Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Saturday, August 22, 2009

Critica: Ponyo

Share



Nota: 7.5


"Un viaje interno a la niñez"

Hayao Miyazaki puede presumir de su talento y de sus joyitas cinematográficas. Durante un largo tiempo nos ha entretenido, nos ha hecho reír y llorar con sus historias y lo mejor de todos nos ha catapultado a la niñez recordando momentos, lugares y hechos que habíamos creído olvidar. Miyazaki, hacedor de sueños y mundos mágicos en que vaga la mente de sus espectadores. Sus películas siempre son grandes bocados de maestría cinematográfica, en su nuevo y esperado filme (“Ponyo”), vuelve a demostrar que solo él, sabe contar una historia “supuestamente” sencilla con tanta maestría e intensidad. El director manifiesta el amor que siente por lo que hace. Ponyo es un menester de ternura, sentimentalismo y recuerdos. La historia de amor entre un pequeño niño y un pez, podía ser la burla del año y seguramente seria catalogada como una tontería sensiblera barata, pero, Ponyo se convierte en una gran película de animación, gracias a su director: narrador único, creador de historias fascinantes, que ha dejado todo un gran legado de obras imprescindibles en el séptimo arte. Su diseño, que pareciera una animación simple, se torna profundamente trabajada, aquí no hay CGi (la decisión mas arriesgada que pudo tomar Miyazaki), la delineación del dibujo y los sombreados te quitan la respiración. La banda sonora, sencillamente delicada, distinguida y melancólica, acompañan las impresionantes secuencias que deslumbra hasta la mente mas difícil de impresionar.Excelente es saber, que Ponyo, sin grandes ejecuciones animadas, desprovista del laborioso trabajo de la técnica y omitiendo el repetitivo 3D, consigue que toda la atención recaiga en sus personajes, exquisitamente construidos y en su argumento que carece de cualquier pretenciosidad y que por el contrario es una completa maravilla, un plato digno de degustar, disfrutar y jamás olvidar. No me extraña que sea snobeada por ser “infantil”, pero al fin y al cabo, todos somos niños, todos tenemos derecho a disfrutar de estas tramas que además de dejarnos una gran moraleja nos hace disfrutar, nos entretiene y nos deja un buen sabor de boca. Ponyo es otro clásico más, una película para ver en familia, una película a la que tienes que entregarte por completo, que tomara y sensibilizara tu corazón. La espera valió la pena. Lo Mejor: El derroche de sentimientos y recuerdos que inundan la mente al ser vista. Lo Peor: Será señalada injustamente por seguidores de las tramas fáciles y vacías de Pixar.



9 comentarios:

Mariano Masci said...

Un 7,50? Pensé que le darías más nota, pero mejor así... Bueno, en realidad a mi me parece menor a 7.
En todo caso me agrada que no la hayas sobrevalorado demasiado, jjj. En mi opinión es un pálido intento de remake de la "sirenita", simplemente con la redundante melancolía de Miyazaki que personalmente me aburre. Lo que más me molesta del director oriental es que nunca recurre a temáticas comprometidas con ningún asunto social (cosa que valoro mucho de la Pixar)... En cambio el director de Ponyo acude a filosofías y asuntos metafísicos que los niños nunca llegarían a comprender, por lo que estos simplemente se aburren y le piden a sus padres irse del cine. Es así: Cuando una película infantil aburre a los infantes, esa película no puede ser llamada buena ya que traiciona el público para el cual está echo.

Xavicinoscar said...

Tooooooma! La última frase es para enmarcarla. Me encanta: hoy estás cañero.

La crítica es excelente y, tras tantas alabanzas, me esperaba más de un 7'5. Quizás sea un 8 al final jj.

Para mi es una de las obras maestras del año.

Yo sigo erre que erre esperando tus palabras sobre Los abrazos almodovarianos. Sorpréndeme!

Ya se ha habilitado una nueva encuesta para la película de ladécada. No olvides dejar tus votos,

Saludos!

Xavicinoscar said...

Acabo de leer las palabras de Mariano y discrepo. El viaje de Chihiro es una crítica a la sociedad japonesa y su pérdida de moral. Ponyo, a su vez, es una historia sobre el amor, la unión, la amistad, el respeto a los mayores, la unión de la sociedad ante un episodio extremo (una inundación). ¿Estos no son temas comprometidos? Opino al revés: la dialéctica de Pixar es facilona, se ha encasillado y da lo que la gente quiere y espera recibir. Así no se es autor ni se reinventa el cine...

Alvaro said...

