Se titula simplemente “
Mia (KATIE JARVIS), una quinceañera inestable, con problemas, que no encaja en el sistema escolar y es rechazada por sus amigos. Un cálido día de verano, su madre (KIERSTON WAREING) lleva a casa a un misterioso desconocido llamado Connor (MICHAEL FASSBENDER), el cual promete cambiarlo todo y llevar el amor a sus vidas.
La directora -ganadora de un Óscar por su corto "Wasp" en 2005- encierra en esta "pecera" (traducción del título) a una joven, interpretada por la actriz no profesional Katie Jarvis, y extrae sus mejores momentos al abordar con delicadeza el desconcierto que producen una palabras de cariño en alguien que las oye por primera vez a los quince años. Con una inmejorable carta de presentación, Andrea Arnold regresa a terrenos áridos en donde las confrontaciones interpersonales esta a la orden del día. La punzante incomunicación entre una madre y su hija adolescente, conforman la entrada de un plato mayor que inducirá al espectador en suburbios y supervivencias, miedos e incertidumbres, una guerra constantes por conseguir un sitio en el mundo, carente de rencores y sensaciones de fracaso cotidiano que siempre acompañan a la problemática adolescencia retratada en este acuario. Andrea Arnold parece volver a demostrar aquí, como hiciera en su imprescindible ópera prima, Red Road, que sabe describir a gente a la deriva, a seres frágiles y en permanente desconcierto que se defienden a bocados. "Andrea funciona con personajes que hacen cosas muy discutibles y es interesante que la gente salga del cine planteándose dudas morales", explicó el protagonista Michael Fassbender
“Todas mis películas parten de una imagen. Generalmente, se trata de una imagen fuerte, cuyo origen desconozco. Al principio no entiendo su significado, pero quiero saber más y empiezo a profundizar. Así es como empiezo a escribir los guiones. Desde el primer momento, me propuse reunir el mayor número posible de actores no profesionales. Para el papel de Mia, quería a alguien auténtico, que no tuviera que actuar sino que simplemente fuera ella misma. Yo buscaba a una joven a medio camino entre la infancia y una edad adulta. Fue muy difícil, porque muchas chicas de 17 y 18 años son ya adultas. Cuando ves la película, Katie Jarvis tiene un aire más juvenil, más frágil, que en la realidad. Me he dado cuenta de ello durante el primer montaje y ha quedado reflejado mucho mejor de lo que podía imaginarme. Katie ha sido muy valiente en muchos aspectos, porque tenía que acostumbrarse a muchas cosas. Estaba en todas las escenas y algunas veces eso era duro para ella. Pienso que ha ido madurando a lo largo del rodaje, que ha cambiado un poco. Lo hizo muy bien, y creo que quiere seguir actuando. Ahora, incluso tiene un representante. Para el personaje de Connor, no pensé de inmediato en Michael Fassbender. Al principio, me propuse que todos los papeles fueran asignados a personas no profesionales, pero luego me dije que sería interesante trabajar con un actor profesional y enfrentarlo con la inocencia de Katie, porque eso podría repercutir en su relación en la película y funcionar. Fassbender me parecía perfecto para el papel, y siempre confío en mi instinto. Kierston Wearing, que interpreta a Joanne, la madre de Mia, me gustó desde el primer momento y sentí que la conocía desde siempre. Es una sensación muy agradable y le ofrecí el papel sin dudarlo. Resulta que Kierston se había criado en la región en que rodamos y ése era sin duda un aspecto que me interesaba. Tenía una autenticidad increíble, desde su acento hasta su personalidad. El rodaje de Fish tank se desarrolló durante seis semanas en el verano de 2008, en Essex, al este de Londres. Al escribirla, pensé en el estuario de Kent, que conozco bien, pero me decidí por Essex porque sabía que había paisajes parecidos. Rodamos mayoritariamente en un bloque donde estaría la casa de Joanne y Mia. En general, los equipos de rodaje son muy arrogantes y se comportan como si los lugares que ocupan les pertenecieran. Yo esperaba que los habitantes se quejaran de nuestra presencia y nos mandaran a freír espárragos, pero no pasó nada de eso. En esos bloques de viviendas hay mucha gente, muchos niños, mucha energía. No los veo como malos sitios, y a pesar de que hay el tópico de que esos edificios son horribles, no lo son en realidad. Siempre hay presión para tener el título de la película cuanto antes, pero yo necesito sentir antes la película. En el acuario, en ese espacio que muestra Fish tank [acuario] hay mucha vida, y este título es una buena metáfora.”
2009: (Premio del Jurado) Festival Internacional de Cannes
2009: (Mejor Actriz - Katie Jarvis) Festival Internacional de Edimburgo
2009: (Premio FIPRESCI / Propeller of Motovun) Festival de Motovun
3 comentarios:
Hola!!!! Ahora si vine a visiarte!!! ;-)
No tenía idea que existía esta peli, ni siquiera esta directora, asi que sabrás perdonar mi ingnorancia, ja. Me pondré a buscar la anterior de ella, a ver que tal pinta, porque esta tardará un tiempito más en estar disponible!!
Saludos!!!
Simplemente entre las más esperadas, la espero con ansias, la verdad Red Road me parece una obra rotun y genial, desonosco si fue su primer largometraje, pero es que su mirada de directora es impresionante.
Saludos !
http://littlespotless.blogspot.com/
Pinta para peliculón! La veré ni bien llegue a mi provincia...sea cuando sea eso... :(
Saludos! Te espero en mi blog para que comentes en la nueva crítica ;)
Un abrazoo!!
PM
Post a Comment