Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Wednesday, January 14, 2009

Critica: AUSTRALIA

Share

Nota: 3.5

Desde siempre Baz Luhrmann ha querido llamar la atención, ya sea con sus extraños romances o con aquel musical que varios llaman “Obra maestra”. Aquí con Australia la excentricidad de la propuesta alcanza niveles bizantinos, la deliberada abstracción de sus escenas pueden ser tomadas como recuerdos de “Lo que el viento se llevo” pero verdaderamente hace pensar que estamos ante un collage de muchas producciones americanas comerciales que buscan desmenuzadamente captar la atención sin ninguna clase de cualidad a su favor.


En la película, una aristócrata inglesa (Kidman) viaja al remoto continente donde conoce a un tosco oriundo (Jackman) y, de mala gana, acepta que ambos unan sus fuerzas para salvar la tierra que ella acaba de heredar. Juntos se embarcan en una odisea que los transformará llevándolos a través de cientos de millas del paisaje más bello e implacable del mundo, sólo para acabar enfrentándose al bombardeo de la ciudad de Darwin por parte de las fuerzas japonesas que atacaron Pearl Harbor. Marcada por los prejuicios racista, la historia de amor entre Kidman y Jackman (que tarda tan solo unos minutos en materializarse) parece mas una producción dirigida por Stiller. El guión no se centrar en un solo tema, o trabajar uno de los varios aspectos que toca el film, lo que hace pensar que estamos ante tres tipos de películas totalmente diferente, de manera burlesca se nos presentan los personajes, como una típica comedia americana del siglo XXI, con una par de escenas que gozan de una falsedad increíble (pelea en el bar, la noche en la fogata en donde Jackman expone su cuerpo, entre otras). Minutos después tras unos movimientos de cámara incalificables se nos pretende asumir que ya nuestros protagonistas están preparados para una gran misión, los efectos especiales toman un papel protagónico, para luego tratar de introducirnos en las nuevas propuestas del guión, como la insatisfacción de Nullah por su destino, el largo viaje que tendrá que recorrer para convertirse en hombre, la separación de los protagonistas y para rematar se le agrega el factor bélico a esta inestable historia, la innecesaria ambición de su director termina finalmente por fusilarlo, convirtiendo a Australia en una producción tediosa, injustificablemente larga y con varios giros en el ritmo que produce en su ultima hora una sensación de cansancio intolerable, el espectador ansia llegar rápidamente al final (y lo logra unas 4 veces, ya que cada 20 min. pareciera que fuese a culminar).


Nicole Kidman como actriz en Australia canta muy bien, su actuación es floja, pero verdaderamente no es su culpa ya que el guión no le permite lucirse, ahora mi pregunta, ¿que no antes de firmar un contrato este tipo de actores lee previamente el guión?, pues es una duda que he pensado mucho tras ver a Kidman hundirse en Australia. Pero Jackman si me llego a convencer, y aunque su actuación no es tan fuerte, el peso dramático que recae en el en los últimos minutos los aprovecha al máximo.


Técnicamente, no era lo que esperaba, ya que la fotografía aunque es muy buena, no es tan notable como para ser la gran favorita en los premios de la Academia, la dirección artística es sobresaliente pero su vestuario, partitura y montaje los encuentro muy flojos.


Australia es para un público que considera verosímil un final demasiado feliz después de hechos verdaderamente trágicos, un público que al igual que el ganado es fácil de domar (y eso se demuestra en la película), que aceptan cualquier simpleza que se les presente en la gran pantalla.


Posibilidades en los Oscars

Posiblemente:

*Mejor Dirección Artística.

*Mejor Fotografía.


Tal Vez:

*Mejor Mezcla de Sonido

*Mejor Vestuario.


Lo Mejor: La muerte de la madre de Nullah.

Lo Peor: Remarca los prejuicios racista, pero irónicamente cae en estos (el espectador reirá con las sandeces del cocinero asiático). “Además que la encuentro pretenciosa, decepcionante y ridícula” Afirmación extremadamente subjetiva sin ánimos de ofender a los seguidores de esta producción.

11 comentarios:

Anonymous said...

Si la considero muy floja, y demasiado larga, pero un 3.5 es una nota muy baja, ademas el apartado tecnico es grandioso, y el vestuario esta de lujo.....

Raúl Cornejo (Vivir Rodando) said...

Aunque a mí me ha gustado un poco más si que tiene partes muy ridiculas. Enhorabuena por el blog, uno de los mejores sobre cine en castellano.

Mene said...

pesima!! a mi no me gusto para nada tampoco!! tienes razon la muerte de la mama de Nullah y en mi opinion la escena del barranco con el ganado merecen atencion aparte a toda la pelicula. Muy pretenciosa como dices. Pesima aunque la fotografia me encanto

Mene said...

ademas que el niño se me hizo atorrante!!!!

Juanjo said...

A mí estas películas no me llaman mucho la atención, tiene pinta de ser un "dramón" en toda regla. Y si encima no paro de ver críticas negativas, dudo mucho que la vea algún día.

Gracias por tu comentario, yo también te he agregado en mi lista de blogs amigos.

¡Un saludo!

VitoneMen said...

Y pensar que esta película fue por un buen tiempo favorita para los oscars, planeo verla dentro de los proximos dias.
Exelente Crítica.

Saludos!!

Mark Rubio said...

Cierto, Australia es tremendamente pretenciosa y ridicula por momentos...

Basicamente ahi radica el encanto en ella.
Me lo pase bien viendola (me gustan este tipo de films), se me hizo entretenida, pase un buen rato...
Pues nada
para q mas??

Yo ya se q para encontrar obras maestras mejor voy a ver otras cosas.
Actualmente he bajado su nota (ese 8,5 q la di es excesivo)
pero creo q es imprescindible que halla peliculas de este tipo.

saludos!!

Anonymous said...

Seré entonces un espectador corriente, pero a mi Australia me encanto, reí y llore. Que mas se le puede pedir a una película ¡

Anonymous said...

Mas pretencioso que la pelicula es este critico que piensa que sabe de cine.
Lo peor que puede hacer alguien es pintarse infulas y hablar como si su apreciacion fuera ley.
El cine es arte, una pelicula esta hecha para apreciarse y no para sentirse un snob.
Tolerancia, buen criterio, humildad. Aprendetelo.

Express91 said...

Creo que un 3.5 es una nota muy baja, espero ver pronto esta pelicula ya esta en los cines pero eh preferido ver otras peliculas. Para mi Kidman debe estar demasiado mal si hasta ella misma reconocio el desastre que resulto esta producción.

Saludos! y te invito a leer mi critica sobre Blindness.

Mariano Masci said...

Wow.. pensé que mi nota era la más baja (4).. veo que te ha aterrorizado este film! jejeje...
Y que energúmero ese "Haneke"... ok, "el cine es arte para apreciar"... pero no todos tenemos porque valorar un film de igual manera... Además José bien aclaró que su posición es subjetiva.
Yo le diría a Haneke que relea la última frase de este post antes de insultar tu trabajo como crítico.
Felicitaciones por la crítica José!!
muy de acuerdo con ella
saludos!
mariano