Por problemas ajenos a mi voluntad el día de hoy no pude
publicar los posteos que tenía planeado. Pido disculpas a los lectores y
tratare de cubrir ampliamente, la información de la jornada en el resumen del
día.
- Kiarostami ha recibido los primeros abucheos del Festival
- La maestría de Alain Resnais se lleva la mejor ovación de Cannes
- Isabelle Huppert expone la cultura coreana en 'In another country'
- Aparece González Iñárritu en documental sobre Cannes
- 'Elefante Blanco', la miseria de Buenos Aires se proyecta en Cannes
- Andrew Dominik y Ken Loach mañana en la croisette.
Kiarostami decepciona.
Una película lejos y a la vez cerca de "Like someone
in love", el filme con el que Kiarostami participa en la competición
oficial de Cannes y que ha decepcionado en su primer pase. Kiarostami se ha
marchado esta vez a Japón para situar una extraña historia que tiene como
protagonistas a una joven estudiante que se gana la vida como señorita de
compañía y que se encuentra con un anciano profesor retirado. Una historia de
personajes solitarios y complejos que recuerda a "Copie conforme"
("Copia certificada"), el filme de Kiarostami con el que Juliette
Binoche ganó el premio de interpretación femenina en Cannes en 2010. Y lo hace
principalmente por el juego entre los personajes y por el desconcierto que la
falta de información crea en el espectador. Porque, según explicó hoy
Kiarostami, de 71 años, su película "no tiene principio ni final".
Los espectadores son lo suficientemente inteligentes para saber qué pasó antes
y qué pasará después. "Ninguna historia tiene principio ni final",
dijo el ganador de la Palma de Oro en Cannes por "El sabor de las cerezas".
"Si comprendes, el filme significa que lo que sientes o la forma de
expresarlo es muy cercano a lo que muestra la película"
Resnais ha hecho un sorprendente homenaje al teatro.
Resnais, a sus casi 90 años, se llevó hoy una enorme
ovación en una rueda de prensa en la que se mostró lúcido y activo al presentar
una película con la que demuestra que sigue siendo fiel a sí mismo, a su amor
por el teatro y a sus temas favoritos, el amor y la memoria. Con un amplio
reparto en el que los actores se interpretan a sí mismos -que incluye a Sabine
Azéma, Pierre Arditi, Anne Consigny, Lambert Wilson, Mathieu Amalric o Michel
Piccoli- Resnais pone en pie una representación a varias voces del mito de
Eurídice y Orfeo. Una historia con la que el director de "Hiroshima, mon
amour" ha querido mostrar "el enorme afecto" que siente por los
actores de la película y por el cine y el teatro en general, pero que para él
no es en ningún caso un testamento cinematográfico. "Intento no pensar en
mi película precedente y no repetirme. Pero si hubiera pensado que esta podría
pasar por una especie de testamento, no hubiera tenido ni las ganas ni las
fuerzas para hacerla", afirmó el realizador, que tras más de 65 años de
carrera y pese a su enorme prestigio en Francia, no cuenta con la Palma de Oro
de Cannesen su haber.
En "Vous n'avez encore rien vu", un grupo de
actores se encuentran ante una pantalla en la que se proyecta un montaje
teatral sobre Eurídice y Orfeo. Todos ellos han participado anteriormente en
esta obra y lo que se ve en la pantalla se solapa con lo que cada uno de ellos
vuelve a representar a través del recuerdo que tienen de su trabajo. Varios
actores que interpretan el mismo papel y que en ocasiones repiten parte del
texto; representaciones reales e imaginarias que se mezclan, o escenas con la
técnica de pantalla partida en la que se ven diferentes escenas a la vez.
Isabelle Huppert se adentra en la cultura coreana en
"In another country".
La actriz francesa Isabelle Huppert, conocida por sus
intensos y profundos papeles, se adentra en la ligereza y exotismo de "In
another country", un filme de Hong Sangsoo, presentado hoy en la
competición oficial del Festival de Cannes. Un filme divertido por momentos y
curioso de ver aunque lejos del peso de la mayoría de las películas que
conforman la competición oficial del Festival de Cannes. Con un aspecto casi
experimental, planos fijos interrumpidos por bruscos zoom y personajes de una
inocencia casi grotesca, Sangsoo construye una película en la que ofrece la
mirada de una extranjera sobre su país. "Quería contar las aventuras, la
experiencia de Anne en un país extranjero y espero que el público pueda
compartir el sentimiento de estar dentro de un universo desconocido estando
sola", explicó el realizador, para quien es su octava presencia en Cannes.
