Saturday, August 22, 2009

Critica: Sunshine Cleaning

Nota: 5

“Limpiando el pasado”

Para poder disfrutar de esta película hay que olvidar el hecho de que es producida por Peter Saraf y Marc Turtletaub (“Little Miss Sunshine”). Tomando en cuenta lo anterior, Sunshine Cleaning no tiene punto de comparación con la reina de Alburquerque, Sunshine Cleaning es un drama y no una comedia como se vende publicitariamente. Rose (Amy Adams) y Norah (Emily Blunt) son hermanas. Ambas tienen problemas. Mientras Rose es una madre soltera que es un imán para hombres casados que sólo la desean, Norah es una eterna adolescente incapaz de asumir responsabilidades. Ante la crisis económica de ambas, Rose tiene una idea, iniciar un negocio de limpieza de desechos biológicos en escenas del crimen. El negocio reúne a estas dos hermanas que reinician su relación con resultados por demás previsibles. Una muy original premisa, que elevara las expectativas del clímax y el desenlace de la película. Lamentablemente dichas expectativas jamás serán cumplidas. El principal error de Sunshine Cleaning, es que al introducirse por buen camino, la trama extrañamente pierde el sentido y se transforma de un drama ligero a un incesante ir y venir de situaciones que no se explotan de manera global y completa. Lo que trato de decir, es que Christine Jeffs (directora) persigue estas situaciones interesantes, pero no las resuelve y jamás llega a ahondar en estas, solo son cabos sueltos por doquier. Sunshine Cleaning posee escenas muy dramáticas que siempre son bien recibidas por este buen servidor, pero desequilibran totalmente el propósito del film. Esta situación se presenta en gran parte del metraje, produciendo que el ritmo argumental disminuya constantemente, mientras sus personajes un poco disfuncionales (¿era necesario que fuesen disfuncionales?) luchan por ganarse el cariño del espectador. El elenco es el principal atractivo del filme, Amy Adams -amo a esa mujer, como era de esperar, ofrece una vez mas, una actuación impecable, creíble, tierna y sensible. Emily Blunt le acompaña, con uno de los papeles mas importantes de su carrera, se luce bastante como la hermana Lorkowski, aunque solo sea a las sombras del la perspicacia de Adams. En pantalla estas dos actrices demuestran una fuerte conexión, una pena que el guión no se hubiese explotado más, de lo contrario extraordinarios resultados caerían sobre Sunshine Cleaning. Aunque esperaba un rol mas significativo para Alan Arkin (ganador Oscar “Little Miss Sunshine”), su personaje (padre de Adams y Blunt) resulta pequeño y de pocos diálogos pero su actuación es muy tierna y significativa. El elenco lo completan las excelentes actuaciones del pequeño Jason Spevack y Clifton Collins Jr. (“Capote”). Sunshine Cleaning es un drama que tocas temas oscuros y trágicos, una película con buenos momentos pero que no llega a despegar. Un filme con giros argumentales apresurados y pocos originales. Una película que muere en el intento. Lo Mejor: Amy Adams, Emily Blunt y el pequeño Jason Spevack. Lo Peor: un guión pobre y poco trabajado. Decepcionante.