Tuesday, May 26, 2009

Critica de Powder Blue

NOTA: 2/10

Una buena película puede ser vista como un plato gastronomico, mucho son los ingredientes que lo conforman, las buenas actuaciones, la dirección, un apartado técnico solvente y por sobretodo un buen argumento (para mi un ingrediente primordial). ¿Pero que sucede cuando mas de uno de los ingredientes fallan o resultan inverosímiles?, El resultado es una composición desabrida y mustia, algo como Powder Blue. La Película es un drama de historias cruzadas protagonizado por Forest Whitaker, Jessica Biel, Patrick Swayze, Lisa Kudrow, Ray Liotta y Kris Kristofferson. Cuenta las historias de cuatro personas en Los Ángeles en vísperas de Navidad. Un ex-sacerdote suicida (Whitaker), una nudista (Biel) con un hijo con una enfermedad terminal, un viejo ex-convicto que busca reunirse con su hija y un enterrador cuyo amor no es correspondido. Las historias sobre vidas cruzadas y choques emocionales, siempre resultan sugestivas por indagar en la condición humana ante sucesos que ponen en riesgo y duda la estabilidad emocional y social de los involucrados. Estas clases de películas, deben estar soportadas de un buen argumento, construido adecuadamente y trabajando cada una de las historias para conseguir un equilibrio global en donde el mensaje pueda ser captado en todo su esplendor. Powder Blue es una mofa hacia esta clase de películas. Al comienzo del metraje se nos presentan una a una las historias de los personajes, curiosamente cada una de estas historias poseen un vacío argumental descomunal que el director trata de llenar con la melodiosa composición musical y escenas forzadas que no tienen uso de razón, cuando se cruzan las historias, salen a flote momentos mas que absurdos que ponen en duda la credibilidad del argumento. Powder Blue presenta una oscilación de variabilidad en su ritmo, aumenta gracias a los momentos intensos en donde el elenco trata de salvar la producción y disminuye por los giros absurdos pero predecibles que presenta la historia y que alejan al espectador del querer conocer las pautas que aun no han sido contadas. Un argumento más que vacío e irregular. Manifiesto mi incomodidad por la selección de actores en esta película, en Powder Blue ninguno de ellos resalta, no existe un contraste de personajes debido a la falta de credibilidad de cada uno. Jessica Biel esta sobreactuada y sobreexplotada (¿son necesarias tantas escenas de Strip Tease?), Forest Whitaker emana un aire de locura y desequilibrio (calificativos que no presenta su personaje), y Eddie Redmayne y Ray Liotta, no se pueden considerar apropiados ya que ellos no califican como actores oportunos para sus personajes. La fotografía puede recordar a películas orientales, las tonalidades en cierta manera resultan oportunas (club nocturno), pero en algunas escenas se observa un contraste mas que exabrupto (escenas en exteriores de día, final), la edición es un punto del cual podría escribir varias paginas, pero no me apetece seguir señalando tan fuertemente cada uno de los ingredientes de este plato gastronomico, solo diré que está, no sustenta ningún tipo de propósito argumental, no existe una linealidad y por lo tanto cada unas de las escenas resultan absurdas y desenfocan con el mensaje que se pretende tratar. Me esperaba mucho más de Powder Blue, el presente análisis es 100% subjetivo, así que recomiendo a cada uno de los lectores ver la película antes de crear expectativas de rechazo, ya que creo que habrán personas que pueden identificarse y aceptar positivamente esta cinta.

Lo Mejor: 106 min de metraje.

Lo Peor: que su intrincada trama resulte tan vacía.