Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Monday, February 16, 2009

Predicción: Mejor Guión Original

Share

Ya mas calmado y sintiéndome moral y espiritualmente mejor debido al intenso fin de semana electoral en mi país (completamente decepcionante), he decidido retomar las riendas, y ahora realizo el análisis sobre las cintas nominadas al Oscar 2009 en la categoría de mejor guión original:


Frozen River (Courtney Hunt), La opera prima de Hunt, es una de las películas independientes más elogiadas del año pasado, la historia se centra en una madre (Ray) que vive en una caravana en el norte del estado de Nueva York, abandonada por su marido, que huyó con los ahorros familiares. Ray debe sacar a sus dos hijos adelante, intentando que el mayor no deje de estudiar, a pesar de los graves problemas económicos por los que atraviesa la familia. La cineasta tuvo conocimiento de la existencia de toda una "cultura" del contrabando en la frontera entre Canadá y Estados Unidos, y cómo en ella estaban implicados los indios mohawk y muy especialmente las mujeres. La guionista y realizadora añadía que poner a una mujer blanca en el centro de la historia, colaborando con otra india, fue útil desde el punto de vista narrativo, "ya que para que la gente entendiera mejor la situación debíamos planteársela a partir de los ojos de alguien que como el propio público no tiene ni idea, en este caso una mujer blanca necesitada de dinero". Según mi criterio este es un guión impecable, sin fisuras, imprescindible y necesario. Si los Oscars fuesen del todo justos, Frozen River o In Bruges, se alzaría con el premio.


Happy-go-Lucky (Mike Leigh), el veterano director (uno de los grandes) ejerce con esta su sexta nominación al oscar, la historia se centra en un personaje Poppy (Sally Hawkins) una joven profesora de primaria divertida, abierta y generosa. Un espíritu libre que se toma la vida tal y como viene, pero siempre con actitud positiva. Cuando le roban la bici, decide que es el momento de sacarse el carnet de conducir. Su profesor de autoescuela es un tipo huraño y amargado pero, a medida que se conozcan, Poppy acabará enseñando al instructor más de lo que él puede enseñarle a ella. Un guión que si goza de originalidad pero que no es del todo redondo y finalmente inconcluso, muy pocas posibilidades tiene Leigh de obtener este premio.


In Bruges (Martin McDonagh), ganador anteriormente de la estatuilla dorada por su cortometraje “Six Shooter”, In Bruges es mi favorita en el quinteto y se centra en la historia de Ray (Farrel) un recién iniciado en las labores del asesinato por encargo, que junto a su compañero Ken (Brendan Gleeson) es enviado a la ciudad de Brujas, en Bélgica, donde serán informados sobre un nuevo trabajito. En el lugar, Ray despliega su mal humor y aparente odio contra el mundo, derivados en parte de un pasado reciente que incluye el asesinato (por error) de un niño. La culpa lo destruye y, para colmo, se encuentra en una ciudad que dista mucho de su amada Londres. Martin McDonagh escribió y dirigió este trabajo con un evidente placer no sólo por el escenario elegido y sus posibilidades dramáticas, sino también con una solvencia narrativa que hasta por momentos le queda grande al perfilado cine contemporáneo. Aunque muchos opinen lo contrario “In Bruges” tiene enormes posibilidades de obtener el premio.


Milk (Dustin Lance Black.), todo hace pensar que estamos ante la ganadora, ya que es la única de las cinco que se encuentra nominada como mejor película del año, además, ya gano el premio del gremio de guionistas. Milk cuenta la polémica vida de Harvey Milk un gris empleado de una financiera de Nueva York, que conoce al chico de su vida, el simpático Scott Smith. Tan apasionada es la relación, que Milk se muestra dispuesto a dejar su trabajo y vivir sin disimulos su homosexualidad. Así que se traslada con su pareja a San Francisco, al barrio de Castro, lugar donde confluyen otros muchos gays. Milk tomará conciencia de los problemas de la ciudad, y más específicamente de los de la gente con su misma orientación sexual. Hasta el punto de pugnar tenazmente para ser elegido concejal, en lo que supondría un hito, el primer cargo electo masculino de un homosexual confeso en Estados Unidos Las posibilidades son muy altas, ya que en las otras categorías a las que opta existen otros favoritos. Aunque no me parece el mejor trabajo del quinteto, creo que tenemos al ganador.


