Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Monday, May 21, 2012

, ,

Cannes (DÍA 6): Resumen de la jornada.

Share


Por problemas ajenos a mi voluntad el día de hoy no pude publicar los posteos que tenía planeado. Pido disculpas a los lectores y tratare de cubrir ampliamente, la información de la jornada en el resumen del día.

  • Kiarostami ha recibido los primeros abucheos del Festival
  • La maestría de Alain Resnais se lleva la mejor ovación de Cannes
  • Isabelle Huppert expone la cultura coreana en 'In another country'
  • Aparece González Iñárritu en documental sobre Cannes
  • 'Elefante Blanco', la miseria de Buenos Aires se proyecta en Cannes
  • Andrew Dominik y Ken Loach mañana en la croisette.



Kiarostami decepciona.
Una película lejos y a la vez cerca de "Like someone in love", el filme con el que Kiarostami participa en la competición oficial de Cannes y que ha decepcionado en su primer pase. Kiarostami se ha marchado esta vez a Japón para situar una extraña historia que tiene como protagonistas a una joven estudiante que se gana la vida como señorita de compañía y que se encuentra con un anciano profesor retirado. Una historia de personajes solitarios y complejos que recuerda a "Copie conforme" ("Copia certificada"), el filme de Kiarostami con el que Juliette Binoche ganó el premio de interpretación femenina en Cannes en 2010. Y lo hace principalmente por el juego entre los personajes y por el desconcierto que la falta de información crea en el espectador. Porque, según explicó hoy Kiarostami, de 71 años, su película "no tiene principio ni final". Los espectadores son lo suficientemente inteligentes para saber qué pasó antes y qué pasará después. "Ninguna historia tiene principio ni final", dijo el ganador de la Palma de Oro en Cannes por "El sabor de las cerezas". "Si comprendes, el filme significa que lo que sientes o la forma de expresarlo es muy cercano a lo que muestra la película"

Resnais ha hecho un sorprendente homenaje al teatro.
Resnais, a sus casi 90 años, se llevó hoy una enorme ovación en una rueda de prensa en la que se mostró lúcido y activo al presentar una película con la que demuestra que sigue siendo fiel a sí mismo, a su amor por el teatro y a sus temas favoritos, el amor y la memoria. Con un amplio reparto en el que los actores se interpretan a sí mismos -que incluye a Sabine Azéma, Pierre Arditi, Anne Consigny, Lambert Wilson, Mathieu Amalric o Michel Piccoli- Resnais pone en pie una representación a varias voces del mito de Eurídice y Orfeo. Una historia con la que el director de "Hiroshima, mon amour" ha querido mostrar "el enorme afecto" que siente por los actores de la película y por el cine y el teatro en general, pero que para él no es en ningún caso un testamento cinematográfico. "Intento no pensar en mi película precedente y no repetirme. Pero si hubiera pensado que esta podría pasar por una especie de testamento, no hubiera tenido ni las ganas ni las fuerzas para hacerla", afirmó el realizador, que tras más de 65 años de carrera y pese a su enorme prestigio en Francia, no cuenta con la Palma de Oro de Cannesen su haber.
En "Vous n'avez encore rien vu", un grupo de actores se encuentran ante una pantalla en la que se proyecta un montaje teatral sobre Eurídice y Orfeo. Todos ellos han participado anteriormente en esta obra y lo que se ve en la pantalla se solapa con lo que cada uno de ellos vuelve a representar a través del recuerdo que tienen de su trabajo. Varios actores que interpretan el mismo papel y que en ocasiones repiten parte del texto; representaciones reales e imaginarias que se mezclan, o escenas con la técnica de pantalla partida en la que se ven diferentes escenas a la vez.

Isabelle Huppert se adentra en la cultura coreana en "In another country".
La actriz francesa Isabelle Huppert, conocida por sus intensos y profundos papeles, se adentra en la ligereza y exotismo de "In another country", un filme de Hong Sangsoo, presentado hoy en la competición oficial del Festival de Cannes. Un filme divertido por momentos y curioso de ver aunque lejos del peso de la mayoría de las películas que conforman la competición oficial del Festival de Cannes. Con un aspecto casi experimental, planos fijos interrumpidos por bruscos zoom y personajes de una inocencia casi grotesca, Sangsoo construye una película en la que ofrece la mirada de una extranjera sobre su país. "Quería contar las aventuras, la experiencia de Anne en un país extranjero y espero que el público pueda compartir el sentimiento de estar dentro de un universo desconocido estando sola", explicó el realizador, para quien es su octava presencia en Cannes. El realizador posó sobre Huppert "una mirada muy ligera, sin ninguna gravedad ni lastre, poco psicológico". Planteaba "situaciones sencillas, a veces burlescas", que se convirtieron en una "aventura inédita y muy agradable" para la actriz. "Fue una especie de encantamiento para mí. Partí sola sin saber lo que me iba a encontrar. Sangsoo trabaja de manera muy particular. No había guión, interpretaba tres personajes en el filme" y antes de comenzar el rodaje apenas sabía nada de lo que iba a hacer, explicó Huppert. Una manera muy ligera de trabajar pero en la que también había "un gran control y fuerza. No era para nada improvisado, si no muy trabajado. Todo escrito de manera muy precisa".

