Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Wednesday, June 24, 2009

AHORA SERÁN 10 LOS NOMINADOS AL OSCAR COMO MEJOR PELÍCULA

Share

La lista de nominados en la categoría de Mejor Película para la ceremonia del Oscar será ampliada de cinco a 10 postulaciones a partir de la entrega en 2010, anunció hoy aquí el presidente de la academia, Sid Ganis. En rueda de prensa, el presidente de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés) confirmó que la extensión de las nominaciones en esta categoría estelar iniciará en la 82 ceremonia, cuyos ganadores se conocerán el 7 de marzo en el teatro Kodak de Hollywood. Asimismo, se confirmó que las postulaciones para esta categoría así como los 23 restantes se revelarán el 2 de febrero en las instalaciones de la Academia en Beverly Hills. "Después de más de seis décadas, la academia está retornando a muchas de sus raíces iniciales, cuando en una categoría estelar se mostraba un abanico más amplio y ahora serán 10 grandes de 2009 y no cinco como estábamos acostumbrados", declaró Ganis. En los primeros años del Oscar, la categoría de Mejor Película tuvo 10 nominados durante nueve años consecutivos y no fue sino hasta la 16 ceremonia, en 1943, cuando se redujo el campo a cinco postulaciones. "Casablanca" ganó como Mejor película en 1931-1932 cuando enfrentó a ocho aspirantes, y en las entregas de 1934 y 1935 hubo hasta 12 postulaciones. "El tener a 10 nominados a Mejor Película permitirá a los votantes de la Academia reconocer e incluir algunas de los filmes fantásticos que de manera frecuente son incluidos en otras categorías, pero que pierden su oportunidad de ser considerados en este segmento estelar", resaltó Ganis. "Estoy ansioso por ver la lista de los 10 nominados cuando se anuncien en febrero del año próximo, y ya no me puedo esperar hasta ese momento", manifestó con emoción el directivo de la Academia. Esperemos que con esta nueva decisión haya lugar para películas extranjeras dentro de los nominados.

15 comentarios:

Coco said...

Esta noticia me ha dejado con sentimientos encontrados. Era cierto que en 5 peliculas no se podia reflejar todo un año de films, pero creo q la emocion ya no sera la misma al hacer las predicciones. Espero mas bien que esta oportunidad sirva no solo para los filmes fantasticos o de aventura relegados en distintas epocas, sino tambien por filmes de hablana no inglesa!!!! Ojala al menos la mitad de las peliclas nominadas no sean norteamericanas... ahi si le veria un sentido a este cambio.
Gracias por tenernos al tanto Jose, cuidate!!

Sean Bauer said...

Dios, no se q decir. Es como cuando murió el Papa. Llevo toda la vida viendo lo mismo, algo tan "nuevo" y radicalmente diferente me choca un poco.

Por lo menos las porras seran mas interesantes este año!!

Esto va por The Dark Knight, The Changeling, The Wrestler, Revolutionary Road y Gran Torino!!

Las de Animacion seguiran compitiendo en su categoria?

Alec Roivas said...

Error de la Academia, incluso hoy que solo presentaban 5 nominados tan solo 2 se lo merecian con una selección oficial de 10 películas me parece que dará lugar a la inclusión de más películas por influencia de votos.

Con lo que podemos esperar que los amigos de los academicos recibirán nominaciones cada año.
Me alegraría que la Academia realize un Top10 en mejor película, eso si sería interesante aunque tracionaría más el desgastado estilo de la premiación.

Las otras categorías espero que sigan intactas.

Saludos.

Anonymous said...

Desafortunadamente tarde para Wall-E, The Dark Knight, Into the Wild y The Diving Bell & the Butterfly. Solo esperemos que se nominen realmente peliculas que lo merezcan. Oportunidad para Pixar, filmes extranjeros e indies.

En The Film Experience estaban haciendo un posible analisis sobre las posibles opciones en el año pasado:

Ademas de las cinco nominadas. Se pusieron tres grandes: The Dark Knight, Wall-E y Doubt. Las otras dos estan libres.

Javier Escartín Gómez said...

Yo creo que es un error estrepitoso. La carrera tiene que tener cribas mucho más destacadas. Claro que hay películas que, muchas veces, se quedan de forma inmerecida fuera de las nominaciones, pero forma parte del juego... Creo que así se pierde competitividad y espectáculo en la carrera por el Oscar.

Un saludo

http://lososcar2010.blogspot.com

(1 de septiembre)

Mark Rubio said...

Yo esto lo veria justo si las categorias de "mejor pelicula extranjera" y "mejor pelicula animada" fuesen eliminadas

Un saludo!

Roke said...

Pues estoy con Alec y con Javier. Estaría curioso un top 10 de la Academia, pero alejado de las premiaciones. Pero 10 nominados, no me gusta.

redna said...

Me encanta. Mas emocion, mas opciones y mas quinielas de los oscar. Una gran oportunidad para todo los filmes.

La temporada oscar no podia empezar mejor.

Cinefilico said...

