Michael Haneke, es uno de los mejores directores de nuestros tiempos. Haneke aborda con creces el verdadero sentido de la dirección cinematográfica y su cine representa la verdadera magnificencia de este arte. Para los fans del director –me incluyo entre ellos-, la presencia de esta cinta entre las mas importantes del año, resulta un completo estado de excitación. The White Ribbon llena de simbolismos, cargada de pureza pueril, y infantilismo por parte de los adultos, cuanta la historia de extraños acontecimientos que suceden en un pueblo alemán, previo al estalle de
Partiendo de un guión que escribió durante cerca de una década, "Das weisse band" marca el regreso de Haneke a su cultura de origen, la germánica, tras una fructífera estancia laboral en Francia. En el opresivo ambiente de una pequeña comunidad alemana rural protestante, de estricta moral e hipocresía lacerante, una serie de intrigas afectan al grupo de niños y adolescentes de una coral, dirigida por el profesor de la escuela. La acción -fotografiada en blanco y negro- se desarrolla en vísperas de la primera Guerra Mundial, cuando extraños sucesos sacuden al pueblo, como el accidente provocado del médico, derribado de su caballo por un cable, y la desaparición del hijo del barón que controla de manera semifeudal la localidad, quien luego aparece atado y malherido.
The White Ribbon catalogada por los espectadores de Cannes como obra maestra estuvo en desarrollo por más de diez años e inicialmente fue pensada como una mini serie de televisión Austriaca. Finalmente cuando Haneke decidió llevarle al cine, asumió el resto de realizar un casting a gran escala que les tomó más de cinco meses y en el que se entrevistaron a más de 7000 niños. Ya para elección del reparto adulto, Haneke optó por un grupo de actores con quien ya había trabajado antes, entre ellos el también alemán Ulrich Tukur, Christian Friedel y Leonie Benesch. La cinta fue rodada en lugares como Leipzig, Lübeck la segunda ciudad más importante de Alemania y Netzow. The White Ribbon una película bella, elegante, contenida (carente de los habituales golpes bajos made in Haneke) y responsable. Digo responsable porque, aunque podría no parecerlo por lo enigmático de su relato, se trata de un filme que ofrece respuestas claras a las preguntas que plantea. ¿Cuál era el clima en Centroeuropa previo al estallido de
Entrevista a MICHAEL HANEKE (Director)
¿Cuáles son las razones de ambientar la película en un pueblo alemán en vísperas de
¿Por qué rodar en blanco y negro?
Todas las imágenes que conocemos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX son en blanco y negro, a causa de que los medios existentes (fotografías, periódicos). Sin embargo, para el siglo XVIII tenemos una percepción en colores, por los cuadros y películas. Me encanta el blanco y negro y aproveché la ocasión. Me permitía también utilizar un narrador y dar un efecto de distanciamiento. Lo que cuenta es encontrar una representación adecuada del sujeto. La violencia y la culpabilidad están nuevamente en el centro de esta película Trato estos temas en todas mis películas.
En nuestra sociedad, la cuestión de la violencia es inevitable. En cuanto a la culpabilidad, crecí en un universo judeocristiano donde este tema está presente permanentemente. No es necesario ser malo para convertirse en culpable. Esto forma parte de nuestro cotidiano.
The White Ribbon cuenta con numerosos personajes.¿Cómo eligió y dirigió a todos estos actores?
Para el reparto, buscaba caras que se parecieran a las fotografías de la época. En seis meses, vimos a más de 7.000 niños. Y la tarea era aún más difícil ya que lo primordial no es el físico, sino el talento. Para los adultos, elegí a actores que ya habían trabajado conmigo y a otros cuyo trabajo conocía. En cuanto a la dirección de actores, me limito a indicarles si algo que no me parece exacto. Si se ha elegido bien al actor, el personaje funciona en la situación. La intriga plantea más preguntas que respuestas.
No hay nada que explicar. Mi principio siempre ha sido cuestionar, presentar situaciones muy precisas y contar una historia para que los propios espectadores puedan buscar las respuestas. Para mí, el contrario es contraproducente y los espectadores tampoco son amigos del realizador. Trabajo mucho para obtener este resultado. Pienso que el arte debe cuestionar y no dar respuestas, que siempre me parecen sospechosas, o incluso peligrosas.
"Una soberbia obra maestra sobre las raíces del fascismo." (Luis Martínez: Diario El Mundo)
"Un Haneke profundo y revelador (...) un enorme circunloquio en blanco y negro (...) con precisas y preciosas imágenes" (Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC)
“Haneke, retrata una vez mas, el mal que se oculta tras la aparentemente vida ordenada” (Liam Lacey: Globe and Mail)
“Está claro que este retrato de una sociedad enferma, pretende explicar, al menos parcialmente, la guerra terrible que estalla al final de la película, y el fascismo que rápidamente siguieron a su paso” (Peter Brunette: Hollywood Reporter)
Premios
2009: (Palma de Oro) Festival de Cannes
2009: (Gran Premio Fipresci) Festival de Cannes
2009: (Premio del Cine Francés del Sistema Educativo Nacional) Festival de Cannes
2009: (Gran Premio Fipresci) Festival de San Sebastian
4 comentarios:
Esta hay que verla! Es la elegida de Alemania para los Oscar, no?
Saludos!! Un abrazo amigo!! Te espero comentando en mi blog eh ;)
PM
Que pinta tiene ejje. Todos los que la han visto me dicen que es una obra de arte. jajaja
Saludos
esta es una verdadera obra de maestra.. tiene que ser vista
Simplemente lo mejor de la decada...
Cncuerdo con David
Post a Comment