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Thursday, February 12, 2009

MEGAPOST (criticas).

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El tiempo trascurre demasiado rápido y con los análisis, nominaciones y predicciones al oscar me es imposible publicar todas las criticas de las ultimas películas vista, así que he decidido acabar con este inconveniente y publicara todas las criticas (mas importantes) en un solo post el MEGAPOST:


Nothing But the Truth

Nota: 5

En el 2001 David Lynch planeaba hacer un film para la televisión, pero los productores se interesaron mucho y llevaron su propuesta con un poco mas de prosupuesto a la gran pantalla, esto origino “Mulholland Dr” que obtuvo como sabemos excelentes resultados. Con Nothing Butt he Truth debió suceder lo mismo, pero al contrario. Rod Lurie (director) realiza una película que si se hubiese trasmitido en la caja chica, ya tendría varios Emmy en sus manos, pero lamentablemente se llevo a la gran pantalla en donde pretende ser todo un desastre. La narrativa se construye sobre un hecho controversial que al principio logra emocionar, ejecutado por actrices de renombre que jamás llegan a convencer, Vera Farmiga realiza una interpretación extremadamente básica. Kate Beckinsale debe optar por continuar con las historia de vampiros, por otra parte el contrapeso actoral masculino si esta muy bien ejecutado recalcando el trabajo de Alan Alda y Matt Dillon. Durante el metraje el espectador anhela saber el secreto guardado “LA VERDAD”, pero el guionista y director optan por contárnoslos al final (gran error), por que mientras esperamos el desenlace no sucede nada emocionante en el resto del metraje, me es imposible no comparar esta metodología con la cinta francesa “I’ve Loved you so Long” quien si explorar a los personajes y explota las relaciones interpersonales entre sus protagonistas, para finalmente mostrarnos “LA VERDAD”. Técnicamente es un film muy modesto, con una edición muy acore y una fotografía compuesta de unas tonalidades muy fuertes que no juegan a su favor con el contraste. La película se vende como una propuesta similar a Michael Clayton, pero jamás puede ser comparada con ese Thriller que si lo que emocionar y sensibilizar.

Lo Mejor: Alan Alda.

Lo Peor: Su formula de telefilme barato


Wendy and Lucy

Nota: 7.5

Es una producción extremadamente sencilla para un espectador diferente. Una propuesta que nos trae lo opuesto a las grandes producciones y lo habitual que conseguimos en la cartelera. Wendy and Lucy nos habla de la relación de una mujer y su perra, con una historia muy modesta y corta logra captar la atención (con migo lo consiguió). Siempre simpatizando con el cine independiente, y en este caso con el minimalismo, he encontrado en esta propuesta una obra de resplandeciente belleza. Wendy and Lucy esta conformada por la excelente actuación de Michelle Williams (su mejor trabajo hasta la fecha), un argumento “aparentemente básico” y el talento de Kelly Reichardt. Mi voto es a favor de estas producciones, realizada con poco presupuesto pero que goza del talento que carecen las superproducciones de Hollywood.

Lo Mejor: La conexión de Wendy y Lucy

Lo Peor: Son solo 80 min.



Three Monkeys

Nota: 9

Un sin fin de sentimientos y sensaciones albergados en la memoria. En “Tres Monos” casi no hay diálogo, sólo un puñado de frases, sobrias, las necesarias para conformar el guión. Todo lo demás lo hace Nuri Bilge Ceylan con su objetivo y una dirección de actores excepcional, con sus largos y estudiados planos fijos, asombrosos encuadres, expresivos silencios y esos gestos y miradas siempre sugerentes

Siguiendo la historia de una familia (padre, madre e hijo) y bajo la leyenda china que indica que para llegar a conocer la sabiduría hay que negarse a ver, decir y escuchar maldades (tres monos), se nos lleva por una tortuosa relación entre ellos, evolucionando cada personaje en todo el metraje. La película es lenta, pero poderosa a nivel visual, contando con una fotografía espectacular. Posteriormente la película se inmiscuye en el psique de cada personaje, se nos narra esta historia con enorme maestría, todo esto gracias a la magnificencia de su director, quien ejerce uno de los mejores trabajos en los últimos años, y lo convierten en un narrador inigualable. No es un cine fácil pero si necesario, es una película de una cadencia densa, incluso plomiza, pero acorde a lo que requiere el guión y sobre todo lo que expresan los personajes. Tres monos de feria que reflejan la realidad de cualquier casa, de cualquier ciudad, de cualquier país. Personajes que llegan dentro, que atraviesan cualquier barrera emocional. Portentosos encuadres, largos y meticulosos planos fijos y enormes e infinitos silencios, solo rotos por la estresante melodía de un teléfono móvil. Un magistral ejercicio de realización, mostrando lo fundamental, sugiriendo lo justo y evitando lo innecesario.

Lo Mejor: La dirección, cada uno de los planos y el sonido.

Lo Peor: Solo es disfrutable por espectadores admiradores de esta formula.