WALL•E (Andrew Stanton, Jim Reardon y Pete Docter). Tras cientos de años dedicado a hacer las tareas para las que fue construido, WALL•E (abreviatura de Waste Allocation Load Lifter Earth-Class) descubre un nuevo objetivo en su vida (además de coleccionar cachivaches) cuando conoce a un elegante robot de búsqueda llamada EVE. EVE se da cuenta de que, sin querer, WALL•E ha dado con la clave para el futuro del planeta, y regresa inmediatamente al espacio para informar sobre sus descubrimientos a los humanos (que llevan mucho tiempo esperando con impaciencia la noticia de que pueden volver a casa con garantías de seguridad). Mientras tanto, WALL•E persigue a EVE por la galaxia y pone en marcha una de las comedias de aventura más emocionantes e imaginativas que se ha llevado nunca a la gran pantalla. Pienso que esta película no merecía esta nominación, y satisfactoriamente goza de pocas posibilidades a obtener el premio.


Posibilidades de obtener el premio:

1. Milk

2. In Bruges

3. WALL•E

4. Frozen River

5. Happy-go-Lucky


In Bruges y Milk, esa es la contienda final, todos sabemos que me inclino por McDonagh, pero tratando de ser objetivo mi predicción es:

















Posible Ganador: MILK, Dustin Lance Black

Visión Subjetiva: In Bruges

Como Sorpresa: In Bruges


Premios

The Cuurious Case of Benjamin Button: 4 (efectos visuales, maquillaje, dirección artística y fotografía)

Wall-E: 3 (Película animada, edición de sonido y canción)

The Dark Knight: 2 (edición y sonido)

Slumdog Millionaire: 1 (mejor partitura)

Milk: 1 (guión original)

The Reader: 1 (actriz)

Doubt: 1 (actriz de reparto)

Waltz with Bashir: 1 (película extranjera)

Mano n Wire: (documental)

Mañana: Mejor Guión Adaptado.

8 comentarios:

Anonymous said...

Aun veo dificil el triunfo de MILK como guion original, incluso Wall-E y Happy go Lucky figurarian mucho mejor como ganadoras.

Cinefilico said...

Yo veo con mas opciones a Walle que a IN Bruges que es una mierda de mucho cuidao

jaime said...

Yo creo que ganará Milk! Jose te dejé un mensaje en tu canal de youtube.

Juan Carlo said...

¿Milk sobre WALL-E? Recuerde que aquí estamos hablando no sólo de cantidad sino capacidad de marketing. Si nos midiéramos por calidad solamente, sin duda In Bruges (mi favorita en esta categoría también) la tendría mucho más fácil, pero no debemos menospreciar la intensidad de la campaña a favor del robotito que ha hecho Disney y Pixar.
Además, creo que el hecho que ya está nominada a Mejor Película podría actuar en contra de Milk. El Mejor Guión Original es como el premio de consuelo a los que no tienen esa nominación (Eterno resplandor de Una Mente sin recuerdo me viene a la cabeza); por eso creo que Milk quizá tenga menos chance de los que usted considera. Mi humilde opinión, sin más.

victor said...

A mí sí me gustaría que WALL-E se alzara con este premio. Esta es una de las categorías que me tiene más intrigado, creo que ganará "Milk", porque muchas veces este galardón es el premio de consuelo para películas nominadas a la categoría reina que no tienen muchas posibilidades o son las secundonas (no concuerdo con el comentario anterior) como "Juno", "Little miss sunshine" "Lost in translation", "Good will hunting", "Gosford park", "Fargo",... Entiendo, José, que a tí WALL-E no te pareció magistral, pero a mí si, su nominación se me hace justa y me gustaría que se llevara el premio

bENJAMIN said...

IN BRUGES.... seria la justa ganadora. Una comedia negra, acida y original. perfecta de principio a fin... IN BRUGES ganara.... incluso es la mas parecida al resultado que obtiene JUNO, LITTLE MISS SUNSHINE.

Javi Triunviro said...

Ojala sea para In Bruges.

Saludos.

http://ciudadquenuncaduerme.blogspot.com/

Anonymous said...

Tiene que ganar el ROBOT se lo debennnnnn,