Bueno, creo que yo soy un seguidor de las "tramas fáciles y vacías de Pixar", pero no voy a decir cosas negativas de esta película. De hecho, me pareció muy buena, una historia tierna y sensible, aunque no me gustó tanto como sus tres películas anteriores "El Viaje de Chihiro" "La Princesa Mononoke" y "El Castillo Vagabundo".
¡Saludos y buena suerte a todos para el Directed by 3!

Anonymous said...

seguro es buena película
Shutter Island se estrena en febrero del 2010.

a cambiar nuestras predicciones

Mariano Masci said...

Jejeje, el problema Xavi, es que nunca vamos a coincidir respecto al cine de animación. Tengo una fijación respectiva a Miyazaki, pero me han gustado todos sus films excepto ESTE. La cuestión es simple: El film usa un tono infantil, eso está bien. Pero... ¿realmente entretiene a los niños? No. Y dtal vez logre ARAÑAR cuestiones sociales comprometidas... pero... ¿realmente se compromete EL DIRECTOR? Yo creo que no: sus discursos no tienen casi crítica, simplemente acuden al regocijo intelectual pero sin atreverse a un planteo radical. Como bien dijiste: "Respeto a los mayores".. pero eso queda más explícito en "Up", tal vez de manera más facilona pero para que el público lo entienda... y más que nada para no dejar en duda los planteos que propone, y asumir la responsabilidad de poner en tela de juicio a la moral: cosa que Miyazaki nunca se atrevió a hacer del todo. Como bien me dijo una vez un escritor de acá: "La élite cuando critica lo popular, generalmente se equivoca... Ya que el mensaje nunca va a gustar a todos, pero al menos llega bien clarito a los oídos de la gente"
Un saludo, muy grande! =)

Ansurez said...

La pelicula es un desastre visual y la trama para u niño es super aburrida como dice Mariano falla al publico infantil rotundamente y pero bien el gusto se rompe en generos =) x cierto en verdad crees que WALL-E que es de pixar es facil de digerir??

redna said...

jaja. Yo ya lo dije. Para que hacer predicciones de los oscar de film que no hemos visto, cuando todavia no tenemos claro quien ganara en la categoria de Animacion. 3 grandes obras: Up, Ponyo y Coraline. Yo personalmente entre las tres no se con cual quedarme. Son tres estilos de animacion muy diferentes. Ya dije claramente que Ponyo era el peor film de MIyazaki. Up, no llega al nivel de Ratatouille, Toy Story o Wall-e pero es una gran pelicula, del nivel de Buscando a Nemo. Entre las tres igual me quedo con Coraline. Creo que los oscar elegiran a Up, sin duda. Aunque puede que Up entre en mejor pelicula y luego aprovechen para en animacion premiar a otra. Nose, no lo tengo muy claro

crasull said...

Hola que tal

Pues bien, apenas hoy jueves encontre este blog y me parece muy bueno realmente, aunque hay algunas cuestiones que no logro comprender del todo, en específico lo relacionado con la evaluacion cuantitativa. A esto me refiero con la calificacion que otorgas José, ya que en algunas de tus criticas, no especificamente esta pelicula, das una critica buena o muy buena a mi parecer, sin embargo el número que asignas siento que no corresponde con lo que expresas, sin embargo finalmente es tu blog y decides como actuar.

En cuanto a esta pelicula, aunque no la he visto todavia, solo el trailer y honestamente no llamo mucho mi atencion aunque tengo que verla para poder dar una mejor opinion. Sin embargo he visto las anteriores peliculas del director y me parecen realmente buenas.
Creo que si bien muchas de estas peliculas (refiriendonos a las que se han comentado: ponio, up, coraline) estan dirigidas al público infantil, no todas causan el mismo efecto por muy buenas que sean. En lo personal me quedo en primer lugar con Coraline, de la cual en lo ocncerniente a lo educativo, se rescatan muchos valores y despues con Up.

Retomando otra de las peliculas que comentaron El viaje de Chihiro, por mi anterior trabajo proyecte esta pelicula con niños y jóvenes y no a muchos les llamo la atención, y por el contrario a mis dos sobrinas les gusta mucho, en especial a una de ellas que la ha visto como 8 veces.
Por lo cual, considero que seria dificil tomar como referente. Por lo cual a diferencia de Mariano considero que no siempre se puede considerar a una pelicula como buena o no, con base en las opiniones de los niños, si bien muchas de las veces es el publico a quien va dirigida, no siempre se puede basar en ellos el que sea buena o no. Tal es el caso de la pelicula de Mary and Max, que puede parecer incluso aburrida a los niñños pero no a nosotros las personas adultas y que en lo personal la considero muy buena. Al igual que la Princesa Mononoke, entree otras.

Pues bien, esta es la forma en como veo algunas de laas cosas y pues por aqui seguiremos leyendo y opinando respecto a mas peliculas.

Que estes bien.