Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Monday, October 12, 2009

2009: PRECIOUS (Lee Daniels)

Share

LA PELÍCULA INDIE DEL AÑO

¿Recuerdas Little Miss Sunshine? ¿o Juno? La cinta de Lee Daniels, basada en la novela Push, de Sapphire, pertenece a esa genealogía de películas independientes que escarban en las disfunciones de ciertos márgenes del próspero Occidente (que no parecen ser pocos), y lo hace sin miedo y con algo de irreverencia. Como ellas, Precious tiene toda la pinta de que llamará a las puertas del Oscar.



Argumento

Claricee Precious Jones es una adolescente negra del Harlem, gorda, muy gorda, a quien -ella piensa- "nadie quiere", maltratada por su propia madre, embarazada de su segundo hijo fruto de las violaciones de su padre y excluida de la posibilidad de un ascenso vital por su analfabetismo. Pero Precious tiene toda la fuerza que a veces no tienen quienes lo tienen todo. Con la ayuda de su imaginación, que le ayuda a evadirse en los momentos más trágicos, y la de algunas maestras, Claricee tendrá la oportunidad de construir una vida de cierta plenitud, aunque nadie le regalará absolutamente nada.



Sobre PRECIOUS

Las críticas y el público la definen como una película muy importante en el panorama actual. Precious, es el título de la última película del director norteamericano Lee Daniels. Ha sido premiada en el Festival de Sundance por el jurado y por el público. Por partida doble, viene arrasando. Probablemente sea uno de los mejores retratos personales que veamos en el Festival de San Sebastián de este año. Una historia sobre los despojos humanos y los villanos que imperan sobre ellos, la superación y la integridad. En definitiva, el retrato del perdedor. Sumado a todo ésto, una atmósfera de ambiente marginal y la cruel realidad que rodea a la protagonista. Más concretamente, está basada en los hechos reales de la novela Push, escrita por Sapphire Gabourey Sidibe es la protagonista del film. Ella representa el alma del film. Con ella reiremos, lloraremos y compartiremos su drama. De eso se trata. Es de esos protagonistas que conquistan al espectador por su aspecto o el drama que soportan Como dato curioso, en el reparto figuran Mariah Carey y Lenny Kravitz que tienen un hueco en esta cinta. Una película independiente americana sobre temas minoritarios de los que interesan. Despertará muchas impresiones en el público. Un drama a lo grande sin intención de quedarse quieto. Daniels exprimirá el contexto emocional que lidera la historia.



Habla: LEE DANIELS (Director)

"Nosotros hemos puesto mucho amor en la película y la película nos está dando mucho amor", asegura Daniels tras el éxito. ¿Es una película que busca cambiar mentalidades? "A veces las cosas pasan porque suceden en un momento determinado. Si las película se hubiese hecho hace diez años, o incluso cinco, o incluso tres años, no habría tenido el efecto que está teniendo", reconoce. "Estando Obama en el Despacho Oval la gente tiene un acercamiento a la película diferente -subraya-, y pienso que es importante que la película salga ahora. Pienso, sí, que con ella podemos cambiar las vidas de la gente. Lo pienso realmente. A mí me ha cambiado"



Criticas

“Tremendismo en Harlem, con una protagonista gorda como un premio de los euromillones, y con una historia que además de ser real es increíble." (Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC)

“Una pesadilla urbana con exceso de humanidad, una joya - claro, brillante, pero dura.” (John Anderson:Variety)

“Abrumadora, magistral y dramática. Esta película de Lee Daniels puede no tener límites en las categorías de premios.” (Duane Byrge: Hollywood Reporter)

“Precious es una fábula de abuso y de redención.” (Liam Lacey: Globe and Mail)



Premios

2009: (Premio del publico) Sundance Film Festival

2009: (Gran Premio del Jurado) Sundance Film Festival

2009: (Mejor Interpretación: Mo’Nique) Sundance Film Festival

2009: (Premio del Publico) Toronto International Film Festival


Trailer:



6 comentarios:

Anonymous said...

Sera uno de los dramas fuertes del año. De ello no ahay duda. Gran Analisis.

Xavier Vidal said...

Yo iría con cuidado con Precious. De tan hablar de ella, me da la sensación que llegará a la temporada de premios siendo 'un chicle mascado y sin gusto'. No me atrae la película, pero confiamos en las reseñas que tiene el film. Muy buen post.

Como sé que has visto nuevas pelis, te animo a aportar más notas al cineranking.

Saludos!

Dialoguista said...

Parece interesante!!!!
Me gustó la manera que Xavier describe lo que pasa cuando tenemos muchas espectativas, la compración con el chicle esta muy buena!!! Pienso en mis espectativas con Agora, por ejemplo, y tengo miedo de arruinar yo misma la peli de tanto que tengo ganas de verla, jajajjaa
En cuanto vea esta, vuelvo y te comento que tal me pareció a mi!!!
Saludos!!!

togno said...

Creo que el cine independiente es lo quejor que tiene Estados Unidos en cuestión de cine. Hollywood está pasando por una crisis de originalidad horrenda, pero es muy refrescante saber que el cine independiente sigue ahí.

Creo que va a ser un gran suceso, dado que tanto "Little miss sunshine" o "Juno" eran comedias, esta parece un drama muy profundo.

Pablo Martinez said...

Wow! q pinta que tiene esto!! La veré ni bien pueda ;)

Saludos!! Te espero comentando en mi blog ;)

PM

redna said...

Menudo analisis compañero jajaja. dejas a todos los blogs en segundo plano con estos analisis. Me estan entrando unas ganas de verla... buff jajaa

Precius gano el premio el publico del festival de San Sebastian. Tiene pinta de ser mucho mejor que Juno y Pequeña miss sunshine.

Saludos.

Pd: Ya tengo disponible Tetro, pero esperare a ver tu opinion sobre ella y la vere. Yo he visto el secreto de sus ojos, la cual te recomiendo porque es la obra maestra que muchos apuntan.