Linha de Passe

Nota: 7

Es la nueva película del brasileño Walter Salles, Inspirada en gran parte por historias reales, "Linha de Passe" cuenta la historia de cuatro hermanos que buscan su camino en la vida. De padres diferentes, los cuatro viven con su madre, empleada doméstica que espera otro hijo, de padre desconocido. Línea de Pase es un drama suburbial bien construido, directo al corazón y a la moral del espectador. Reconstruido con excelentes actuaciones, encabezado por Sandra Corveloni quien realiza una excelente interpretación en el film de una madre soltera con cuatro hijos y otro en camino, que trata de sacar adelante a los chicos -también fantásticos en la dura Sao Paulo, lo que le supuso el premio a la mejor actriz en la pasada edición del Festival de Cannes. Aunque es un drama profundo que nos habla sobre una familia y sus inconvenientes emocionales y sociales, no la encuentro arriesgada (como es habitual en el cine de Salles), y es imposible no compararla con la obra superior de su director “Central do Brasil”, quien también explora a la sociedad actual brasilera. Linha de Passe es aun así una obra imprescindible, una película de buenas intenciones que nos plantea un comienzo y un fin, en donde todos los inconvenientes que se plantean en el fin no se resuelven pero aun así, es una obra que analiza y expone como una numerosa familia que vive en un pequeño sitio se encuentra espiritualmente tan separada. Una gran película que todos deberían ver.

Lo Mejor: El elenco actoral.

Lo Peor: No es arriesgada ni en la dirección ni en el guión.


Fear(s) of the Dark

Nota: 6.5

¿Le temes a la oscuridad? La oscuridad es en sí misma, un modelo universal del miedo. Miedos conscientes que develan temores más profundos y universalmente compartidos, es la premisa de la que parte la animación francesa Fear (s) of the Dark, trabajo colectivo que bajo la dirección artística de Etienne Robal permite que diferentes artistas gráficos aporten su visión sobre el miedo, la oscuridad y las pesadillas. Aunque al principio cuesta un poco entender la dinámica, luego logras comprender que estas historias están entrelazadas sólo por el común del blanco y negro y la temática. No es como otras películas de historias variadas, en las que hay una narración central que las une. El arte de la película está bastante bien, distintas líneas y estilos de animación. A ratos desconcierta, pero vuelve a tomar rumbo, hasta llegar a la historia final, muy de mi gusto, en el cual las sombras juegan en su arte con la técnica de figura y fondo, en la cual la mente completa la figura (como en su póster). Nunca el arte del comic se había mostrado de esta manera. Sumamente recomendable

Lo Mejor: El ambiente oscuro, propicio para ambientar el tema

Lo Peor: Descorcentate a ratos.


Hunger

Nota: 8.5

Relato de la huelga de hambre que llevó a cabo el preso dl IRA Bobby Sands, y varios presos más, y por la que a la postre consiguieron mejoras en su situación carcelaria y el status de presos políticos por parte del Gobierno Británico, que hasta entonces no tenían. Película violenta, cruel y dura. De visionado a veces difícil por la dureza de algunas imágenes. Hunger no es la típica película carcelaria, sino que además es intimista pues se centra en 3 ò 4 personajes, destacando el personaje de Bobby Sands. Dirigida con completa maestría por Steve McQueen quien demuestra varias cosas: valentía, voluntad de no sentar cátedra (algo a menudo positivo) ni de lanzar mensajes con tufo a verdad absoluta, y ante todo un sorprendente e inesperado talento como creador de imágenes (el plano de detalle de la servilleta mientra caen las migas; los copos de nieve cayendo en los nudillos ensangrentados). La fotografía se convierte en un ente protagonista, que acompaña a las fuertes escenas (totalmente perturbadoras y prohibidas para espectadores sensibles). Al final, una cosa está clara: El brutal talento de aquellos momentos que funcionan, y probablemente la propia temática de la cinta, hacen que sea uno de los títulos mas imprescindibles del año.


Lo Mejor: la escena del dialogo, en un plano fijo que dura alrededor de 25 min.

Lo Peor: el guardia llorando.


Para culminar el MEGAPOST, los dejo con el trailer exclusivo del nuevo film de Tarantino "Inglourious Basterds"


6 comentarios:

Anonymous said...

Me encantaria ver Hunger y Fear(s) of the Dark, algo que me llama la atencion es que casi todos los films no son comerciales, que curioso no....

Daniel Bermeo said...

He escuchado bastante de Hunger aun no me la he visto... Three monkeys a mi criterio debio ser nominada al oscar como mejor film extranjero, pero bueno....

Anonymous said...

Drei Affen es sind ein erhabener Film ignoriert durch die Akademiemitglieder ungerecht. Wendy und Lucy sind eine Geschichte tief und wirklich erfolgreich. Anque teile ich das Spanisch, ich guio für Ihre Qualifikation nicht aus. Nette Seite

Express91 said...

Muy buena idea esto del MEGAPOST, deberas gran idea, tengo varias criticas pero no tengo tiempo al igual que tu como dices porque estamos en la recta final de los Oscars!!! entonces creo que publicare mis criticas luego de que acaben los Oscars. Me interesa ver Wendy & Lucy y por supuesto aun tengo ganas de ver Nothing But The Truth.

Saludos! y ya esta en mi blog mi segundo analisis sobre las categorías en que Button y Slumdog compiten directamente.

Anonymous said...

Hunger es una pelicula inteligente, dirigida a una parte reducida de espectadores que puedan comprender y analisar este horroroso hecho...

David said...

Yo no confio ni ahi en estas notas... me parece que este jose barriga nos mete unos chamullos mas o menos..
Hace un tiempo vi la critica de benjamin button que ustedes mismos pueden leer y le ponia un 9.5 y hablaba maravillas de ese film que por cierto es bastante comuncito. Ahora como un mes despues veo que ha cambiado el puntaje a 7.5???? o sea como es la cosa, despues que ve un par de comentarios de personas que no les gusto (como yo por ejemplo)la piensa mejor y cambia los puntajes? mmm o sea que todos los otro puntajes...no sirven como referencia para tener en cuenta.. Bueno fue solo una observacion... ponete media pila flaco, saludos!!