Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Sunday, April 12, 2009

Las Mejores Partituras del Cine

Share

Numero 9: THE MISSION (Ennio Morricone)

La música de La Misión, no obstante, debe mucho a dos fuentes musicales en las que Morricone sació su sed de inspiración: el grupo inglés especializado en folklore andino Incantation y el músico contemporáneo (a la par que arreglista de bandas de rock y director de orquesta) David Bedford. Morricone quedó prendado del virtuosismo de Tony Hinnigan y Mike Taylor (Incantation) en la instrumentación étnica. En 1992 requirió de nuevo sus servicios para La ciudad de la alegría. Más tarde, Hinnigan y Taylor fueron codiciados también por melocineastas como James Horner (Leyendas de pasión), David Newman (The Phantom), Basil Poledouris (Adiós al Rey), George Fenton (A Handful Of Dust), John Williams (Far And Away) o el mismísimo Michael Nyman (The Piano). Este último fichó a los músicos para su propia banda de concierto, a finales de los noventa, una vez disuelto el proyecto de Incantation. Por su parte, David Bedford fue el inspirador del Tubular Bells de Mike Oldfield, que llegó a dirigir también al frente de la Royal Philharmonic Orchestra. Ha colaborado con Oldfield en su faceta menos popera (incluyendo la banda sonora para Los gritos del silencio), pero también ha prestado instrucción musical e instrumental a músicos como Kevin Ayers, Elvis Costello o Enya, además de grupos como Frankie Goes to Hollywood, China Crisis, A-ha y Madness. Durante los años sesenta, Bedford adquirió fama de músico vanguardista en el escenario contemporáneo de la música anglosajona. Llegó a proponer a Pierre Boulez que dirigiera una de sus partituras en las que el público debía intervenir haciendo sonar unas trompetillas de juguete… Boulez declinó educadamente la invitación. Morricone conocía la faceta de director de coros de Bedford a raíz de la BSO de Los gritos del silencio (la primera película de Joffé), y le encargó tamizar, afinar y resaltar las distintas voces que concursan en la música de la película. ¿El resultado de La Misión?: Una banda sonora clave en toda crónica melocinematográfica, aunque sólo fuera por haber inducido al joven Hans Zimmer a trabajar para la gran pantalla.


"Siempre que pienso en una razón de ser para este oficio de componer bandas sonoras de películas, acudo en mi mente a La Misión"


Hans Zimmer









4 comentarios:

Xavicinoscar said...

No me la esperaba entre las elegidas, pero es un soundtrack muy logrado. Te aplaudo por incluir Babel: gran banda sonora (digan lo que digan).

Y si... sigo defendiendo Expiación como number one en tu selección. Jeje...

Saludos!

VitoneMen said...

Es de las mejores ue he escuchado en mi vida, esta muy bien lograda.

Saludos Jose !

Alec Roivas said...

Ya he publicado los nominados a los VaKiné Awards espero puedas visitar.

redna said...

Con esta banda sonora no puedo estar mas de acuerdo con tigo. Merecido top 10 y espero las demas cada vez mas intrigado. Espero que las publiques pronto. jejje Un saludo.