Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Thursday, December 18, 2008

Critica: GRAN TORINO

Share

NOTA: 7.5

Gran Torino el segundo titulo de Clint Eastwood para esta temporada llega de forma mas serena si la asemejamos con el sorpresivo estreno de “Letters from Iwo Jima” y la colosal campaña publicitaria (estrategia de marketing) para impulsarla hacia el Oscar de ese año. Pues bien Gran Torino hablando vulgarmente es un film menor de su director, lo cual no significa que es malo, el problema es que Eastwood nos tiene acostumbrados a grandes obras maestras sin dejar a un lado su particular dirección, Gran Torino es una “pequeña” maravilla, una extraordinaria visión y reflección sobre el racismo. La trama se centra en Walt Kowalski (Clint Eastwood) un hombre furioso veterano de la guerra de Corea y racista, que ha quedado viudo y vive en un constante estado de malhumor, este se verá obligado a actuar agresivamente cuando su barrio en Detroit es acosado por violentas pandillas.


El guión de Nick Schenk basado en la idea de Dave Johannson, nos presenta una historia sencilla sobre un plano contextual de hechos racistas (particularmente hacia la comunidad asiática), sin muchos adornos y diálogos sencillos, pero se vuelven a escuchar temas que Eastwood no ha desenganchado desde hace años en sus películas: Malas relaciones familiares, disputas por diferencias contra la iglesia, enojo-soledad, machismo, y pare de contar, aunque este aspecto no debe molestar en lo mínimo a los seguidores del director. Excelente tratamiento y desarrollo se le da al guión (especialmente algunos toques humorísticos), un impredecible final, sencillo pero bien realizado. Una película de buenas intenciones.


Gran Torino es un medio que Clint Eastwood usa para lucirse únicamente como actor (aunque tengo mis dudas sobre su desempeño), se ve la falta de atención en la dirección y por el contrario el exceso en su actuación calculada, esta se asemeja mucho a lo que fue en “Million Dollar Baby” el personaje de Frankie Dunn, pero cien veces mas enfurecido, según mi ojo critico hay una sobreactuación protagonista por parte del veterano. El desconocido reparto se las juega el todo por el todo, logrando resultados muy exactos.


Técnicamente, se realizo un buen trabajo, tanto en edición como fotografía, mención especial para la partitura (aunque solo se aprecie en reducidas ocasiones) y sobretodo la grandiosa canción, compuesta y ejecutada por el mismísimo Eastwood, que enaltece el plano final con su mística voz.


Gran Torino, finalmente es una pequeña gran película, superior y mas sencilla que “Changeling”, que nos provee de un excelente guión, momentos graciosos y dramáticos, y una mirada un poco mas cercana a la esencia de Clint Eastwood.


Posibilidades Oscar

Seguras:

Mejor Canción "Gran Torino"

Mejor Guión Original

Tal Ves

Mejor Actor (Clint Eastwood)


Lo Mejor: Gran Eastwood como único centro de atención, no pretende sensibilizar al espectador sobre su posible ultima actuación, Memorable el plano final (como siempre me han gustado).


Lo peor: Eastwood aun no se desprende de algunos temas que ya hemos visto en sus Films anteriores.

7 comentarios:

Express91 said...

Tal vez eso que tu llamas a Gran Torino como "una pequeña maravilla" es lo que le jugo en contra con sus posibilidades de Oscar en mejor Pelicula, pues por lo que escribes Gran Torino parece ser una pequeña producción pero a la vez muy buena y superior a otras, eso es poco comparada con las garndes producciones como Revolucionary Road y Benjamin Button. Incluso Changeling esta mejor diseñada que Gran Torino, eso a mi juicio es lo que la perjudico, conformarse con ser una pequeña maravilla, porque si Eastwood supo que tenía una gran idea entre sus manos debio haberle puesto el mismo grado de producción y preocupación que Changeling.

Saludos!

VitoneMen said...

Me impascienta ver esta película ya que soy un seguidor de las películas de Eastwood.

Saludos!

Spreadcoach said...

"Una pequeña maravilla"

Completamente de acuerdo. Eso es esta película, una "delicatessen" cinematográfica.

Un saludo.

luismi said...

Me ha encantado la pelicula sobre todo las metaforas que hace con las imagenes, como la verdadera confesion que la hace cuando encierra a Thaoy la verja es el confesionario o cuando el fallecido cae como un crucificado, como Jesus y libera a la familia de Thao, para mi ha sido espectacular.

Edito-e said...

Hola! He llegado a tu blog por casualidad y lo primero, me gustaría felicitarte porque considero que haces críticas de calidad. He visto recientemente El Gran Torino y coincido 100% en la entrañable y enigmática canción del final...no sabía que fue compuesta por Eastwood. El caso es que no quería desaprovechar la oportunidad de dejar mi percepción de la película.

Para mí también es una producción menor. Que no mala, siempre es un placer ponerse en manos de Clint, pero en esta ocasión tengo una queja y es quizá culpa de ... la creacción de personajes. Kowalski no parece ser racista..., digamos que al principio de la película parece un encabronado de barrio molesto por todo, independientemente de las razas. Porque incluso a su familia le da caña...

A mi parecer la transición entre el lado "encabronado" del personaje hacia su lado más noble...está cogido con pinzas. De repente, se hace amigo de los vecinos...y se convierte en héroe de guerra.

Y por otro lado, pasa un poco lo mismo con los "malos"...Al principio parecen unos niñatos, unos pandilleros que no van a dar mucho susto...y, finalmente, telita.

Me quedo con la -a mi parecer- buena interpretación de Eastwood, grandes primeros planos...gruñidos y movimiento facial.

Besos,

Anonymous said...

Esta película es una muestra más de la autocomplacencia yanqui. Una tibia mirada crítica sin ahondar demasiado en sus numerosas culpas y crimeness a la humanidad toda. Salid de mi jardín, (obviamente USA) todos los extranjeros! Pero el gran Clint pasa de la xenofobia a aceptar a los diferentes y se sacrifica por ellos. Ay, qué patética propaganda yanki! Y le da herramientas al asiático para que trabaje en su tierra... pero antes le enseña que debe transformarse... ¿en qué? En norteamericano... ¡eso sí es ser hombre! La "leccíon" en la barbería es una afrenta para cualquier ciudadano de otra nacionalidad. Pura bazofia! Más predecible aunque no tan golpebajista como Millon Dollar Baby, esta película es pura propaganda y el guión es pésimo. LA escenita con el pastel y el "hijo malo" que quiere mandarlo al geriátrico... ¡por favor! La "mala gente" son un poquito más astutos que estos sujetos de las pelis, no les parece? Y para peor, en una escena, la chica asiática le dice a Clint que su padre era muy tradicional, muy severo. Nooo, paremos un poco... ´dos días que lo conoce y ya lo prefiere a su padre y a su cultura???? ¡Qué lindo es ser norteamericano, por Dios! Y hablando de Dios, el personaje del cura insistidor es para darse la cabeza en la pared. Pésimo film, pura basura yanki! Lo que hay que enseñarles a los norteamericanos es que dejen de meterse a la fuerza en los "jardines" de otro!

Anonymous said...

Orson Kane, estás loco.
Y tu locura política no te deja apreciar el arte.
Tu "crítica" es la peor que he visto en mi vida. Eres un fracasado.