Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Saturday, April 11, 2009

Las Mejores Partituras del cine

Share

Numero 10: BABEL (Gustavo Santaolalla & Ryuichi Sakamoto)

Tras su escucha en CD se le podría achacar que es simplemente del montón, pero tras verla en el contexto para el cual se compuso, creo entender la nominación y el premio Oscar. Cualquier queja sobre Santaolalla optando al Oscar, debería basarse en su nulidad como banda sonora, en lo poco que aporta a la película o en lo fuera de lugar que está. No en el hecho de que ¨no es tan bonita como las otras¨. Y mucho me temo que lo único que no le falta a la música de Babel es efectividad. Correcto que no es un score orquestal. Correcto que no llama la atención tanto como otras, pero no se le puede negar que después de largas escenas sin música, cuando ésta aparece, cobra un sentido inmenso. La gente habla de Ry Cooder y Paris Texas como referencia principal. Yo creo que es simple casualidad. La música de Gustavo es principalmente de texturas y ambientes. La guitarra está omnipresente, con importante presencia de instrumentos tribales debido a la ambientación de una de las historias del film en Marruecos, y aunque las composiciones no sean abrumadoras, realmente no pasan desapercibidas. Aunque esto es mérito del director, por no abusar de la música y tener en mente un montaje inteligente resaltando lo impactante del tejido sonoro dentro del contexto de la película. Se que me van a fulminar en los comentarios, pero recordemos que esta lista es 100% subjetiva y por lo tanto una obra tan sencilla pero profunda y reveladora no pude obviarse de la lista. Santaolalla me ha fascinado, en especial su trabajo en la trilogía del dolor (Amores Perros – 21 Grams - Babel), siendo esta ultima su trabajo más notable y señalado.













9 comentarios:

victor said...

Bueno, José, que te puedo decir. Yo no te voy a fulminar (jeje) pero no te voy a negar que esta BSO no está entre mis favoritas en absoluto. Es curioso, porque siento que tienes razón en todo lo que has dicho sobre esta partitura, y aún así no puedo entender que la hayas puesto entre tus 20 favoritas, y para colmo en el Nº 10. Con esta partitura me pasa algo similar que con la de "Slumdog Millionaire", creo que funcionan muy bien con la película, que le dan una energía que sólo un música de estas características puede brindar, pero aún así no quedan en mi memoria como partituras inolvidables. A lo mejor el problema soy yo, que siendo un amante de las formas más clásicas de hacer música para el cine, no me dejo cautivar por estas otras.

Saludos, José.

Anonymous said...

Atmosférica, solvente, natural y trágica. ¿Qué otra partitura podría definir a Babel?. Estoy de acuerdo contigo, y esto me demuestra, que aun no sabemos lo que nos espera en las próximas posiciones, me tienes en la incertidumbre.

Cinefilico said...

Soporifera, aburrida y completamente fallida.

VitoneMen said...

Gran BSO, sin duda justa merecedora de haber gando el oscar, como tu dices bastante acorde a la película..

Ya tengo Mi crítica de Camino, ojala te pases por el blog.

Saludos!

VitoneMen said...

Gran BSO, sin duda justa merecedora de haber gando el oscar, como tu dices bastante acorde a la película..

Ya tengo Mi crítica de Camino, ojala te pases por el blog.

Saludos!

redna said...

Grab bso si duda jeje. Coincido en su mencion jeje. Un saludo

Anonymous said...

Chaval.
qué poco sabes de musica de cine. No te culpo. No es q nos quejemos de q no es bonita. Aparte de ser aburrida y soporífera, rozando los efectos de sonido, es un plagio instrumental de varias canciones americanas y su corte de titulos de crédito no es original tampoco pq aparece en El Dilema, The Insider (1999). Un verguenza de BSO que gente como Vds. impulsó hacia un irrevocablemente inmerecido Oscar.

daniel said...

Cuando vi la pelicula, tan solo me encantó la musica al final: me parecía simplemente apabullante. Las otras no mucho, pero igual creo que sí fue merecido el Oscar a Santaolalla. Aunque pienso que la musica de Brokeback Mountain es superior en un cierto porcentaje...

Brujah said...

Es cierto lo que dices con respecto a la efectividad y sencillez. Sigo a Santaolalla desde The Insider,en donde colaboro con la magnifica Iguazu.