Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Thursday, May 21, 2009

CANNES 2009 – DÍA 8

Share

"El mejor día en Cannes", Haneke y Giannoli ovacionados por la critica


Articulo extraído de (soitu.es)

El festival de Cannes comienza su recta final con un sprint de categoría: dos películas prolijas -dos horas y media cada una-, hermosas y muy diferentes entre sí, pero de altísimo nivel social, filosófico y, sobre todo, cinematográfico. Iconoclasta y revolucionario, Haneke se ha descrito a sí mismo en numerosas ocasiones como un optimista que cree que el espectador reaccionará ante los mazazos secos que propicia su cine: "Todas mis películas hablan de la violencia, reflexionan sobre su representación", dijo hoy en rueda de prensa. Dos años después de hacer extensivo su mensaje a Estados Unidos volviendo a filmar en inglés su hiriente "Funny Games" (1997), con "Das Weisse Band" rueda en alemán -tras un prolongado idilio con el cine francés- y resuelve con precisión quirúrgica y amargura poética el retrato en blanco y negro de una comunidad alemana en los prolegómenos de la Primera Guerra Mundial. El director de "Escondido" (2005), por la que consiguió en Cannes el premio al mejor director, se sirve de este microcosmos que parece más digno de Bergman o Dreyer para retratar "con distancia, evitando el naturalismo", las devastadoras consecuencias de los rígidos patrones morales y su proyección sobre las nuevas generaciones. "Los principios absolutos son, en sí mismos, inhumanos y, en ocasiones, se traducen en terrorismo", reflexionó el director. "Pero no por ser Alemania estoy hablando de fascismo. Es un problema que nos atañe a todos", prosiguió. Una vez más, Haneke sitúa una misteriosa amenaza como elemento desestabilizador de un núcleo humano de apariencia pluscuamperfecta. En sus otras películas, las más actuales, el miedo venía del exterior. "Das Weisse Band" se ambienta cuando la vida era más simple y endogámica, pero las miserias eran básicamente las mismas. "Das Weisse Band" mantiene, entonces, las obsesiones de Haneke pero pasadas por filtro brechtiano fruto de diez años de elaboración del guión. De él toma la belleza aséptica y el barniz paralizador de esa realidad a la que hay que acercase con mirada lúcida e intelectual, escaparse de la pasión y la misericordia. Y el resultado es una cinta de una textura fría y densa, casi irrespirable, que va sedimentando capas y capas de buen cine hasta conformar, en la contraposición de la sofisticación de sus planos y la podredumbre de sus personajes, una obra maestra de la desolación


El día 21 de mayo, ya se catalogo como el mejor día del festival, las dos películas proyectadas hoy lograron impactar a los críticos debido a la buena dosis de profesionalizad y cine social.




El rigor del austríaco Michael Haneke, con un nuevo buceo en las más oscuras profundidades del alma humana, y la compasión del francés Xavier Giannoli al contar una historia de redención increíble pero verdadera, fueron las ofertas de la novena jornada del 62º. Festival de Cannes. "Das weisse Band" (El moño blanco) de Hanneke describe en un espléndido blanco y negro la vida en un aparentemente tranquilo y pacífico pueblito protestante del norte de Alemania donde se anida un núcleo de violencia, intolerancia y oscurantismo que estalla en los momentos más impensados. "A l'origine" (Al comienzo), de Giannoli, en cambio es un canto a la posibilidad de redención y a la capacidad de una pequeña comunidad de sobreponerse a los estragos de la globalización. Haneke, habitué del festival de Cannes, donde ha ganado dos veces el premio del jurado ecuménico, una vez el de la prensa internacional FIPRESCI, además de los oficiales al mejor director y el grand prix especial del jurado, presenta con "El moño blanco" su filme más refinado, más ambiguo y misterioso que podría abrirle el camino a la nunca recibida palma de oro. El joven Xavier Giannoli, de 37 años, había sorprendido a Cannes en 2006 con su tercer largometraje "Quand j"était chanteur" que hubiera merecido por lo menos un premio a la mejor actuación para Gérard Depardieu en su mejor papel después de "Cyrano de Bergerac". En esta segunda aparición en la Croisette, Giannoli cuenta la verdadera historia de un estafador que se redime cuando la falsa autopista que está por construir se convierte en un desafío para una pequeña comunidad azotada por la globalización y su secuela inevitable de desempleo. Criticas detalladas de los expertos más importantes serán publicadas en algunos minutos. .

1 comentarios:

VitoneMen said...

Das Weisse Band tira una pinta increible, y ahora con los elogios de la crític se esta transformando en alguna de mis prioridades para este año.

Felicitaciones por la Cobertura Jose !

Por si acaso ya tengo mi crítica de PUSH de Paul McGuigan, espero ver tu opinión en mi blog.

Saludos!