Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Saturday, January 03, 2009

Critica: SLUMDOG MILLIONAIRE

Share

**NOTA:10**

Señoras y señores hemos llegado al primer 10 de la temporada, para mi es todo un placer otorgarle la máxima nota a este film, merecedor del puntuaje mas alto para nosotros los críticos. Mucho se ha hablado de esta cinta, muchos son los premios que ha recaudado y esto genera muchas expectativas para el publico, pues bien, todas estas son cumplidas en Slumdog Millionaire dejándonos el mejor sabor de boca de la temporada con su formula, brillante y original de exponer el caso curioso de este pintoresco joven: “Jamal”. Desde “Trainspotting” no se veía a un Danny Boyle tan potente e incluso ante esta nueva producción, Boyle se disculpa por la inestabilidad en su pasado, y nos ofrece el mejor trabajo hasta la fecha de su carrera. Como es habitual, lo que más atrayente del film es la formula utilizada por Boyle para dirigir, una formula que consigue un ritmo impresionante, que no aburre, que no decae, que entretiene y sobre todo que aporta algo al espectador, un mensaje tan esperanzador tan positivo que de inmediato se ubica entre una de las mejores películas indies de la historia del cine.


Después de la penúltima emisión del programa, el moderador Prem Kumar (Anil Kapoor) hace que Jamal sea detenido por la policía porque, según él, estaba haciendo trampa. Su justificación: ¿cómo un joven de tan sólo 18 años de edad y proveniente de una miserable barriada podría saber las respuestas a las preguntas? Sin duda una historia muy atrayente a la cual cualquier espectador se rendirá, el guión es la mejor adaptación del año, uno de los trabajos mas asombrosos que haya visto, se cuenta tanto de una forma tan suculenta que se adhiere inmediatamente al espectador, encuentro magnifica la idea de contar esta historia un poco triste de una forma tan alegre y original. Un guión que no presenta fallos en su tratamiento convierte a Slumdog Millioanire en un drama moderno de acción, pasión, originalidad y frescura que interactúa correctamente con la sensibilidad del espectador, que entretiene durante todo el metraje y que expone una realidad social diferente a la que se veía anteriormente en el Occidente, y que pese a todo, siempre la esperanza y el amor encuentran su lugar.


Fabuloso el elenco actoral, la reconstrucción del personaje de “Jamal Mailk” es muy acertado, presentándonos la infancia de esté, de la mano de Ayush Mahesh Khedekar, no se sentía una ternura tan inolvidable con un personaje infantil desde “Toto” en Cinema Paradiso, Tanay Chheda se ocupa de la preadolescencia de Jamal y un Dev Patel sencillamente asombroso que equilibra el personaje. En Patel encontramos la gran revelación actoral del año. El resto del elenco seduce, con la belleza exótica de Freida Pinto “Latika” y el vigor de Rajendranath Zutshi “Director del famoso programa”.


Técnicamente una de las obras más solventes, Anthony Dod Mantle (fotografía) realiza un trabajo tan genuino como impresionante, no se veía una fuerza visual tan potente desde Ciudad de Dios, Chris Dickens (edición) diseña una formula tan efectiva que compacta a la perfección las escenas (tenemos ya un ganador) y la música (típica de Boyle) tan excitante que engrandece cada momento de la trama, simplemente genial el apartado técnico, y aun mas extraordinaria la idea de que este esté elaborados por supuestos desconocidos.


Slumdog Millionaire funciona en todos los aspectos: como obra moral con un poderoso mensaje de trasfondo, como un homenaje a la vida y la alegría, como un ritual sagrado al amor y sobre todo como un himno a la perseverancia. Señoras y señores Slumdog Millionaire es un rotundo éxito.



Posibilidades en los Oscar:

*Mejor Película

*Mejor Director (Danny Boyle)... POSIBLE GANADOR

*Mejor Guión Adaptado…

*Mejor Edición… POSIBLE GANADOR

*Mejor Fotografía


Tal Vez

Mejor Canción “Jai Ho”


Lo Mejor: La fuerza de Boyle, el apartado técnico y sin lugar que es una película aparentemente sencilla pero magistralmente ejecutada.

Lo Peor: debido al impacto que esta generando y generara será snobeada por detractores del director.


…El baile de la Vida

8 comentarios:

vitonemen said...

Este 10 que acabas de poner, hace ver esta película mas atractiva de lo que antes se veia.
Es muy posible que Danny Boyle se lleve el premio a mejor director, pero la carrera por mejor película no se ve tan asegurada para Slumdog Millionaire ya que The Curious igual a dado arto que hablar.

Saludos!
Exelente Crítica.

Javier Escartín Gómez said...

Bueno, yo acabo de verla y... ME HA ENCANTADO!!!!

Me alegra ver que a ti también! :P

Dev Patel estupendo y esta fotografía es de Oscar. No sé si le darán el Oscar a mejor película, pero sí que Danny Boyle se llevará el de director, aunque sólo sea para compensar un posible "olvido" en película

http://lososcar2009.blogspot.com

Xavier Vidal said...

No se no se... hasta que no lo vea no me lo acabaré de creer. Ojalá tengas razón. La Academia debería pensarse dos veces el Oscar para Boyle: ¿la ha dirigido de verdad?

Ya puedes consultar mi crítica de Australia. Apunto tus notas para el cuadro crítico que estoy preparando.

Saludos

Mariano said...

Mmmm... si supera a la que mas mne gusto del 2008 entonces Boyle es dios!... EN MI BLOG YA SE HA ELEGIDO el MEJOR FILM DEL 2008... Me gustaría ver su opinión en el artículo!!
saludos amigo!
Mariano

http://marianotodooscars.blogspot.com

George said...

Es una película que quiero ver, a pesar de los altibajos de Boyle parece que con esta producción, estará destinado a triunfar. Por cierto falto la opinión sobre la banda sonora.

Express91 said...

La vere hoy!!!! y mi criticala publicare esta semana, espero que sea una merecedora de un 10. Como tu dices lo mas probable es que lo peor es que sera solvidada por sus detractores, y no conseguira el oscar a Mejor Pelicula, Benjamin Button la vencera, pero al menos se lleva la satisfaccion de haber dominado con mayoria los premios de la critica y ademas es muy probable que su director gane el oscar.

Saludos!

Anonymous said...

Nos gustaría publicar parte de tu crítica de Slumdog Millionaire en la sección Consultorio del número de marzo de la revista Cinemanía. cinemania@progresa.es Gracias!

Anonymous said...

noooooo... es hollywodesca, predecible