Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Wednesday, April 15, 2009

Las Mejores Partituras del Cine

Share

Numero 8: ATONEMENT (Dario Marianelli)

En Atonement la música desempeña un papel fundamental en el ritmo de la narración, existe una perfecta conexión con las imágenes, logrando un resultado global de enorme armonía y expresividad. En una historia en la que lo visual se impone a los diálogos, la parte musical debía plasmar con elegancia y sencillez ese ambiente poético, y lo hace mediante el uso de cuerdas y una hermosa melodía de piano. Como elemento original y característico en ocasiones se introduce de fondo el sonido del traqueteo de una máquina de escribir antigua (se utilizó un modelo de 1935). El compositor italiano Dario Marianelli, autor también de la banda sonora de la película Orgullo y prejuicio, es el creador de la partitura de este retrato del desconsuelo y el remordimiento. En la interpretación destaca el virtuoso pianista francés Jean-Yves Thibaudet, cuya ejecución resulta elegante y atractiva, y también The English Chamber Orchestra. Podría seguir escribiendo e incluso llegar a doblar la extensión de esta reseña ahondando en las muchas virtudes y pocos defectos del soberbio trabajo que Dario Marianelli ha llevado con Atonement; pero como aun tenemos tan fresca en nuestras mentes esta composición musical, no es necesario profundizar en el asunto solo los invito a escuchar las siguientes piezas musicales, - las mejores de la composición, cambiando de tema, Xavier Vidal (blogger) volviste ha acertar, dime el secreto, o es que me lees la mente –jiji.

















7 comentarios:

Sean Bauer said...

Sin nungún otro adjetivo aparte de "hermosa" o "esplendida" la banda sonora de esta película te transportaba a la pelicula sin lugar a dudas. Las mejores en mi opinion y que recomiendo fervienemente:
-Come Back
-Y por supuesto, Elegy for Dunkirk en la escena de la playa, Dios que pasada de escena!

Xavier Vidal said...

Ya sé que hoy estoy pesado, pero aquí sigo...

Sabía que mencionarías a Atenement, pero la posicionaba más arriba. Me encanta la película (cada vez pienso más que el Oscar de No country for old men fue injusto: prefiero Atenement y There will be blood).

Ahora mis poderes adivinatorios se quedan en nada... bueno, yo creo que mencionarás el soundtrack de 2046 (o de cualquier peli de Kar Wai), quizás el de Juno y Maria Antonieta (sin duda, mis dos preferidas y más escuchadas en mi ipod).

Ahora sí que me despido (solo por hoy...). Punto y seguido (siempre).

Bye!

Jose Barriga said...

En mi conteo no entrar partituras adaptadas como la de Juno o Maria Antonieta. De ser así mencionaría además de las anteriores a C.R.A.Z.Y, LOST IN TRANSLATION ETC.

Crisbrother said...

xcelente elección, la banda sonora de Atonement es simplemente una delicia. Fusionada perfectamente con el film, apasionada y triste, soprendente y rica, sin duda una de las joyas de esta década en cuanto a música de películas, Oscar muy merecido.

Aun quedando 7 puestos más del ranking, me atrevería a predecir que Star Wars, The Lord of the Rings, Amelie, quizás Wall-e, una mas de morricone, estarán dentro de los finales 7. O quizás no..jajaja.

Gracias por los comentarios José, ¿como puedo pertenecer a la comuniodad de bloggeros?.

redna said...

Una bso con oscar muy merecido. Me sigue pareciendo muy raro que solo hayas puesto bso-s de los ultimos 25 años. Sobre predecir las primeras posiciones no me atrevo. Creo que me daras muchas sorpresas en los 7 posiciones restantes. Sobre Star wars y el señor de los anillos yo creo que Jose no las añadira, pero bueno entenderia que estuvieran en estas posiciones, solo digo eso jeje.

Roke said...

Merecido puesto.
Seguras siguientes plazas:
Amelie (debería tener el primer puesto), The Hours y Mulholland Drive (a mí no me pareció banda sonora para ser considerada de las mejores de la historia, ni si quiera de la mejores de su año, pero creo recordar que a tí te gustaba, ¿no? (espero quivocarme XD)).
Y me gustaría ver (escuchar) Star Wars, El Señor de los Anillos, Psicosis y The Village aunque algo me dice que las dos primeras no pertenecerán al top (espero equivocarme XD).

¡Saludos José!

victor said...

gran BSO, no creí q la incluirías pero me alegro de ver que sí lo has hecho. Mis favorita es "The Cottage on the beach", aunque "Elegy for Dunkirk" es hermosa tambien. Ojalá incluyas a El Señor de Los Anillos dentro de los primeros 7 puestos (por no decir en el primero, que a mi juicio lo merece), estoy impaciente por saber las que siguen. Saludos, José.