega un papel importante, Mateo se queda ciego, y se convierte en su pseudónimo Harry Caine, una duplicidad o prolongación de sí mismo, al igual que el hijo de Ernesto Martel. Mientras y de forma paralela, está la productora de Mateo, una enamorada de éste, resentida y oculta en un tercer plano, pero no menos importante, junto a su hijo. El desenlace de todo este entramado, y demanda ser visto en el cine. El guión es absolutamente absorbente, una historia magnificas que se entrelaza en los recuerdos del pasado y los hechos del presente. Una respuesta auto-referencial a la magnificencia del cine y el papel que juega el director dentro de este. El argumento no flaquea ni se presenta irregular, se gana tu atención y te permite entrometerte en los vacíos que plantea la historia para buscarle un sentido atónito y captar tu concentración durante todo el metraje. Evidentemente posee los guiños emocionantes del propio cine de Almodóvariano: “El Universo Femenino”, “Amores imposibles”, “Dolores del pasado”, “El Homenaje al cine y la burla a la televisión”, “La estética kitsch” y sobretodo “La Originalidad”. Además de un excelente director, Almodóvar es un gran escritor y nadie puede negar de la estupenda dirección de actores que realiza en sus películas, en “Los Abrazos Rotos”, los cuatro protagonistas (Lluís Homar, Blanca Portillo, José Luis Gómez y Penélope Cruz) brillan constantemente, aportándole como era de esperar mayor credibilidad y pasión a la película. Blanca Portillo esta maravillosa –adoro esta actriz-. Rodrigo Pietro (director de fotografía) ofrece uno de sus mejores trabajos aquí (espero sea reconocido por la Academia), tanto la fotografía, como la dirección artística, la edición y la partitura –en fin toda la estética- es absolutamente majestuosa, ya ha estas alturas el espectador no se sorprende del todo, ya que Almodóvar nos tiene acostumbrado a su perfeccionista estítica pop-kitsch que muy bien define su cine. Mención especial para Alberto Iglesias y su apasionante partitura. “Los Abrazos Rotos” nos regala momentos memorables para el recuerdo, como la revelación de una infidelidad a través de la lectora de labios, los encuentros sexuales entre los protagonistas o el plano de la playa –reencuentro entre Judit y la nueva identidad de Matero: Harry Caine-. “Los Abrazos Rotos” es un merecido auto-homenaje, hacia el cine “almodovariano”, que habla y ensalza al cine dentro del cine, una película efusiva, absorbente y crepuscular. Magnifica.



Lo Mejor: Almodóvar en estado puro.

Lo Peor: El tratamiento que la prensa española le dio al film.

Esta reseña esta dedicada a Xavier Vidal, fiel admirador del director, que esperaba estas líneas desde hace mucho tiempo.



8 comentarios:

Xavier Vidal said...

Una crítica para enmarcar. Gracias por la dedicatoria. Aplaudo todos tus comentarios:
- El guión, magnífico.
- Portillo, excelente. Está claro que algunos momentos no están del todo bien resueltos (véase la escena de la discoteca, o la confesión de Judit), pero Portillo los salva todos.
- Y, aunque no brille como siempre, hay cosas que me encantan de esta película. El fan puede estar contento.

Para el cineranking será un 8 o un 9? Jjjj.

Saludos! Gran tarde.

Javier Escartín Gómez said...

Totalmente de acuerdo. Tiene muchas imperfecciones, pero que alguien me diga qué película española de este año es mejor que "Los abrazos rotos". Ésta me gustó más que "Volver", cuya historia me parecía tediosa y hasta algo aburrida. Sin embargo, "Los abrazos rotos" vuelve a ofrecernos un Almodóvar ingenioso (sin aportar nada nuevo, eso es verdad) y con una lección de cine que a mí al menos me pareció estupenda,

Pabela said...

Vaya si no fuera porque la nota está al principio del texto casi diría que la reseñas para un 10!,para mí se lo ganó con creces porque me pareció maravillosa. NO tanto por lo que cuenta,que no deja de ser un tributo al melodrama, pero sino por COMO lo cuenta.

Anonymous said...

Una pelicula sobrevalorada. Hay que estar claros Almodovar es grande pero Los Abrazos Rotos NO.

David!! said...

waa... yo queria ver esta pelicula en el festival... pero los boletos volaron :( tendré que esperar más... por lo tanto... pudes pasar a ver mi crítica de Ponyo y The imaginarium of Doctor Parnassus en mi blog

barry lyndon said...

desde luego es lamentable el trato de la prensa española. me temo que tb machaquen a amenábar con su notable ágora

redna said...

Excelente critica. Lo siento pero aqui no coincidimos. Los abrazos rotos no me parece una obra maestra como muchos apuntais.

Por cierto se habla de una posible nominacion al oscar para Blanca Portillo en actriz de reparto. Eso si que me encantaria, menuda actuacion que hace. jajaa

Gracias por la recomendacion de Tetro. No la he visto todavia y me has dado muchas ganas de verla jajaa.

CineManiaco said...

Almodovar tiene la virtud de crear arte en pantalla. Me intrigo la película y reconozco que todos los elementos con los que el director juega están casi perfectos. Sin embargo, hay un "no se qué" que me hace no considerar a ésta como una de sus mejores obras. Particularmete, el final es predecible y poco comprometido con lo que plantea al inicio. Todos los personajes sufren y se redimen, pero en un grado intermedio, muy cómodo para el director, resultando un melodrama del montón.