Friday, January 02, 2009

Critica: MILK

NOTA: 8.5

No hace falta volver a remarcar que Gus Van Sant es para este servidor, el mayor exponente del arte cinematográfico. En esta oportunidad retorna al cine comercial (lamentablemente) tras esa pequeña obra maestra llamada “Paranoid Park” con una producción ya pensada por el mismo director desde hace años, la vida, muerte y obra de HARVEY MILK.

El guión escrito por Dustin Lance Black, nos cuenta los conflictos entre las masas homosexuales lideradas por este político y el sistema policial de San Francisco en el año 1977, y las repercusiones que llevaron a Harvey Milk convertirse en el primer político abiertamente homosexual en obtener un cargo público en EE.UU. Para mi este es el punto en el quizás consigue fallar la película, en esta producción nos cuentan como Milk llega a convertirse en un famoso político debido a su inclinación sexual, también nos cuenta (y mucho) sobre sus diversos amores y las numerosas peripecias de sus leales compañeros de campaña, pero falto recalcar sobre su personalidad, mostrarnos un poco mas afondo la esencia de Harvey Milk. Tal vez su niñez su adolescencia, pero seguro que si se mostrara lo que antes señalo seria considerado como una película biográfica mas del montón. Lo cierto es que Milk es uno de los mejores Biopics de los últimos años.

Sean Penn brilla por su ausencia, porque quien verdaderamente vemos en la pantalla es al desaparecido Harvey Milk, su actuación tremendamente brillante, mención especial para él, un logro mas para el señor Penn, el resto del reparto deslumbra nuestros sentidos, la mejor actuación hasta la fecha de Emile Hirsch y James Franco. Asombrosamente Josh Brolin no cumple mis expectativas y es verdaderamente lamentable ya que encarnar a Dan White es un simplemente un medio para lucirse como actor.

La metodología de incorporar al metraje cintas que cuentan los hechos reales de la trama le aporta al film un clima más real e intenso, muy al estilo documental, la implementación de este sistema permite que esta producción se luzca en su diseño de edición. Los Films de Van Sant poseen su firma personal en la fotografía y esta no es la excepción, excelentes tonalidades (recalcando los grises y azules) relucen entre las escenas, pero sin dejar que esta se convierta en el principal atractivo del film, la partitura es sencillamente exacta para esta trama y juega equilibradamente con la tensión de los hechos.

Milk es uno de los títulos más importantes del año, que algunos detractores pueden calificar de inestable, pero lo cierto es que Gus Van Sant vuelve con un gran acierto en mostrarnos su inteligente crítica a la homofobia y a lo que se llama “la doble moral americana”.

Posibilidades en los Oscar 2009

*Mejor Película

*Mejor Director (Gus Van Sant)