Patetico. Vale que es una forma para que las producciones palomiteras de calidad "plan caballero oscuro" entren, pero antes de eso podrían dejarse de tanto prejuicio para con algunas películas.

Ahora podemos felicitar a Pixar que conseguira segura nominación.

Jose Barriga said...

Dudo que UP consiga la nominacion en la categoria principal. Aunque OJO Haneke podria conseguir su primera nominacion al Oscar.

Xavier Vidal said...

Craso error el de la Academia: este año no había ninguna película buena nominada... y ahora el cupo se amplía. Es una tontería porque dispersará a la audiencia: antes uno tenía interés por ver los 5 títulos nominados, pero ahora será casi imposible y las productoras se pelerarán y se acumularán los estrenos. Tampoco me gusta que retrasen tanto las nominaciones y la gala: lo que decís de la picaresca y votar a los amigos sucederá año tras año con este sistema.

Es una tontería nominar, por ejemplo, a Wall-e en mejor película porque ello implica que el premio a mejor film animado lo tiene asegurado.

Y dejémonos de cábalas: la academia es americana y no claudicará ante los títulos de habla no inglesa. Habrá nominadas (seguro que con este sistema títulos como Hable con ella o El laberinto del fauno hubieran estado entre los 10 mencionados), pero serán excepciones sin opción a premio.

La emoción no aumentará: si hay 5 directores nominados, quiere decir que automáticamente hay 5 films favoritos (¿cuándo ha ganado el Oscar una película que no haya estado nominada a mejor director?).

Vaya, que muy descontento con la decisión, aunque tendremos que esperar hasta febrero para sopesar mejor la decisión de la academia. De todas formas, muchas asociaciones de críticos construyen su Top10... si estamos atentos y miramos los nombres que más se repiten seguro que acertamos casi todos los títulos nominados.

Me estoy alargando, pero también creo que este sistema distancia aún más los Oscar de los Globos de Oro... ahora, los Globos no serán la antesala de nada; y los Oscar, por acumulación, serán aún más injustos.

Uff... respiro hondo. Gracias por la noticia, José. La vi en el telediario y por poco se me atraganta la comida. Saludos!

Alec Roivas said...

Creo que Cinefilico resume con un palabra esta noticia: Patetico.

Esto podría significar que films de corte independiente, mega-producciónes, animación y cine en habla no-inglesa reciban nominaciones pero aunque pueda convertirse en un cambio para la Academia no significa que valorarán las producciones no-hollywoodenses.

Podría pensar que "Up" tiene la nominación segura, incluso "Precious" que con lo fragmentos que he visto de ella la considero una película sobrevalorada (además tiene una "maldición" encima que la condenará), también estará "Avatar" de Cameron con nominación en película y muchas en aspectos técnicos, una comedia de la nueva generación de comediantes y un director extranjero -para EE.UU- en las nominaciones donde todas las cartas juegan a favor de Michael Haneke.

Y Xavier, de hecho "Driving Miss Daisy" gano el Oscar como mejor película sin poseer nominación en dirección, pero así como dices un film sin esa nominación nunca logrará el Oscar de nuevo.

Mariano said...

10 nominados a Mejor Película permitirá a los votantes de la Academia reconocer e incluir algunas de los filmes fantásticos que de manera frecuente son incluidos en otras categorías, pero que pierden su oportunidad de ser considerados en este segmento estelar"

YA ME VEO A HARRY POTTER NOMINADA ESTE AÑO =P

David!! said...

quede en shock con la noticia... pero como siempre estoy preparado ve mis predicciones al oscar con 10 opciones por supuesto en la categoria princiupal asi como el trailer de amelia en ""
wthdoyouthink.blogspot.com""

RIP ... MICHAEL JACKSON
RIP ... FARRAH FAWCETT

Cinefrecuencias said...

uhm! Cuando me enteré de esto me dije a mis adentros: WTH?!?! Si bien, como bien dices, ya ha sucedido creo que más que incluir otras películas que no logran llegar a las 5 para ser reconocidas es más una estrategia meramente mediática para mitigar los efectos de la crisis que también golpean a la industria. Con 10 nominados, las expectativas y la incógnita de QUIEN SERA EL GANADOR crecerá desmedidamente por puro morbo. Ya en la edición de este año vimos un cambio en el formato, dándole reconocimiento público y en vivo a cada uno de los actores nominados (hayan o no ganado)además del recorte del tiempo en las canciones provocado por esta misma acción. Pese a que el formato me pareció adecuado, mi duda recae en los efectos que tuvo en taquilla los días siguientes a la entrega.

En fin, ¿qué resultado tendrá? ¿Veremos películas como Sin Nombre o Partes Usadas entre las nominadas? Como decían más arriba, quizás a Harry Potter (hecho que veo difícil, pero no imposible cuando terminen la última película al igual que pasó con LOTR).

Creo que ahora sólo queda esperar a que nombren a los nominados. Me daría risa que el 80% de ellos sean los mismos de las dos categorías de los Golden Globes.

Saludos. Buen blog.