Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Tuesday, May 05, 2009

CANNES 2009 En Competición

Share

Das Weisse Band de Michael Haneke

Este proyecto, es realmente un retorno, en el sentido que es el primer largometraje en alemán de Haneke desde el primer “Funny Games” en 1997. “El proyecto lo exige”, ha explicado el autor en “Le film français”. La acción ante la que nos encontramos, la crudeza en el corazón de la obra del cineasta, especialmente bajo forma de castigos rituales, se sitúa en una escuela en medio de la campiña alemana en 1913, antes del alzamiento del nazismo. Haneke explora el sistema educativo que ha servido de cuna para nutrir la indecisión ideológica de toda una generación. Según el cineasta, un tema y una época que aun no han sido tratados en el cine. Haneke escribió esta película para su querido amigo Ulrich Mühe, actor magnífico en “La Vida de Los Otros” con quien ya había trabajado en tres ocasiones. Así que había que llamar a otro actor para darle la réplica a Susanne Lothar, ella también una de sus fieles actrices (en Funny Games, donde interpretaba a la esposa de Mühe, y La Pianiste). A su lado estarán Josef Bierbichler, Ulrich Tukur y Burkhart Klaussner. Das Weisse Band está producida por Veit Heiduschka para una productora austriaca Wega Film, Margaret Menegoz en la producción francesa “Les Films du Losange”, del alemán Stefan Arndt para X- Filme Creative Pool y Stefano Massenzi para la productora italiana Lucky Red. Al tratarse de una coproducción europea, la película ha recibido 500.000 euros de la Comisión franco-alemana para la ayuda a la coproducción y al apoyo de los fondos regionales austriacos Filmfonds Wien.


Base argumental: “Inexplicables acontecimientos perturban la tranquila vida de un pueblo alemán en 1913, justo antes de la Primera Guerra Mundial. Un granero es prendido fuego, dos niños son secuestrados y torturados... El maestro de escuela observa, investiga y poco a poco descubre la increíble verdad...”.


El realizador alemán ya es muy intimo de Cannes, en el 2000 obtuvo el Premio Ecuménico del Jurado por “Code Unknown”, en el 2001 el gran Premio del Jurado por “La Pianiste” y finalmente en el 2005 su pelicula “Cache” (obra maestra absoluta) gano el premio a la Mejor Dirección, el Premio Ecuménico del Jurado y el galardón FIPRESCI. Sobre Haneke no tengo que decir mucho, es un director que no me emocionaba hace algun tiempo, pero al revisionar sus films la admiración brota por mis venas, Das Weisse Band es la película que MAS promete en el festival, ¿Palma de oro, mejor dirección?, yo creo que si.

5 comentarios:

redna said...

Muchas suerte Haneke. Te mereces el premio sin duda.

Un saludo y por cierto ya he puesto en marcha otra encuesta en mi blog sobre la mejor pelicula de animacion de la historia. Es una encuesta mas simple que las demas.

Xavicinoscar said...

Con Huppert en el jurado será más fácil que Haneke gane su primera y merecida palma de oro.Se la merece... aunque Cannes siempre ha tratado bien a Haneke. Ya veremos.

La peli pinta muy muy bien. Me alegra que consideres a Cache una obra maestra absoluta... opinión que comparto al 100%. Ahora que nos ve nadie... apuesto algo que Haneke gana! jj..

Saludos José!

El Guardián de la fila 8 said...

Pues sí que tiene buena pinta, sí.
Desde que vi "La pianista" me he quedado fascinado por la inquietante filmografía de Haneke. Estoy deseando ver esta última.
Yo también apuesto por él ;)
Por cierto, estoy contigo, "Caché" es brillante,
Enhorabuena por este estupendo blog y mis respetos desde el No Mundo,
El Guardián

Anonymous said...

MH es un buen director, y aunque en esta seleccion hay mucho renombre y film esperado creo que el premio sera para él, la verdad ni los abrazos rotos, ni la de Tarantino luce muy bien.

Anonymous said...

Estoy de acuerdo con que Caché es una "obra maestra absoluta", pero si es por eso "71 Fragmentos...", "Code Inconnu" y hasta "Funny Games" tambien los son, hasta cuando Haneke nos va a dejar de bombardear con tan grandiosas y a la vez alarmantes peliculas, estamos frente al Bergman de nuestros tiempos, asi que por ese motivo le deberian dar todos los premios posibles en Cannes, ademas que tengo amigos que ven cine y aun no conocen a Haneke, (un pecado) y ciertamente la palma de oro le daria un conocimiento mas masivo al cine Hanekiano, que por lo demas le haria falta a nuestras sociedades algo de Haneke que filma con un bisturí en vez de una camara.