El realizador mexicano Alejandro González Iñárritu fue considerado entre los mejores directores.
El director mexicano Alejandro González Iñárritu aparece en el documental presentado con motivo del 65 aniversario del Festival Internacional de Cine de Cannes, realizado por el presidente del certamen, Gilles Jacob. Jacob menciona brevemente a González Iñárritu como a uno de los grandes directores del mundo en la cinta titulada "Una jornada particular", estrenada para celebrar el 65 cumpleaños del certamen, que comenzó un 20 de mayo de 1946. El documental, que fue proyectado la víspera, muestra numerosas imágenes del realizador mexicano en el festival de Cannes en 2007 cuando fue seleccionado junto a una treintena de realizadores de todo el mundo para participar en un evento especial durante la 60 edición. El cineasta mexicano, quien este año no participa en Cannes, saltó a la fama internacional al ganar la Semana de la Crítica del Festival de Cannes en 2000 con su película "Amores perros".

Gran recibimiento en Cannes para "Elefante Blanco".
Un aplauso sostenido por casi cinco minutos, de toda una sala llena, fue el gran veredicto de la gente que recibió Elefante Blanco en Cannes. La película de Pablo Trapero tuvo este lunes su prueba de fuego en el evento más importante del cine mundial, y puede volver satisfecho. Sin la presencia de Martina Gusmán ni Ricardo Darín, dos de los protagonistas, el director estuvo en las dos proyecciones que se realizaron durante la jornada junto al actor belga Jeremie Renier, también del elenco. La presencia de Renier le dio a la función de ayer un valor extra: como es uno de los actores fetiche de los hermanos Dardene, ellos fueron los primeros en llegar a la sala Debussy y se ubicaron en las primeras filas desde muy temprano. La expectativa puesta en el estreno de Trapero en Cannes, festival al que visita recurrente desde que compitió en 2002 con El bonaerense (repitió con Leonera en 2008 y Carancho en 2010), tuvo varios indicadores: la sala se llenó con muchísima anticipación; por un lado; la presentación de la película, a cargo del director artístico del evento, Thierry Frémaux, fue mucho más extensa que lo habitual. Frémaux hace poco había dicho que el cine argentino se había suicidado... a excepción de Trapero, quien según su consideración era el único que había evolucionado. El aplauso fue muy extenso, mucho más que otros aplausos de todas las películas que pasaron hasta el momento por el certamen. Ahora, para coronar su gran momento, Trapero aguarda el desembarco de 7 días en La Habana, película colectiva que marcó su primera experiencia fuera del país y que dirigió junto a otros seis realizadores: Benicio Del Toro, Julio Medem, Gaspar Noé, el palestino Elia Suleiman, el cubano Juan Carlos Tabío, el francés Laurent Cantet.

Mañana en Cannes.
La croisette se prepara este martes para recibir las películas de Andrew Dominik (Killing Them Softly ) y Ken Loach (The Angels' Share).

1 comentarios:

Mario Salazar said...

En esa foto he notado que la japonesa está muy guapa, no podía dejar de avisarlo, pero pasando al plano serio, Kiarostami y lo de creerse director especial da comida para algunos incondicionales que ven magia en donde hay mucha soberbia quizás, yo me enfoco en su cine solamente sin amores ciegos, tengo cierta nota que saldar con el cine del iraní, me parece interesante pero no me ha convencido del todo, en estos días veré varios de sus filmes y espero subir alguna crítica al respecto. Lo de Resnais me alegra, es un tipo que ha sido fiel a sus ideas aún no logrando la gloria, espero ver su última cinta. Lo de trapero también es interesante, gran peso con eso de ser la excepción argentina para algunos representantes de Cannes y lo de Iñarritu me ha sorprendido, creo que es buen director pero no como para rendirle un homenaje todavía. Buena información. Un abrazo.