El realizador posó sobre Huppert "una mirada muy ligera, sin ninguna
gravedad ni lastre, poco psicológico". Planteaba "situaciones
sencillas, a veces burlescas", que se convirtieron en una "aventura
inédita y muy agradable" para la actriz. "Fue una especie de
encantamiento para mí. Partí sola sin saber lo que me iba a encontrar. Sangsoo
trabaja de manera muy particular. No había guión, interpretaba tres personajes
en el filme" y antes de comenzar el rodaje apenas sabía nada de lo que iba
a hacer, explicó Huppert. Una manera muy ligera de trabajar pero en la que
también había "un gran control y fuerza. No era para nada improvisado, si
no muy trabajado. Todo escrito de manera muy precisa".
El realizador mexicano Alejandro González Iñárritu fue
considerado entre los mejores directores.
El director mexicano Alejandro González Iñárritu aparece
en el documental presentado con motivo del 65 aniversario del Festival
Internacional de Cine de Cannes, realizado por el presidente del certamen,
Gilles Jacob. Jacob menciona brevemente a González Iñárritu como a uno de los
grandes directores del mundo en la cinta titulada "Una jornada
particular", estrenada para celebrar el 65 cumpleaños del certamen, que
comenzó un 20 de mayo de 1946. El documental, que fue proyectado la víspera,
muestra numerosas imágenes del realizador mexicano en el festival de Cannes en
2007 cuando fue seleccionado junto a una treintena de realizadores de todo el
mundo para participar en un evento especial durante la 60 edición. El cineasta mexicano,
quien este año no participa en Cannes, saltó a la fama internacional al ganar
la Semana de la Crítica del Festival de Cannes en 2000 con su película
"Amores perros".
Gran recibimiento en Cannes para "Elefante
Blanco".
Un aplauso sostenido por casi cinco minutos, de toda una
sala llena, fue el gran veredicto de la gente que recibió Elefante Blanco en
Cannes. La película de Pablo Trapero tuvo este lunes su prueba de fuego en el
evento más importante del cine mundial, y puede volver satisfecho. Sin la
presencia de Martina Gusmán ni Ricardo Darín, dos de los protagonistas, el
director estuvo en las dos proyecciones que se realizaron durante la jornada
junto al actor belga Jeremie Renier, también del elenco. La presencia de Renier
le dio a la función de ayer un valor extra: como es uno de los actores fetiche
de los hermanos Dardene, ellos fueron los primeros en llegar a la sala Debussy
y se ubicaron en las primeras filas desde muy temprano. La expectativa puesta
en el estreno de Trapero en Cannes, festival al que visita recurrente desde que
compitió en 2002 con El bonaerense (repitió con Leonera en 2008 y Carancho en
2010), tuvo varios indicadores: la sala se llenó con muchísima anticipación;
por un lado; la presentación de la película, a cargo del director artístico del
evento, Thierry Frémaux, fue mucho más extensa que lo habitual. Frémaux hace
poco había dicho que el cine argentino se había suicidado... a excepción de
Trapero, quien según su consideración era el único que había evolucionado. El
aplauso fue muy extenso, mucho más que otros aplausos de todas las películas
que pasaron hasta el momento por el certamen. Ahora, para coronar su gran
momento, Trapero aguarda el desembarco de 7 días en La Habana, película
colectiva que marcó su primera experiencia fuera del país y que dirigió junto a
otros seis realizadores: Benicio Del Toro, Julio Medem, Gaspar Noé, el
palestino Elia Suleiman, el cubano Juan Carlos Tabío, el francés Laurent
Cantet.
Mañana en Cannes.
La croisette se prepara este martes para recibir las
películas de Andrew Dominik (Killing Them Softly ) y Ken Loach (The Angels'
Share).
1 comentarios:
En esa foto he notado que la japonesa está muy guapa, no podía dejar de avisarlo, pero pasando al plano serio, Kiarostami y lo de creerse director especial da comida para algunos incondicionales que ven magia en donde hay mucha soberbia quizás, yo me enfoco en su cine solamente sin amores ciegos, tengo cierta nota que saldar con el cine del iraní, me parece interesante pero no me ha convencido del todo, en estos días veré varios de sus filmes y espero subir alguna crítica al respecto. Lo de Resnais me alegra, es un tipo que ha sido fiel a sus ideas aún no logrando la gloria, espero ver su última cinta. Lo de trapero también es interesante, gran peso con eso de ser la excepción argentina para algunos representantes de Cannes y lo de Iñarritu me ha sorprendido, creo que es buen director pero no como para rendirle un homenaje todavía. Buena información. Un abrazo.
Post a Comment