Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Saturday, August 22, 2009

Soundtracks: LOS ABRAZOS ROTOS (Alberto Iglesias)

Share

Como viene siendo habitual, la música incidental vuelve a estar compuesta por Alberto Iglesias, ganador de varios Goya y candidato a un Oscar, que ha escrito una de las músicas más complejas de su trayectoria para este nuevo y seguro -¿alguien duda de que no sea así?- del director manchego. Pero además de la música de Iglesias, en el disco se incluyen canciones de otros artistas. Son esas sorpresas, esas joyas que Almodóvar siempre introduce en sus películas y que marcan la diferencia. En “Los abrazos rotos” aparecen temas interpretados por Miguel Poveda (“A ciegas”), Cat Power (“Werewolf”), Can (“Vitamin C”) y Uffie (“Robot Oeuf”). Flamenco, rock minimalista, música progresiva de los 70 y electro del siglo XXI. Almodóvar siempre diferente. Con Penélope Cruz, Lluís Homar, Blanca Portillo, Carmen Machi, Rubén Ochandiano, Tamar Novas y José Luis Gómez como primera fila de un reparto de lujo, y definida por Pedro Almodóvar como una historia “desgarradora de amor loco, ambientada en los años 90 y en la actualidad”, “Los abrazos rotos” aparece con una banda sonora de esas a las que nos tiene acostumbrados el director. Alberto Iglesias lleva doce años trabajando con él y de los siete Goyas que ha ganado, tres han sido con Almodóvar: “Volver” (2006), “Hable con ella” (2002) y “Todo sobre mi madre” (1999). También ha compuesto para el manchego la música de “La flor de mi secreto”, “Carne trémula” y “La mala educación”. Ha creado bandas sonoras para directores como Oliver Stone, John Malkovich, Fernando Meirelles, Marc Foster, Julio Medem, Carlos Saura, Bigas Luna o Icíar Bollaín. Ha compuesto música para ballet y, además de los siete Goya y un importante historial de premios, ha sido candidato a los Oscar, Globos de Oro y Bafta. La música incidental de Alberto Iglesias para “Los abrazos rotos” consta de 20 temas, y en el álbum aparecen también las cuatro canciones que suenan en el filme. Miguel Poveda canta “A ciegas”, una zambra original de Quintero, León y Quiroga, que popularizó Concha Piquer en 1953. Miguel Poveda ya se había acercado a la música de las canciones de Almodóvar cantando “Se nos rompió el amor” (de “Kika”) y “Encadenados” (de “Entre tinieblas”) en un concierto celebrado, en 2007, en Sevilla, y en el que varios artistas recrearon canciones de películas. Cat Power aporta “Werewolf” a “Los abrazos rotos”. Una canción seca, lenta, con guitarra acústica y cierto aire al gran Nick Drake. “Werewolf” (compuesta por Michael Hurley) aparecía en su álbum “You Are Free”, de 2003. Can fue una banda de rock experimental formada en Alemania en 1968 y con una influencia posterior más que notable en la música electrónica, new-wave, underground y ambient. Su primer LP data de 1969 y tenía una canción de más de 20 minutos que ocupaba toda la cara B. “Vitamin C” apareció en su tercer disco, “Eye Bamyasi” (1972). Estadounidense establecida en París, Uffie es una cantante de música electro con más de siete millones de visitas a su página de MySpace. Su canción “Robot Oeuf” es un ejemplo de cómo una base electrónica dura y esquemática puede sostener una voz y un tema pop. CLICK AQUÍ, para escuchar algunos de los temas mas destacados de la composición.

5 comentarios:

Cinefilico said...

Grandisimo trabajo de Alberto Iglesias, que a la tercera puede ser la vencida.

Una corrección, Iglesias fue candidato a dos Oscars, por El jardinero fiel y por Cometas en el cielo.

Xavier Vidal said...

Eso iba a decir: Iglesias cuenta con 2 nominaciones al Oscar.

No creo que tenga suerte esta banda sonora. Me parece maravillosa, pero, al no tener un tema central que se repita, los académicos pasarán de largo. Personalmente, al menos, es una joya.

Ya no me quedan uñas para morder... tu crítica de Los abrazos rotos se demora! jj. Seguiremos esperando.

Saludos!

Javier Escartín Gómez said...

A mí me gustó mucho esta película. Creo que soy el único en España, pero bueno...

Mariano said...

Me gusta, suena a clásico, yo si veo a esta BSO nominada... aunque dudo de que se quede con el premio gordo. Pero... nunca se sabe, a Iglesias le deben el Oscar desde hace rato. De todas formas, creo que ha echo un trabajo impecable, y tengo ganas de ver el film para comprobar que tan bien queda el conjunto imagen/sonido.
Saludos!!

albertaco said...

Creo que es el español que más merece un Oscar y que no lo tiene, esta banda sonora es brillantísima y kreo ke estará nominada, pero el premio gordo lo veo difícil, pero cuidado que la academia ya le debe a Iglesias lo suyo...impaciente por tu crítica de los abrazos rotos...saludos