Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Wednesday, April 15, 2009

Las Mejores Partituras del Cine

Share

Numero 7: THE HOURS (Philip Glass)

La película que discurre en tres niveles paralelos, supone un arriesgado intento por parte de Stephen Daldry de llevar a la pantalla la compleja novela de Michael Cunningham sobre la vida de tres mujeres en épocas distintas. No cabe duda que encargar la banda sonora a Philip Glass hizo el riesgo aún mayor, por cuanto su música no podrá ser tenida nunca en cuenta como una apuesta comercial. Glass, sin embargo, acometió el proyecto con muchas precauciones. Junto a su ayudante Michael Riesman. Este se hacía cargo del piano (Glass nunca interpreta las obras que compone); mientras que Nick Ingman se proponía dirigir un improvisado Lyric Quartet, formado por Rof Wilson y Edmund Coxon a los violines, Nicholas Barr a la viola, David Daniels al violoncello y Chris Laurence al contrabajo. Pese a asimilar algunos temas a piezas compuestas con anterioridad (la música de I’m Going to Make a Cake está extraída de la ópera Satyagraha, Tearing Herself Away pertenece al álbum Glassworks y Escape! forma parte de Solo Piano), el compositor neoyorquino se recreó en el encaje total de su banda sonora con determinadas escenas. La película narra tres historias dramáticas a las que la música de Glass confiere un tono enfermizo, bipolar. Piano (ansiedad) y cuarteto de cuerda (depresión) dialogan, se rehuyen, pelean y se concilian por momentos. Esta impresión queda perfectamente retratada en Morning Passages: Julianne Moore sonríe a la cámara, pero la música da cuenta de algo que parece andar mal; la actriz se encuentra preparando desayuno para toda la familia, programando la celebración del cumpleaños de su esposo, pero el espectador recibe por la música un mensaje que no invita en absoluto a la dicha... Luego, Virgina Woolf recibe una visita inesperada e inoportuna en Unwelcome Friend, y la música de Glass arropa sus sensaciones más íntimas, su confusión... La escritora halla un pájaro muerto (Dead Things), y la música utiliza el hallazgo a modo de presagio, fantasma de otra cosa habida o por haber... Más tarde, Woolf se enfrenta al destino de un manuscrito que está a punto de completar (“Why Does Someone Have to Die?”), y con Escape! la música adquiere un tono interrogativo casi budista, cósmico, con el que Glass está muy compenetrado. En Choosing Life, el tono se vuelve aún más meditativo, contemplativo, exhibiendo toda una gama de estados de ánimo cercanos a la sensación de incompletitud, imperfección de la vida. Mi pieza preferida “THE HOURS”.



















5 comentarios:

Crisbrother said...

Muy buena elección, se me había olvidado Phillip Glass y sus arpegios. Esta bso es muy buena, con el estilo caracte´ristico de Glass.

Tambien cabe destacar sus mas recientes esfuerzos con Notes On a Scandal y The Ilusionist.

redna said...

Bueno Jose menuda sopresa que me has dado con esta bso jje. Aunque esta vez muy satisfactoria. Como mucho decirte que la pondria unos puestos ma atras pero delante de babel. Bueno te invito a el nuevo proyecto que llevo acabo en mi blog. Un saludo y pasete.

Mariano said...

Mi banda sonora favorita de todos los tiempos... Es bueno que la considerés entre las 10 mejores... aunque yo le hubiese subido un par de puestos... más aun sabiendo (o imaginando) a cuales pondrás por encima... jejeje
saludos!

pd: "morning passages" "the hours" y "escape!" son mis favoritos de esta BSO

Anonymous said...

Deliciosa y universal... Sin PALABRAS, merece el primer puesto.

victor said...

qué agradable sorpresa ver que has puesto esta gran bso entre tus 10 favoritas. Mis temas favoritos son "The hours" y "Dead things", los tengo en mi mp3 y los escucho a diario. Lo mejor de Phillip Glass.